Mi cuenta
    En '1899' no hay nada al azar: El nombre del barco da pistas sobre la revelación final
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El nuevo fenómeno de Netflix lo tiene todo para joderte la mente. Incluidas muchas metáforas y leyendas.

    1899 está plagada de mensajes ocultos y subliminales. Los creadores Baran bo Odar y Jantje Friese son expertos en construir mundos detallados al máximo donde no hay nada al azar. Tanto los nombres de los personajes como la estética de sus episodios tienen un porqué y todo dice más de lo que piensas, empezando por el nombre del barco: el Kerberos.

    El transatlántico de 1899 recibe el nombre de Cerbero, el perro del dios Hades y el que guarda el inframundo griego. Es él quien se asegura de que los muertos no salgan de él y, al mismo tiempo, que los vivos no puedan entrar. Una descripción que no puede encajar más con lo que sucede en 1899 y que casi vaticina el final de la temporada.

    ¡Cuidado, a partir de aquí vienen SPOILERS! No sigas leyendo si no has terminado de ver la temporada 1 de '1899'

    1899
    1899
    Fecha de estreno 2022-11-17 | 52 min.
    Series : 1899
    Con Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    Como se conoce al final de la temporada 1 de 1899, los pasajeros del Kerberos se encuentran, en realidad, en una simulación. No viajan de Europa a Nueva York para huir de sus traumas y empezar una nueva vida, sino que están atrapados en unas cápsulas mientras su mente y alma siguen vivas en diferentes simulaciones. Es decir, no van a escapar de ahí, Cerbero se encarga de ello.

    Y, ¿quién sería Cerbero en el universo de 1899? Esa persona que quiere mantenerlos atrapados es Ciaran, el hermano de Maura (Emily Beecham). Aunque se establece que Maura es la que creó la simulación, es su hermano el responsable de borrar la memoria a los participantes y jugar con ellos en esa simulación del transatlántico. Lo que no sabemos es por qué todas esas personas han acabado en una estación espacial ni cuál es el objetivo de Ciaran. Todo eso queda para temporadas posteriores.

    Netflix

    Maura también tiene un gran significado

    El Kerberos no es el único nombre que guarda un significado importante. Maura, el nombre que recibe protagonista, es un nombre irlandés que significa "estrella del mar". De nuevo, algo muy relacionado con la temática de 1899, ya que Maura es la que conduce los acontecimientos del barco y quien lucha por solucionar los misterios que esconde el viaje Pero hay otro aspecto interesante. Maura también está relacionado con la rebeldía y con el deseo de tener hijos. Dos aspectos clave del personaje.

    Se relaciona con el griego 'Moira', que en la mitología son las personificaciones del destino. Su función es que cada mortal viva su destino tal y como les fue asignado por las leyes del universo. Seguro que recuerdas esas figuras femeninas que controlan las vidas de los hombres con los hilos y tienen el poder de cortar cualquiera de ellos. No decimos que Maura tenga entre sus manos el destino de la tripulación, pero como es ella la que ha creado la simulación, desde luego va a tener algo que ver en la existencia de los participantes.

    "Esperamos que se retracte": los creadores de '1899' niegan las acusaciones de plagio

    ¿Y si nos diera pistas de lo que va a suceder en futuras temporadas de '1899'?

    Si sabemos que los creadores no dejan nada al azar, ¿nos servirá esta conexión con la mitología griega para descifrar un posible modo de escapar de la simulación? Cerbero fue derrotado en varias ocasiones. Orfeo utilizó la música para dormirlo, Hermes recurrió al agua del río Lete, Eneas y Psique lo adormecieron con droga. Nada de esto parece encajar en la serie de Netflix, pero sí nos dice una cosa: por muy fiero e indestructible que sea Cerbero, hay un modo de acabar con él.

    Si bien es cierto que el Kerberos en el que viajan ya ha sido destruido y Maura ha escapado de la simulación. La jugada, por tanto, ha cambiado. Tendremos que estar atentos a los nombres de los personajes de la siguiente temporada para encontrar alguna conexión.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top