Mi cuenta
    "Era enorme y aterrador, pero hablaba de sus petunias": el hombre real que inspiró a Hagrid y cómo Robbie Coltrane lo hizo mítico
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El actor ha fallecido a los 72 años, dejando para la posteridad un entrañable personaje que siempre recordaremos.

    Robbie Coltrane siempre había sido Hagrid, incluso cuando no sabía qué era Harry Potter. El actor, que ha fallecido a los 72 años, se ha marchado dejando para la posteridad un personaje entrañable como pocos. El mentor de Harry será recordado durante décadas y no solo por cómo lo diseñó la autora J.K. Rowling. Coltrane dio forma al gigante sin saberlo. Solo él podía haberlo interpretado.

    Cuando llegó el momento de traspasar a los personajes de sus novelas a la gran pantalla, a J.K. Rowling le preguntaron por sus preferencias de actores. Al hablar de Hagrid, Rowling contestó sin dudar: "Robbie Coltrane para Hagrid". Lo tuvo en mente desde el primer momento, al igual que siempre pensó en Maggie Smith para la profesora McGonagall. Ninguno de los dos tuvo que hacer audición para quedarse con el papel y, por fortuna, ambos accedieron.

    Coltrane, que en realidad tiene el nombre de Anthony Robert McMillan, ya era conocido por su larga carrera como cómico y por su trabajo en películas como GoldenEye (1995). Empezó a labrar su filmografía junto a Hugh LaurieStephen Fry y Emma Thompson, con quien después coincidiría en la saga de magia y hechicería y era un rostro reputado en la industria británica. De ahí que Rowling pensara en él para el papel.

    "Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él", ha escrito la escritora en un 'tweet'.

    Rowling y Coltrane consiguieron crear uno de los personajes más queridos de la saga -y del cine de las últimas décadas-. Hagrid es el amigo que todos quisiéramos tener. Una figura llena de bondad dispuesta a ayudar a sus amigos por encima de todo. Curiosamente, la inspiración del personaje viene de un ángel del infierno que existió en la vida real y que Rowling conoció en West Country.

    Era enorme y aterrador. Luego me sentaba y hablaba con él sobre su jardín y cómo sus petunias habían estado muy mal este año", cuenta la autora sobre el hombre que inspiró la creación de Hagrid

    Un hombre de apariencia dura y enigmática, pero lleno de corazón. Así es Hagrid y así era Robert Coltrane, quien, por cierto, pasó su juventud como okupa en las calles de Londres. Llegó a ocupar un edificio abandonado de Finchley Road, que tuvo que acondicionar junto a unos amigos para que fuera habitable. De carácter preservado y, como él mismo reconoce, con el alcohol como su perdición, Coltrane no era perfecto, pero como Hagrid, tenía un carisma arrasador.

    Después de conocer la triste noticia de su fallecimiento, no podemos evitar pensar en lo que dijo durante el especial de Harry Potter, Regreso a Hogwarts. Visiblemente emocionado, el actor resumió en una frase el impacto que la saga del mago ha tenido en la sociedad: "Puede que estés viendo Harry Potter dentro de 50 años, desafortunadamente, yo ya no estaré aquí, pero Hagrid sí lo estará".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top