Mi cuenta
    España es el nuevo Hollywood: Netflix da un nuevo paso para hacer que Madrid sea el centro de Europa
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La compañía se enfrenta a sus peores cifras de suscriptores en años, pero sigue apostando por las producciones propias.

    Netflix

    Netflix abrió su primer centro de producción en Europa en abril de 2020 con cinco platos insonorizados y 1.200 metros cuadrados. Dos años después, ya son 10 platós y más de 20.000 m2 a disposición de los creadores de la compañía. Un paso de gigante para convertir España, y Madrid en concreto, en el núcleo de Europa. El objetivo es que las grandes producciones elijan el Madrid Content City de Tres Cantos para desarrollar sus series y películas y, de esta manera, hacer que nuestro país sea el nuevo Hollywood.

    "Estamos convencidos de las fortalezas y oportunidades que ofrece España como centro de producción y posproducción audiovisual en Europa y en el mundo. Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global", explica María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix. El centro de producción y postproducción de Netflix alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea y, además, incorpora nuevas instalaciones de postproducción, únicas en España.

    El Madrid Content City tiene como prioridad la innovación en el área de la posproducción. Por el momento, ha desarrollado el primer sistema de edición remoto en España, que permite a los técnicos trabajar en un mismo proyecto desde cualquier lugar de España o Europa. También ha creado el primer laboratorio de postproducción de Netflix a nivel global. Todo dentro de una visión global para hacer que Tres Cantos sea el centro de los grandes títulos de la compañía.

    SensaCine
    El detrás de las cámaras del rodaje de 'Élite'

    Talento español e internacional: rodar en España ya es lo habitual

    Por los 22.000 m2 han pasado algunas de las producciones más exitosas de la plataforma: La casa de papel, El inocente, La noche más larga, Valeria o Criminal. También Élite, que actualmente está rodando su séptima temporada y es, sin duda, una de las series españolas más internacionales. "Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso", cuenta Carlos Montero, creador de la ficción adolescente.

    También es el lugar donde se está rodando La sociedad de la nieve, la nueva película de Juan Antonio Bayona. Tras arrasar con Lo imposible, el cineasta apuesta por una nueva tragedia: la del equipo de fútbol de Uruguay que tuvo un accidente en los Andes en 1972. La terrible historia fue llevada a la gran pantalla por Frank Marshall en la inolvidable ¡Viven!, pero Bayona toma el libro de Pablo Vierci de 2009 para la adaptación. Y es esta película la que marca la diferencia. Acoger una producción de la magnitud de La sociedad de la nieve, que requiere un gran desarrollo creativo y un cuidado meticuloso de los efectos especiales, es un paso de gigante para colocarse en un puesto destacado dentro de la industria.

    SensaCine
    Una muestra de las producciones que han pasado por los platós de Netflix.

    Actualmente, el Madrid Content City alberga el rodaje de KAOS, la nueva ida de olla de Netflix. Se trata de una comedia llena de humor negro sobre la mitología griega que se desarrolla en tres mundos: el Monte Olimpo, la Tierra y el inframundo. Aquí Zeus no viste toga, sino un chándal de Gucci e intenta tener más poder sobre los humanos. La serie está creada por Charlie Covell (The End of the F***ing World) y tiene en el reparto a Jeff Goldblum, David Thewlis, Debi Mazar, Aurora Perrineau, Janet McTeer o Stanley Townsend. El productor Chris Fry asegura que se llevó la producción a España porque tiene justo lo que necesita: buen tiempo, toda una variedad de localizaciones, rebaja fiscal y muchísimo talento.

    Bajar al sur de Europa es cada vez más habitual en las producciones cinematográficas. Y no solo hablamos de Netflix. La Casa del Dragón, Wonder Woman 1984, Eternals o Star Wars son varios de los títulos que se han acercado a nuestro país para aprovechar las localizaciones naturales y, ahora también, los impresionantes platós y tecnología que se pone al servicio de los creadores.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top