Mi cuenta
    'Los Simpson' hicieron un 'crossover' con una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, y esta se la devolvió con un guiño que muy pocos recuerdan
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Uno de los mejores episodios de la serie vino de su cruce con 'Expediente X'.

    Son muchos los episodios inolvidables de Los Simpson, y muchos tendrán sus favoritos que no cambiarían por nada del mundo. Aunque hay algunos por encima del resto que ponen de acuerdo a todos los aficionados, que son citados constantemente y son apreciados por su capacidad de referenciar a fenómenos de la cultura pop, así como a géneros como la ciencia ficción.

    Expediente X
    Expediente X
    Fecha de estreno 1993-09-10 | 42 min.
    Series : Expediente X
    Con Gillian Anderson, David Duchovny, Mitch Pileggi
    Usuarios
    4,3
    Ver en Disney+

    Es el caso de Los expedientes de Springfield, el 10 episodio de la octava temporada donde Homer entra en contacto con un alien y empieza a alertar a todo el pueblo de Springfield al respecto. Su revelación es uno de los momentos más recordados de toda la serie, aunque el trayecto deja momentos realmente graciosos, incluyendo sus referencias en forma de crossover con otra de las series del momento: Expediente X.

    Casi de manera homóloga a la serie animada, la serie protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson como los inmortales Mulder y Scully se volvió un fenómeno casi al instante. Su mezcla de investigación policial con terror y ciencia ficción fue toda una revelación que generó fans y culto por doquier. Los guionistas de Los Simpson decidieron homenajearlo con su habitual sátira, llenando el episodio de Los expedientes de Sprinfield de referencias a la serie y contando con los propios Mulder y Scully.

    Conectando universos

    Chris Carter, el creador de la serie, consideró esta ligera parodia como un honor, y decidió volverles el favor poco después. Una vez estrenada su película, Expediente X regresó en 1998 con su sexta temporada, con un episodio titulado El comienzo. Además de tratar de seguir los acontecimientos de dicha película, tratando de enfrentarse a un alienígena violento, la serie tiene tiempo para dejar un guiño a la serie animada en el que no muchos han reparado o recuerdan.

    Aunque a Reddit no le escapa una, y algunos usuarios han mostrado esta referencia que casi es otro crossover. En el capítulo buena parte de la acción sucede en la central nuclear de Rolling Hills, en la que entramos conociendo a un trabajador que está dormido en su puesto con los pies encima del panel de control. No sólo es una clara referencia visual a Homer Simpson, sino que dicho trabajador se llama también Homer.

    Fox

    Hasta la serie se permite hacer un chiste a su costa, cuando el trabajador menciona que no estaba durmiendo sino pensando, a lo que su supervisor responde con "eso sí es nuevo". Un breve momento de parodia que queda bastante simpático, mostrando también la tendencia de Expediente X a aligerar sus episodios con toques de humor cotidiano o, en ocasiones, satíricos. Aquí, además, fortalece la conexión entre los dos universos.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top