Mi cuenta
    George R.R. Martin tiene un mal presentimiento sobre la huelga: su contrato con HBO se ha suspendido pero 'La casa del dragón' continúa
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de la obra de George R.R. Martin en general, te diseña el árbol genealógico de los Targaryen con los ojos cerrados.

    El creador del universo de fantasía que se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de HBO se teme que la huelga será "larga y amarga".

    "No puedo añadir mucho más que no sea 'Amén", sentencia George R.R. Martin sobre el popular discurso de la actriz Fran Drescher confirmando la decisión irrevocable de SAG-AFTRA de unirse a la huelga iniciada por los guionistas el pasado mes de mayo después de que el sindicato que representa al gremio de actores tampoco llegase a buen puerto en sus negociaciones con Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

    El escritor, famoso en el mundo entero como el autor de la saga literaria Canción de hielo y fuego de la que han salido las exitosas series Juego de Tronos y su precuela La Casa del Dragón, ha querido hablar sobre la huelga a la que se enfrenta la industria en este momento a través de su blog y el mensaje que ha transmitido no ha resultado precisamente tranquilizador. Martin tiene un mal presentimiento sobre la protesta y, según advierte a sus seguidores en Not A Blog, la cosa promete ser larga.

    Nadie puede estar seguro de adónde vamos desde aquí, pero tengo el mal presentimiento de que esta huelga será larga y amarga. Puede ser tan mala como la infame huelga de 1985, aunque espero que no

    "Respecto a los guionistas... Bueno, los estudios ni siquiera están hablando con nosotros", resume tras una breve exposición sobre lo que ha llevado a los actores ha iniciar la huelga. "Las negociaciones entre la AMPTP y el WGA (Sindicato de guionistas de América) terminaron en mayo, cuando la huelga empezó. Es duro alcanzar ningún acuerdo cuando el otro lado ni siquiera se sienta a negociar", sentencia.

    "Me uní a WGA en 1986 y he pasado por varias huelgas con ellos. Logramos avances en todos ellos, pero algunos problemas son más importantes que otros... Y la huelga de este año es la más importante de toda mi vida. La semana pasada se citó a un productor no identificado diciendo que la estrategia de AMPTP era mantenerse firme hasta que los guionistas comenzaran a perder sus casas y apartamentos, lo que da una idea de a lo que nos estamos enfrentando. Pero lo estamos enfrentando. Nunca he visto tanta unidad en los sindicatos", escribe Martin.

    Trabajando en 'Vientos de invierno' "no tan rápido como a vosotros os gustaría"

    En este contexto, el escritor y guionista ha querido hacer un resumen a sus seguidores de cómo afecta todo esto a sus propios proyectos, aunque aclarando por encima de todo que, dentro de lo que cabe, su posición es privilegiada respecto a la que tienen muchos otros en el gremio, sobre todo los que están empezando. Y que es por ellos por quiénes hay que luchar.

    En cuanto a mí personalmente, mi acuerdo general con HBO se suspendió el 1 de junio

    George R.R. Martin no da más detalles sobre el asunto, pero confirma que su contrato con HBO quedó suspendido el mes pasado, pocas semanas después del comienzo de la huelga, sin que lleguemos a saber muy bien lo que eso significa, pero en todo momento mostrándose tranquilizador: "Todavía tengo mucho que hacer, por supuesto. En eso, soy uno de los afortunados", reconoce antes de aclarar lo que realmente importa de la huelga: "no son realmente para guionistas de nombre, productores o 'showrunners', la mayoría de los cuales están bien; estamos en huelga para los guionistas que empiezan, los editores de historias, los estudiantes que esperan entrar, el actor que tiene cuatro líneas, el tipo que trabaja en su primer trabajo y que sueña con crear su propio programa algún día, como lo hice yo en los años 80".

    La Casa del Dragón
    La Casa del Dragón
    Fecha de estreno 2022-08-21 | 60 min.
    Series : La Casa del Dragón
    Con Matt Smith (XI), Olivia Cooke, Emma D'Arcy
    Usuarios
    4,2
    Ver en Max

    En lo que respecta a La Casa del Dragón, las cosas marchan bien. Los guiones de la segunda temporada de la serie se habían terminado antes de que comenzase la huelga y "desde entonces no se ha escrito nada nuevo hasta donde yo sé". Según Martin, dado que la mayoría de la serie se rueda en Reino Unido y en España y que los actores pertenecen a sindicatos británicos y no americanos, los rodajes pueden continuar. De hecho, por mucho que simpaticen con lo que reivindica el SAG-AFTRA, podrían ser penalizados si paralizan su actividad.

    Tampoco impacta la huelga a otro de los proyectos que más le emocionan, que es la obra de teatro The Iron Throne en la que lleva trabajando años y cree que puede estrenarse pronto; mientras que la segunda temporada de Dark Winds también había terminado de rodarse antes de que comenzase la huelga y solo se verá afectada por la promoción.

    Y si te estás preguntando sobre la esperada sexta novela de Canción de hielo y fuego, Vientos de invierno, quizá te interese saber que también la menciona, aunque, de nuevo, sin nada sólido que nos haga pensar que podamos disfrutarla pronto: "Por supuesto, he estado trabajando en Vientos de invierno. Casi todos los días. Escribiendo, reescribiendo, editando, escribiendo un poco más. Haciendo un progreso constante. No tan rápido como a mí me gustaría… ciertamente no tan rápido como a vosotros os gustaría… pero progresé de todos modos. Me mantiene fuera de problemas".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top