Mi cuenta
    '1899' ya es una de las series estrella del año, pero en España sigue ganando el salseo (aunque tenga los días contados)
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    En el Top 10 de lo más popular gana 'Élite', que acaba de estrenar su temporada 6, pero la razón está en cómo funciona.

    Netflix

    Tras un post-verano absolutamente monopolizado por los éxitos de las dos series más esperadas de 2022, Netflix ha movido ficha en noviembre y ya tiene sucesora para El Señor de los Anillos: Los anillos de poder y La Casa del Dragón en esto de ser "la serie de la que todo el mundo habla". Desarrollada por los creadores de Dark y con una historia absolutamente misteriosa capaz de generar teorías ya en sus primeros avances, 1899 también estaba entre los estrenos más destacados del año, pero ha superado las expectativas.

    Al contrario que su predecesora, la serie alemana desarrollada por Jantje Friese y Baran bo Odar para la plataforma de 'streaming' generó interés ya en sus primeras etapas. Al fin y al cabo, mientras Dark fue una auténtica y grata sorpresa, con 1899 los creadores llegaban avalados por su anterior 'thriller' de ciencia ficción que había causado absoluto furor. Así, a pesar de que la advertencia de que no debíamos esperar "la nueva Dark" fue clara desde el principio, el 'hype' siempre formó parte de la ecuación.

    1899
    1899
    Fecha de estreno 2022-11-17 | 52 min.
    Series : 1899
    Con Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    La premisa de '1899' es diferente, pero comparte ADN con Dark y eso se nota. En ella viajamos al año 1899, concretamente a bordo de un lujoso y gigantesco barco que, al más puro estilo Titanic, nos presenta a personajes de distintas clases sociales viajando de Reino Unido a Estados Unidos con un mismo propósito pero diferentes razones: iniciar una nueva vida. Sin embargo, su objetivo se ve truncado cuando encuentran a la deriva el Prometheus, un barco cuya pista se perdió hace meses de forma misteriosa y que ahora va ser la peor de sus pesadillas.

    Su primera temporada consta de ocho episodios y, aunque todo son interrogantes y se toma su tiempo en ofrecer respuestas, los espectadores se han rendido rápidamente a sus pies. En sus primeros días en la plataforma de 'streaming' 1899 ya ha desbancado a la quinta entrega de The Crown, que es una de las series estrella de Netflix, pero en España sin embargo ha ganado la temporada 6 de Élite, que se ha apoderado del Top 1 a pesar de que mucha gente se ha había desvinculado de la ficción juvenil y salseo por antonomasia en Netflix.

    Ojo, para ver '1899' correctamente es importante que selecciones esta opción

    Pero, si Élite no está en su mejor momento y 1899 está siendo señalada ya como una de las series estrella del año, ¿por qué Élite lidera el top en España? La respuesta está, por un lado, en que Élite es una serie española que ha arrasado en nuestro país desde su primera temporada en 2018, pero también en cómo funciona el carrusel de lo más popular. E incluso nos atreveríamos a decir que las tornas van a cambiar más pronto que tarde.

    ¿Cómo funciona el Top 10 de Netflix?

    La explicación ofrecida por Netflix es que el top que aparece en la plataforma es "lo más popular de España ese día" y todos los usuarios tienen delante de sus ojos exactamente la misma lista de títulos.

    ¿Cómo rayos funciona el Top 10 de Netflix?

    Sin embargo, el listado no se corresponde ni con lo más visto, ni es fruto de un recuento a nivel global, sino que "tan solo es un reflejo a nivel nacional" y el listado solo tiene una validez de exactamente 24 horas antes de cambiar y presentar uno nuevo que refleje las nuevas tendencias que se han detectado en el último día.

    Todo esto sumado al innegable "poderío" de Élite en Netflix y el hecho de que se trate de una serie que se consume en plan maratón en la mayoría de los casos, nos hace pensar que la ficción juvenil ha acumulado más horas de visionado en el fin de semana. Mientras, el consumo de 1899, dada su naturaleza, probablemente haya sido más pausado en algunos casos. Además, mientras Élite ya no necesita presentaciones, el boca oreja todavía tiene que hacer su magia con la nueva serie de los creadores de Dark.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top