Mi cuenta
    "Mi objetivo principal era que no se pareciera en nada a Gastón": el reto de Luke Evans como villano en la versión de acción real de 'Pinocho'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El actor interpreta a El Cochero en el remake de la icónica película de animación dirigido por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks que ya está disponible en Disney+.

    Estrenada en 1940 y basada en la famosa novela italia Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, Pinocho es uno de los clásicos de Walt Disney Studios por antonomasia. Segunda película animada de la productora tras Blancanieves y los Siete Enanitos, la cinta es una de las múltiples adaptaciones del no precisamente infantil relato original, pero la tierna versión en la que un adorable y solitario carpintero establece una relación padre-hijo con su marioneta después de que esta haya cobrado vida mágicamente probablemente sea la más famosa de todas. Ahora, la inolvidable Pinocho se ha convertido en la nueva apuesta de Disney por la acción real y, siguiendo los pasos de Aladdin, La bella y la bestia o Mulán entre numerosos ejemplos, estrena su versión con actores de carne y hueso en la plataforma de 'streaming' Disney+.

    El debut de Pinocho en la plataforma de 'streaming' este jueves 8 de septiembre es el primer plato fuerte de una señalada fecha para el servicio, que hoy celebra el esperado Disney+ Day que promete estar repleto de sorpresas para sus suscriptores.

    Pinocho
    Pinocho
    Fecha de estreno 8 de septiembre de 2022 | 1h 51min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Tom Hanks, Benjamin Evan Ainsworth, Joseph Gordon-Levitt
    Medios
    2,0
    Usuarios
    3,0
    Ver en Disney+

    El encargado de llevar la batuta en la nueva Pinocho ha sido el reputado cineasta Robert Zemeckis, artífice de la trilogía de Regreso al FuturoNáufrago y Forrest Gump, entre otros famosos títulos, y al que no le es desconocido un proyecto de estas características. En 2020, de hecho, Zemeckis nos brindó su versión de Las brujas de Roald Dahl. Ahora, de la mano de Chris Weitz (Cenincienta, Rogue One) como guionista, y de un equipo de estrellas de Hollywood que encarnan a los siempre icónicos e inolvidables personajes de la historia, el director sorprende con una particular versión de acción real de Pinocho, en la que no teme combinar los elementos más clásicos de la cinta original animada de Disney y mantener su esencia, al tiempo que introduce con originalidad algunos elementos modernos y guiños a otras películas del estudio que funcionan como las grandes sorpresas de la película.

    En la primera fila de Pinocho encontramos al oscarizado Tom Hanks como el adorable carpintero Geppetto, mientras que el joven intérprete encargado de brindar su voz a la a menudo inconsciente marioneta es Benjamin Evan Ainsworth (La maldición de Bly Manor). Junto a ellos, un auténtico desfile de caras conocidas en la piel de los personajes que completan la historia, con Joseph Gordon Levitt como Pepito Grillo, Luke Evans como El Cochero o Cynthia Erivo como el Hada Azul.

    Disney

    Evans, quien ya interpretase a Gastón en la versión de acción real de La bella y la bestia, repite así en la piel de un villano de Disney, pero con Pinocho tiene una conexión especial. "Pinocho es una de las primeras películas que recuerdo", comenta el intérprete en una mesa redonda de la que ha formado parte SensaCine.

    'Pinocho' y 'Bambi' son las primeras que recuerdo. Y las recuerdo porque me afectaron bastante dramáticamente cuando era un niño. Especialmente 'Pinocho'. Recuerdo estar muy asustado con 'Pinocho' [Luke Evans]

    "Estaba muy nervioso por él. El lado peligroso de su viaje, la gente que conoce. Esa gente peligrosa que quiere abusar del hecho de que sea una marioneta", recuerda al tiempo que admite que el ver cómo "este inocente niño de madera que tiene tan poco conocimiento de la vida es llevado por el mal camino" le ha llevado a hacerse varias preguntas sobre cuál hubiera sido su propia moral estando en una situación similar a la que se le presenta al protagonista: "Recuerdo haber pensado: '¿Cómo habría lidiado como niño con estas cosas? ¿Habría calado a estas personas? ¿Habría sospechado de ellos o simplemente me habría subido a la carroza e ido a la Isla del Placer?'. Posiblemente hubiera ido porque, con todos esos niños, no hubiera querido perdérmela", admite divertido. Probablemente cualquiera lo hubiéramos hecho. 

    Una nueva versión a medio camino entre lo clásico y lo moderno

    En la preocupación por el bien y el mal de su protagonista es donde se encuentra, según Evans, uno de los principales mensajes de Pinocho. Y no solo de la que acaba de ver la luz en Disney+, sino probablemente de su versión original y posteriores adaptaciones: "Pinocho, incluso en esos momentos, todavía se pregunta si su padre estaría feliz con él y puedes verlo cuestionando su brújula moral. Incluso siendo un niño pequeño y con poca experiencia vital, sigue pensando sobre lo que está bien y está mal", reflexiona el intérprete.

    Es un mensaje muy interesante que se ha mantenido al frente y en el centro de esta película: Trata de tomar decisiones correctas, de saber en quién confías, a quién quieres hacer feliz y en quién crees. Y por encima de todo eso, querer ser amado y existir

    Evans, reconoce no haber leído la novela original, pero sí siente que la cinta es muy "leal y respetuosa" con la historia. Una historia por la que ahora se le ha despertado un interés especial.

    Disney

    Por otro lado, aún manteniendo su esencia y mensaje, Evans aprecia y encuentra una de las principales virtudes de la Pinocho de Robert Zemeckis que también se haya atrevido a apostar por elementos más contemporáneos y entretejerlos con los más clásicos. Algo que los espectadores pueden percibir muy especialmente en la parte protagonizada por él mismo como el Cochero, puesto que, en la representación de la Isla del Placer, el icónico lugar que funciona como un parque de atracciones de lo que no se debe hacer se asocia directamente con la realidad de las redes sociales.

    Es muy interesante que Zemeckis haya incorporado eso a su versión", asegura el actor. "Cuando eres joven las redes sociales son difíciles de ignorar. Nos afectan a todos y especialmente a los más jóvenes

    "Ha sido muy interesante ver la interpretación de eso en nuestra película. Merecía su lugar en la historia y especialmente en la Isla del Placer, donde todos estos niños están haciendo todas esas locuras que se supone que no deben hacer", sentencia Evans sobre la versión del cineasta de uno de los momentos más inolvidables de la película.

    Huyendo de Gastón: "No podía llevar nada rojo, tener bien el pelo ni sonar como él"

    Sobre la construcción de su personaje, por supuesto, Evans también tiene interesantes anécdotas que compartir. "Pasamos por un montón de cambios y de ideas para dar con las diferentes imágenes del Cochero", explica Luke Evans a SensaCine sobre el proceso de caracterización para el famoso personaje. Pero, antes de comenzar el trabajo, había una primera cuestión que todos tenían que tener clara:

    Mi objetivo principal era que no se pareciera en nada a Gastón

    "Tener el honor de interpretar a un villano de Disney en el remake de una película animada muy famosa es genial. Pero al hacerlo una segunda vez, se nos planteaba el reto de asegurarnos de que no hubiese nada que a los espectadores pudiese recordarle a Gastón", razona Evans. "Eso era lo primero, así que dije: 'No quiero llevar nada rojo. No puedo tener bien el pelo. No puedo sonar como Gastón'. Teníamos la oportunidad de crear un personaje completamente diferente y realmente disfruté mucho el proceso".

    Disney

    Muchas de las características del Cochero son, de hecho, fruto de sus propuestas personales: "Deberíamos probar dientes, tener dientes podridos, el pelo revuelto y sudoroso. Pongamos uñas asquerosas y sucias y algo de vello facial. Vamos a cambiarlo", recuerda sobre aquel proceso. Además, Evans disfrutó muchísimo teniendo la oportunidad de aparecer con diferentes aspectos. "Fue realmente divertido". 

    Crear un personaje en una película de Disney es lo más divertido que puedes hacer como actor

    Asimismo, al margen del aspecto físico, Evans encuentra diferencias importantes en el tipo de villano ante el que nos encontramos, con el Cochero siendo una persona absolutamente horrible y peligrosa: "No es una buena persona. Tiene un plan. Su objetivo es llevar a la mayor cantidad de niños a la Isla del Placer y hacerles creer que se están divirtiendo, hacer que esta bebida que están bebiendo los convierta en burros luego poder venderlos a las minas de sal como caballos de batalla y mulas. Y eso es aterrador". 

    El actor, según asegura, nunca trató de quitarse eso de la cabeza al meterse en la piel del personaje  pero, al mismo tiempo, como con cualquier papel, para interpretarle necesitó comprender su narrativa: "Necesita ganar dinero y para ganar dinero tiene que hacer burros. [...] Solo piensa que es su derecho y que se merecen ser convertidos en burros". Una forma de pensar aterradora y desagradable, pero de cuya representación piensa que se puede extraer otro mensaje importante para los niños: "No vayas a ningún lado con un extraño a menos que sepas quién es".

    Pinocho ya está disponible en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top