Mi cuenta
    Qué ver en HBO Max: Penélope Cruz hace uno de sus mejores trabajos en esta película española que es una joya del suspense y la ciencia ficción
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Dirigida por Alejandro Amenábar, esta película crea una perfecta historia para no dormir que luego tendría un remake protagonizado por Tom Cruise. 'Abre los ojos' merece ser recuperada en 'streaming'.

    Una de las películas españolas más sensacionales y recordadas de los noventa, que juntó suspense, ciencia ficción, romance y una surrealista historia para no dormir. Fue tal fenómeno que hasta tuvo un remake americano protagonizado por Tom Cruise (mucho menos aplaudido). 25 años después, Abre los ojos sigue siendo una película fascinante.

    Abre los ojos
    Abre los ojos
    Fecha de estreno 19 de diciembre de 1997 | 1h 59min
    Dirigida por Alejandro Amenábar
    Con Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    2,5
    Streaming

    Siguiendo al sorprendente fenómeno de Tesis, el director Alejandro Amenábar decidió continuar su carrera con una cinta con muchos detalles casi propios del show antológico de Narciso Ibáñez Serrador o la Dimensión desconocida. Protagonizada por Eduardo Noriega y una Penélope Cruz que hace aquí uno de sus mejores trabajos (tan destacado que no buscaron a otra actriz para el papel en el remake).

    Noriega a interpreta a César, un hombre que podría decirse que lo tiene todo. Juventud, éxito laboral, riqueza abundante en la cuenta bancaria, belleza incuestionable y también la atención de muchas mujeres de igual atractivo que le dan una vida sexual activa. Sus padres le dejaron una gran fortuna y una lujosa casa donde celebra elegantes y pobladas fiestas.

    Qué fue de Eduardo Noriega: arrasó con 'Tesis', trabajó con Schwarzenegger y casi se convierte en Oberyn Martell en 'Juego de Tronos'

    En una de esas se queda prendado de una chica, Sofía (Cruz), presentada a él por un amigo. Esto provoca los celos de Nuria (Najwa Nimri), su antigua amante, con la que coincide al día siguiente. Volviendo en coche con ella, trata de producir un accidente de coche que los mate a ambos. Pero él sobrevive, completamente desfigurado, tapado con una máscara y siendo sospechoso de asesinato.

    Todo esto crea una completa pesadilla para César, que empieza a perder la capacidad para diferenciar la realidad de los surrealistas mundos de los sueños. Un torbellino emocional con el que Amenábar crea una película tan aterradora como Tesis, pero al mismo tiempo más compleja emocionalmente. Una ambición que el remake Vanilla Sky no supo bien como igualar, creando una película desastrosa.

    De ‘Abre los ojos’ a ‘Verónica’: Las mejores películas de terror español contemporáneo

    Lo mal que salió Vanilla Sky muestra lo fácil que habría sido que Abre los ojos saliese mal. Pero no lo hace. Amenábar mantiene bien las claves del misterio detrás de toda esta historia, y nos mete bien de lleno en la complejidad psicológica del personaje de Noriega. E, incluso sin darle un personaje tan interesante, consigue darla a Penélope Cruz espacio para que brille y dé carisma a su parte de la función.

    Su manera de explorar la tortuosa existencia de su protagonista son detalles que, inesperadamente, conectan con su exitosa Mar adentro. Pero, de todos modos, esta película destaca por sí misma no sólo dentro de la carrera de su director, sino dentro de la historia del cine español. Pocas cintas resultan tan singulares e imaginativas, además de crear secuencias tan memorables e impactantes como la del protagonista introduciéndose en una Madrid vacía.

    Puedes ver Abre los ojos en HBO Max, Amazon Prime Video y FlixOlé.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top