Mi cuenta
    Una obra maestra de la ciencia ficción cobra vida en Netflix: Nieve tóxica, alienígenas y uno de los mejores actores del mundo
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Ha tardado 60 años en ser una realidad, pero plataforma de 'streaming' ha hecho oficial la adaptación un importante cómic argentino con Ricardo Darín entre sus filas.

    Netflix

    Ya intentó adaptarse en los 60, pero no ha sido hasta ahora, seis décadas más tarde, cuando por fin es una realidad. Lo será, al menos, de la mano de Netflix, que ya ha hecho oficial la adaptación de una obra maestra de la ciencia ficción en forma de cómic: la aclamada obra argentina El Eternauta que Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López publicaron entre 1957 y 1959 y que es una de las obras más icónicas del género no solo en su país, sino en toda Latinoamérica.

    La premisa de El Eternauta es una auténtica sinfonía para los fans de la ciencia ficción: la invasión alienígena de la Tierra que comienza con una extraña nieve tóxica que deja un reguero de cadáveres a su paso. La mayoría no sobreviven. Otros, como Juan Salvo, protagonista de la historia, han de salir adelante en una Buenos Aires que ya nunca será como un día fue. Y será a través de su relato, a modo de metaficción, al autor de la novela gráfica, Oesterheld, que podamos conocer la historia completa de cómo aconteció todo aquello.

    El Eternauta
    El Eternauta
    Fecha de estreno 2024
    Series : El Eternauta

    Sacar adelante El Eternauta es casi como un sueño. Curiosamente hubo un intento anterior, en forma de episodio piloto para la televisión en Argentina, pero requería de una inversión demasiado elevada para la época y nadie tuvo la determinación de arriesgarse. Ahora sí, será Netflix la que, junto a junto a K&S Films y Bruno Stagnaro como director y responsable de los guiones, lleve a cabo la primera adaptación audiovisual de la icónica historieta.

    "Para mí El Eternauta representa a mi viejo trayéndome los fascículos semanales de los cómics", rememora un emocionado Stagnaro en declaraciones recogidas por Netflix en su nota de prensa. "Creo que fue de las primeras cosas que leí completas en mi vida, a los 10 años y tuvo una profunda influencia en mi manera de entender la ficción hecha en mi país".

    Creo que parte del encanto que tiene hacer 'El Eternauta' es entender cómo atravesar la dificultad técnica que implica construir el mundo en que sucede. Esto será un reto inusual para nuestra industria y eso es algo que personalmente me motiva mucho porque siento que puede establecer un precedente para que luego ya no sea tan difícil encarar este tipo de proyectos en nuestro país

    No hay duda de que Netflix y Stagnaro quieren hacer algo grande con El Eternauta, que, ya habiendo superado las primeras fases de desarrollo, encara su rodaje en Buenos Aires con un elenco liderado por su actor más internacional y uno de los mejores intérpretes del mundo: Ricardo Darín, quien se meterá en la piel del mismísimo Juan Salvo.

    Asimimso, Martín M. Oesterheld, nieto del autor y guionista de la obra original, ha trabajado estrechamente con el equipo como consultor creativo: "La historia de la resistencia de Juan Salvo y su valiente grupo de combatientes es un verdadero desafío para todo el medio audiovisual argentino, ciencia ficción con mirada local, desde este ‘Hemisferio Austral que también forma parte del planeta’, diría mi queridísimo abuelo".

    A Ricardo Darín (Argentina 1985), que debuta así en una producción de Netflix por primera vez en su carrera, lo acompañan Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, y un largo etcétera de actores del país.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top