Mi cuenta
    "Qué sueño hacer unas Spice Girls cristianas": Los Javis exploran el 'thriller' con 'La Mesías' y, de paso, han creado un grupo de pop católico
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El mejor trabajo de Javier Calvo y Javier Ambrossi llega a Movistar+ el 11 de octubre. Hablamos con los creadores y el reparto de la serie en el Festival de Cine de San Sebastián

    Javier Calvo y Javier Ambrossi estaban enfrascados en el sexto capítulo de Veneno cuando empezaron a pensar en su siguiente proyecto. Después de La llamada, Paquita Salas y la historia de Cristina Ortiz, a los creadores les apetecía otra cosa: un drama familiar al estilo Las vírgenes suicidas.

    "Empezamos pensando que sería una buena idea una serie sobre un grupo de hermanas que solo se tienen las unas a las otras. Tipo Mujercitas dark", explica Ambrossi en SensaCine. Pero cuando se pusieron a escribirlo, notaron que no era suficiente. "Le faltaba un poco para poder sostener lo que es una serie amplia y con un gran arco. Empezamos a investigar casos de grupos familiares que crecen separados de la sociedad y nos encontramos un montón".

    La Mesías
    La Mesías
    Fecha de estreno 2023-10-11 | 50 min.
    Series : La Mesías
    Con Roger Casamajor, Macarena García, Ana Rujas
    Usuarios
    3,3

    Así nació La Mesías, la nueva serie de Los Javis que llega a Movistar+ el 11 de octubre y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. La ficción es el mejor proyecto de los creadores. También el más ambicioso. En definitiva: su obra más importante hasta la fecha. La historia sigue a dos hermanos que llevan tiempo sin hablarse, pero que comparten la experiencia de crecer con una madre con delirios mesiánicos. 

    'La Mesías' es la serie más oscura, extraña y ambiciosa de Los Javis: Pop católico, familia y extraterrestres | San Sebastián Día 7
    Suma Content
    Imagen de 'La Mesías'.

    "No daba crédito. Me parecía absolutamente emocionante, importante lo que querían contar. Complejísimo. Desde el primer momento se veía que iba a ser algo grande, especial", recuerda Macarena García sobre lo que pensó cuando su hermano Ambrossi y Calvo le contaron lo que se proponían. La intérprete, que ha estado con ellos desde La Llamada, fue de las primeras en leer sobre La Mesías.

    Como recuerda la intérprete:

    Iba viendo el personaje que estaban escribiendo para mí y no me podía creer la suerte que tenía y lo privilegiada que era

    García da vida a Irene y Roger Casamajor a su hermano Enric, los hermanos protagonistas de esta historia. "Al principio del rodaje lo pasé bastante mal", cuenta el último. "Al final del día notaba que no estaban del todo contentos", añade. García sabe qué hay realmente detrás de esto: "Y no era verdad. Es porque ellos son tan exigentes que podrían seguir probando cosas hasta el infinito".

    Enric e Irene son dos personas marcadas por el trauma infantil que, tras una época separados, vuelven a encontrarse. Su relación es el ancla de la serie. "Hemos estado muy cerquita. Nos hemos apoyado mucho. Hemos hablado mucho. Nos hemos reído mucho y ha sido bastante interesante crearlo porque no era nada fácil", indica la actriz sobre cómo han trabajado la conexión entre sus personajes, quienes han manejado el trauma de formas muy diferentes: él a través de la destrucción y ella a través de la rigidez y la autolesión. 

    POP CRISTIANO PARA SALVAR EL MUNDO

    Suma Content
    Las Stella Maris, el grupo de pop católico liderado por Amaia Romero.

    Antes de que los personajes de García y Casamajor tomaran forma, Los Javis tenían que darle más sentido a su idea original. "Hay muchos casos en los que se repite que la tecnología, la música y el arte son una vía de escape al encierro", indica Ambrossi. "Empezamos a pensar cómo esto nos tocaba, esta cosa de la influencia del cine en personas LGTB que crecen encerradas. Y empezamos a desarrollar un 'thriller' a nuestro estilo".

    Con esas, investigaron clanes familiares que atendían a su propósito y, entre los que les sirvieron de inspiración, están las Flos Mariae, un grupo de pop católico formado por siete hermanas que saltó a la fama gracias a YouTube. Sus homólogas en La Mesías son las Stella Maris, lideradas por Amaia Romero, la ganadora de Operación Triunfo 2017 que debuta aquí como actriz. Fue en el concurso de talentos en el que Los Javis, que ejercían de profesores de interpretación, y la artista se conocieron.

    Romer, claro, no solo actúa, también canta junto a sus hermanas en la ficción liderando esta peculiar banda. "Un sueño", dice Calvo. "Lo más divertido del mundo", añade Ambrossi sobre crear este grupo de música.

    Como continúa:

    La serie tiene esa parte que no nos queríamos saltar que es construir cómo es un grupo pop viral de chicas hermanas cristianas que cantan para salvar el mundo y hemos tenido mucha suerte

    Las canciones corren a cargo de Hidrogenesse y las coreografías de Belén Martí. "Qué sueño hacer unas Spice Girls cristianas con Amaia", recalca Ambrossi.

    No es la primera vez que la religión está presente en un trabajo de Los Javis. La Llamada, la obra musical con la que asomaron la cabeza y luego convirtieron en película, también toca este tema. "Es un poco la prima gótica de La llamada", dice Calvo sobre su última creación.

    Suma Content
    Macarena García en 'La llamada'.

    "La Mesías habla más de fanatismo, de las diferentes maneras de creer, de las diferentes maneras de vivir... porque, en el fondo, esa conexión que tiene Montse no es de ninguna religión. Crea su propia religión", afirma Ambrossi. "Es la diferencia entre La llamada y La Mesías a nivel de tema. No se centra solo en la idea de Dios y la espiritualidad cristiana. Utiliza la fe y la creencia para hacer un mosaico de personajes que cada uno cree a su manera y hace una crítica hacia esta cosa fanática con la que es imposible convivir. La gente que dice: ‘Esto está bien y esto está mal porque me lo ha dicho Dios".

    Esa Montserrat que mencionan Los Javis es la madre de los protagonistas y corre a cargo de tres actrices. Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi dan vida al personaje en diferentes etapas de su vida. "Trabajaron independiente con las tres", afirma Rujas sobre cómo cada una de ellas se enfrentó al personaje de la mano de Los Javis. "Tenían muy claro las etapas y querían la libertad de que no nos condicionáramos tanto".

    Al igual que Montserrat cambia en el tiempo, sus hijas también. Machi, en este tríptico de intérpretes, es la que ha podido trabajar más de cerca junto a Amaia. "Es una artista increíble y una profesional increíble", afirma la actriz. "Estaba muy nerviosa por ver si sabía hacer lo que habían confiado en ella. Tenía un reto consigo misma".

    ESCAPAR DE LA INFANCIA ES IMPOSIBLE

    Suma Content
    Macarena García en 'La Mesías'.

    La Mesías habla de muchas cosas. De trauma infantil, de maternidad, de salud mental, de fanatismo religioso y de familia. También de traición, de amor y de reencontrarse. Para cada miembro del equipo, el núcleo de La Mesías es algo diferente.

    "Para mí el motor de la serie es el amor", afirma Casamajor. "La toma de consciencia para poder sanarse y romper los ciclos. Los ciclos familiares, los vicios, los traumas. Para mirar y empezar a sanar, como la única manera de sanar y poder salir un poco más en paz", destaca García.

    Ambrossi, por otro lado, conecta este proyecto con algo mucho más personal porque para él, que ha hecho esta serie con su hermana, La Mesías va sobre "lo que significa ser hermano". "Me obsesionaba mucho esa idea: lo que nos separa de nuestros hermanos".

    Suma Content
    Roger Casamajor y Javier Calvo durante el rodaje de 'La Mesías'.

    "De cómo te afecta la infancia en el futuro. La relación con los padres y cómo intentas encauzar tu vida de alguna manera buscando soluciones", declara Rujas. De esto último, de la infancia, también habla Calvo. Para él La Mesías es sobre "lo imposible que es escaparse de lo que has vivido de pequeño". "Que la infancia la llevamos todo el rato", añade Ambrossi. "Y cómo yo cuando paso por delante de un grupo de chavales adolescentes me da miedo porque para mí sigo siendo el niño al que le pegaban en el instituto. Cuando hay unos chavales de ese perfil siento que me van a pegar esas personas. Como que es imposible escaparse de eso. Es como un fantasma que te acompaña", concluye Calvo.

    No como fantasma, pero sí como hito en su carrera, La Mesías será ese proyecto que acompañe a Los Javis para siempre. La ficción es su trabajo más grande e importante hasta la fecha. Parece difícil imaginar qué van a hacer para superar una serie como esta. La historia de siempre, vaya: ya ha ocurrido en el pasado y siempre han superado ese reto.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top