Mi cuenta
    "Esperamos que se retracte": los creadores de '1899' niegan las acusaciones de plagio
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La nueva serie de los creadores de 'Dark' está arrasando entre los suscriptores de Netflix, pero la acusación de un artista brasileño ha convertido su éxito en polémica.

    Netflix

    Era uno de los estrenos del año y, una vez que ha visto la luz, la nueva serie de los creadores de Dark, 1899, no ha tardado en arrasar entre los suscriptores de Netflix con su compleja y misteriosa historia ambientada en un barco de pasajeros al más puro estilo Titanic. Por supuesto, más allá de la época y el transatlántico, la serie alemana no tiene absolutamente nada que ver con la cinta dirigida por James Cameron en 1997, sino que nos presenta un nuevo rompecabezas que comparte ADN con su predecesora de la mano de los misteriosos personajes que viajan a bordo. Un pasaje de diferentes nacionalidades y clase social, que esconde secretos -algunos que ni ellos mismos saben- y que busca una nueva vida en otro continente.

    La primera temporada de ocho episodios se estrenaba hace apenas una semana en Netflix y, desde entonces, todo el mundo habla de ella. ¿Obtenemos respuestas en el final? Algunas pero será necesario que la ficción sea renovada para comprender por completo el sentido de la historia.

    1899
    1899
    Fecha de estreno 2022-11-17 | 52 min.
    Series : 1899
    Con Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    Desafortunadamente, los creadores de 1899 Baran bo Odar y Jantje Friese no han podido saborear la buena acogida de su primera serie tras el éxito de Dark durante mucho tiempo, ya que las buenas noticias se han visto empañadas por la peor polémica a la que puede hacer frente un creador: una acusación de plagio.

    Esta misma semana Mary Cagnin, una dibujante de cómics brasileña, ha acusado a los creadores de la serie de Netflix de haber plagiado su cómic Black Silence, publicado en 2016. Lo ha hecho a través de Twitter, publicando un hilo en el que incluye varias comparaciones entre fotogramas de la serie y capturas del citado cómic. Según asegura la artista, está "en shock" desde el día en que descubrió que "1899 es idéntica a mi cómic".

    Rápidamente los creadores de la serie han negado el plagio y Baran bo Odar ha ha abordado el asunto en su cuenta de Instagram, compartiendo una imagen con las palabras un ejecutivo de Netflix sobre las acusaciones y agradeciendo el apoyo:

    Desgraciadamente no conocemos a la artista, ni su obra ni el cómic. Nunca robaríamos a otros artistas porque nos sentimos artistas. También nos comunicamos con ella, así que esperamos que se retracte de estas acusaciones. Internet se ha convertido en un lugar extraño. Por favor, más amor en lugar de odio

    "Quería quedarme callado, pero ver a los propios creadores recibiendo mensajes hirientes, que básicamente los intimidaron para que dijeran algo, es ir demasiado lejos", puede leerse en la imagen. "Son dos personas increíblemente talentosas y se esfuerzan mucho en crear sus propias historias ORIGINALES. Me da mucha rabia y tristeza ver a tantos seguir la misa, sin saber de lo que hablan. '1899' es un proyecto especial en el que han estado trabajando durante muchos años y no tiene nada que ver con el cómic. Pero si vieras la serie y leyeras el cómic, lo sabrías, y no tendríamos esta conversación. Siempre me quedaré y los defenderé porque sé que lo que crean siempre es algo único".

    De hecho, rápidamente diversos fans pero también medios como Decider -que publica un interesante artículo- han querido comprobar la acusación. Y las conclusiones son muy parecidas: No tienen nada que ver.

    ¿Qué comparten '1899' y el cómic? La diversidad en los personajes, las pirámides y que ambas tienen elementos del espacio exterior. Tres detalles que coinciden pero que, según parece, juegan un papel muy distinto en ambos trabajos, que realmente no se parecen en nada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top