Mi cuenta
    "No puedes olvidarte de alguien así": Penélope Cruz y las 5 mujeres que formaron su personaje de 'En los márgenes'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Juan Diego Botto se estrena como director con una película sobrecogedora protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar.

    "Hay gente que me dice ‘es que es muy dura’ y yo pienso ‘no es ni una décima parte de lo que hemos visto", asegura Juan Diego Botto sobre su primera película como director, En los márgenes -estreno el 7 de octubre-. La cinta cuenta 24 horas cruciales en la vida de tres personas que, de una manera u otra, se ven afectadas por un desahucio. Una película que ha salido adelante después de años de búsqueda de financiación y mucha involucración con personas que estaban a punto de perder su casa en la vida real. Este proceso ha dejado una profunda huella en sus implicados.

    Las personas en las que nos inspiramos son personas que, de alguna manera, forman parte de nuestra vida ya. No puedes olvidarte de alguien así. Tiene cara, apellidos... Ha compartido contigo su historia

    Lo cuenta Penélope Cruz, protagonista y productora del filme, en una entrevista con SensaCine. "Muchos de ellos siguen viviendo en una situación de mucho miedo porque no saben si les va a volver a pasar. De hecho, a una de ellas le iba a volver a pasar esta semana y se ha parado".

    En los márgenes
    En los márgenes
    Fecha de estreno 7 de octubre de 2022 | 1h 43min
    Dirigida por Juan Diego Botto
    Con Penélope Cruz, Luis Tosar, Christian Checa
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Cruz interpreta a Azucena, una mujer y madre de un hijo que lucha por poder quedarse en su casa, la misma que le reclama el banco. "Yo me relacioné con 5 mujeres que compartieron conmigo todo lo que habían vivido. Algunas que tenían exactamente la situación de Azucena, de mi personaje, y otras con historias que daban para 50 películas más", desvela Cruz. Gracias a ellas pudo dar forma a este personaje que resiste contra viento y marea, algo que aprendió de las verdaderas protagonsitas. "Me lo contaban con una sonrisa en la cara. Son mujeres que tienen una fuerza impresionante y dedican la mitad del tiempo de su día a día a ayudar a otras mujeres en su misma situación".

    Luis Tosar está en el otro lado. Él interpreta a Rafa, un abogado que se deja la piel para que otros tengan agua caliente o un plato para cenar. Puede parecer un personaje de ficción, pero está basado en dos personas reales que trabajaron con él para que su versión fuera lo más realista posible. "Fueron muy generosos en todo lo que compartieron conmigo y en la forma que lo hicieron, con toda la generosidad y sinceridad que requería la situación. Sobre todo para intentar reflejarlos de la manera más honesta", cuenta a SensaCine.

    Javier Pérez Pla

    Tanto Tosar como Cruz han vivido muy de cerca lo que significa estar pendiente de un desahucio. Entre las personas que les ayudaron hay historias de todo tipo. Mujeres maltratadas, niños, problemas de salud... "Cuando piensas que ya no puede caber más drama y más sufrimiento en una vida, te cuentan la de una amiga que está todavía peor", señala Cruz. Algunas realidades son tan duras que si aparecieran en la cinta serían totalmente increíbles para el espectador. Juan Diego Botto tuvo que suavizar el drama para que fuera "asumible" para el público. 

    La realidad de esta gente es mucho más dura de lo que retratamos en la película. En cada una de estas vidas hay dramas que si los pusiéramos en la película resultarían inverosímiles", apunta Botto

    Director y actores convivieron con el drama en el día a día y minuto a minuto. Vivieron en primera persona anuncios de desahucio -"En la escena del banco pasó. Uno de ellos se echó a llorar y nos contó que le habían dado una fecha y se iba a quedar con sus dos hijas en la calle", cuenta Cruz- y entraron en sus casas para conocer su realidad. "Tuvieron la generosidad de abrirnos sus casas y conocimos a sus hijos. Fuimos viendo los procesos de desahucio", asegura el director.

    Puedes conocer a parte de ellos en la escena de la asamblea que aparece en la cinta. "Ellos estaban muy contentos de que se les diera voz, de que se les escuchara. Fueron fantásticos. Al poco de empezar a rodar, era una asamblea más. Estaban contando sus vidas y haciendo algo que hacen todas las semanas", desvela Botto.

    Toda esa lucha titánica que viven día a día centenares de personas en nuestro país está representada en En los márgenes, la primera película como director de Juan Diego Botto que llega a los cines el 7 de octubre. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top