Mi cuenta
    "Realmente me molesta": el cambio de 'La Rueda del Tiempo' que el autor Brandon Sanderson admite no soportar
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La adaptación de la saga literaria de fantasía de Robert Jordan estrena su segunda temporada el próximo viernes 1 de septiembre en Prime Video.

    Es uno de los más importantes autores de la literatura fantástica y en 2007 le fue encomendada una de las tareas más complejas que jamás hubiera podido imaginar: terminar la longeva y querida saga La Rueda del Tiempo, que él mismo adoraba, cuando su autor original Robert Jordan falleció a consecuencia de una grave enfermedad cuando tenía 58 años. Y eso fue lo que hizo, aunque la misión se le antojaba tan "emocionante" como "terrorífica": "En aquel momento, ésta era la serie de fantasía más importante de nuestro tiempo. Sabía que había millones de fans y me pidieron que me convirtiera esencialmente en su padrastro", relató a People con motivo del estreno de la adaptación televisiva de Prime Video.

    El nuevo Tolkien: vende millones de libros en todo el mundo, pero nadie se atreve a adaptarlos

    Brandon Sanderson completó la tarea en 2013 y, más de una década después, se convertía en uno de los productores ejecutivos del ambicioso proyecto liderado por Rafe Judkins. Una serie que parecía imposible materializar, pero que sorprendía a los fans de la famosa obra en otoño de 2021 con una primera temporada que supo presentarnos el complejo mundo planteado por Jordan sobre el papel. Judkins, otro gran fan de la saga de fantasía, sabía lo que hacía y Sanderson no dudó en elogiar el guion, que describió tajantemente como "fantástico".

    La Rueda del Tiempo
    La Rueda del Tiempo
    Fecha de estreno 2021-11-19 | 60 min.
    Series : La Rueda del Tiempo
    Con Rosamund Pike, Daniel Henney, Zoe Robins
    Usuarios
    3,7
    Ver en Amazon Prime Video

    Profundamente involucrado con la ambiciosa adaptación, Sanderson ha sido un apoyo de oro en el proceso de llevar La Rueda del Tiempo a la pantalla, pero su opinión no ha estado sobre la del equipo. De hecho, el autor reconoció que la ficción introdujo un cambio respecto a los libros con el que no estuvo nada satisfecho y que intentó cambiar, aunque sin salirse con la suya.

    El momento al que Sanderson se refiere es la muerte de Laila, la esposa de Perrin -que en los libros no está casado-, particularmente por la forma en que se produce: el propio Perrin la mata accidentalmente con un hacha en el frenesí de batalla tras confundirla con un trolloc.

    "Lo más importante en lo que él [Rafe Judkins] y yo no estábamos de acuerdo era en la esposa de Perrin", escribía Brandon Sanderson en el hilo de Reddit dedicado a La Rueda de Tiempo r/WoT. "Me doy cuenta de que aquí hay una buena oportunidad para que se muestre a Perrin con problemas de ira y con miedo de la bestia potencial que hay dentro de él. Me gustó esa idea, pero no me gustó que fuera la esposa por múltiples razones".

    "En primer lugar, se parece mucho al tropo de la esposa desechable (también conocida como Mujer en el refrigerador)", continúa Sanderson. "Y más allá de eso, creo que el trauma de haber matado a tu esposa es tan grande que la historia que esto cuenta no puede abordarse de manera realista y que sea responsable".

    Que Perrin mate a su esposa y luego se embarque en una aventura realmente me molesta. Tengo fe en que los escritores no lo tomarán a la ligera, pero aun así. Ese tipo de trauma, abordado de manera realista y responsable, es realmente difícil de afrontar para una serie de aventuras

    En su lugar, Sanderson propuso una idea que le gustaba más: "Le sugerí que matara al Maestro Luhhhan. [...] Matar accidentalmente a tu maestro hace retroceder un poco el trauma, pero genera las mismas motivaciones y vacilaciones". Sin embargo, finalmente Judkins siguió adelante con su idea, con algunos fans igualmente contrariados ante el cambio.

    La temporada 2 de La Rueda del Tiempo se estrena el próximo 1 de septiembre en Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top