Nota películas
Mi SensaCine
    12 gastroseries para ver en Netflix, Amazon Prime Video y HBO que te convertirán en un maestro de la cocina
    Por Lorena Vialás — 24 abr. 2020 a las 17:01
    facebook Tweet

    'Chef's Table', 'Cooked', 'Una vida, una cena' y 'Foodie Love' son algunos de los 'manjares culinarios' del 'streaming' que puedes degustar sin moverte de casa.

    Las redes sociales, los numerosos 'realities' de cocina y la diversidad cultural han sido los elementos clave para que cada vez seamos más los apasionados por el maravilloso mundo de la gastronomía. Ahora ya no tienes que ser un chef reputado para saber qué es una esferificación, para qué se usa el nitrógeno líquido o cómo se prepara un plato típico de la otra punta del planeta. Este amor por la cocina y por la buena comida también ha generado una gran avalancha de títulos para 'foodies' en las diversas plataformas de 'streaming', entre los que destacan, curiosamente, las series y miniseries documentales.

    34 casas de cine y series donde nos gustaría pasar la cuarentena

    Si eres de aquellos que han sentido una pasión ferviente por meterse en la cocina y probar nuevas recetas durante la cuarentena, te va a encantar la lista de gastroseries que te proponemos y que puedes saborear sin moverte del sofá de tu casa. Prepara lápiz y papel porque son muchas las técnicas, trucos, productos y recetas que vas a aprender y que, por supuesto, vas a querer incorporar a tu recetario personal para convertirte en un experto en la cocina. Desde los suculentos platos preparados por cocineros con Estrella Michelin hasta los sabores tradicionales de las calles de Asia y los deliciosos tacos mexicanos. Todo ello aderezado con la presencia de rostros tan famosos como el mismísimo Jon Favreau, Seth Rogen, Ferrán Adrià y Quique Dacosta, entre otros. ¿Te animas a probar esta deliciosa selección con la que no dejarás de salivar?

    Amazon Prime Video

    ElBulli: Historia de un sueño

    De1963 hasta 2017, la serie documental ElBulli: Historia de un sueño narra no sólo los inicios del famoso restaurante, sino también cómo el reputado chef Ferrán Adrià convirtió sus cocinas en un laboratorio, donde experimentar con diferentes técnicas, como las famosas esferificaciones, y productos culinarios, que hoy en día forman parte de la cocina más vanguardista. A comienzos de los años 80, Adriá decide dejar a un lado los recetarios tradicionales, para convertirse en creador de sus propios platos, de una cocina con sello propio, que todo aspirante a cocinero debe estudiar.

    Pese a ser reconocido como el mejor restaurante del mundo, en cinco ocasiones, Adriá y su socio Juli Soler anuncian la transformación de elBulli en elBullifoundation, una fundación destinada a promover la creatividad y la investigación de nuevos procesos culinarios y a la formación de futuros profesionales del sector, a través de tres pilares esenciales: laBullipedia, elBullilab y elBulli1846.

    Una vida, una cena

     

    ¿Te imaginas que alguien fuera capaz de concentrar la esencia de las diferentes etapas y momentos de tu vida en un único menú? ¿Te imaginas que al probar cada uno de esos platos te pudieras transportar a ese día de tu infancia, a esa fiesta, a ese día sentado en la mesa disfrutando de tu comida favorita? La actriz Najwa Nimri; el torero José María Manzanares; la tenista Garbiñe Muguruza; el modelo y actor Andrés Velencoso; la actriz Inma Cuesta y el cantante Alejandro Sanz han sido los elegidos por el prestigioso chef español Quique Dacosta para ofrecerles una experiencia gastronómica única e inolvidable.

    El ganador de tres Estrellas Michelin, en su restaurante de Denia, diseña un menú a la medida de cada uno de sus invitados para tratar de evocar en ellos sentimientos como la añoranza, la alegría o la tristeza por aquellos que ya no están, con cada una de sus maravillosas creaciones comestibles. Sin duda, un homenaje que demuestra que la cocina es una parte muy imporante en la vida de la mayor parte de nosotros, y que a través de ella se pueden experimentar sensaciones que van más allá de lo meramente culinario.

    Cocinando con Julius

    "El cocinero más caradura de la televisión -como él mismo se define-, o, lo que es lo mismo, Julius Bienert se ebarca en un viaje por el sudeste asiático junto al equipo de Recording the World. En Cocinando con Julius, el cocinero mallorquín, que ha trabajado al lado de grandes chefs del panorama nacional como Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros, nos descubre los platos más curiosos y originales, sin olvidarse de la cocina tradicional de cada uno de los lugares que visita. Sri Lanka, Indonesia, Corea del Sur y China son los destinos elegidos por el chef cuyo objetivo es aprender de los cocineros locales nuevas técnicas para incorporar a su cocina.

    Netflix

    Chef's Table

     

    David Gelb es el creador de una de las series documentales más prestigiosas de los últimos años. Nos referimos, por supuesto, a Chef's Table, un paseo alrededor del mundo para conocer a algunos de los cocineros más prestigiosos del panorana gastronómico global. Hasta la fecha, Chef's Table cuenta con un total de seis volúmenes, entre ellos uno dedicado exclusivamente a la gastronomía de Francia y otro a la Reposteria. En este último, cabe destacar el episodio dedicado a Jordi Roca, el hermano pequeño de los Roca, quien explica cómo fueron sus inicios en la cocina, y por qué dedició especializarse en el apasionante universo de los postres. Prostres que crea con tal mimo que podrían pasar por verdaderas obras de arte arquitectónicas.

    El carnicero y cocinero italiano, Dario Cecchini; el chef con tres Estrellas Michelin, Francis Mallmann; la primera chef con dos Estrellas Michelín de Estados Unidos, Dominique Crenn, y la repostera Christina Tosi, fundadora del Milk Bar, son algunos de los nombres propios por los que esta serie se ha convertido en un éxito a nivel mundial. Unos protagonistas que narran cómo fueron sus orígenes, cómo llegaron a dirigir sus prestigiosos restaurantes y cómo siempre han ido más allá de la cocina, investigando nuevas técnicas y el uso de diversos productos.

    Ugly Delicious

     

    Dave Chan, dueño del famoso Momofuku Noodle Bar de Nueva York, y poseedor de dos Estrellas Michelin, nos muestra cómo en el mundo de la cocina cabe todo. Desde la mejor pizza de Nápoles, a las reinvenciones de este mítico plato italiano llevadas a cabo por cocineros japoneses e, incluso, las pizzas de una conocida cadena de 'fast foo'.

    Dos temporadas y doce episodios dan forma a Ugly Delicious, la serie documental en la que Chang viaja por el mundo buscando reafirmar la idea de que para saborear un plato delicioso no tiene por qué ser una marvilla visual, ni seguir al pie de la letra los pasos de las recetas tradicionales. ¡Una oda a la creatividad y al sabor en estado puro!

    Street Food: Asia

     

    Los creadores de Chef's Table se trasladan al continente asiático para ofrecernos un suculento viaje en el que conoceremos a algunos de los cocineros callejeros más veteranos de cada país. Gracias a Street Food: Asia podrás viajar al corazón de Osaka (Japón), Delhi, (India), Yogyakarta (Indonesia), Chiayi (Taiwán), Seúl (Corea del Sur), Ho Chi Minh (Vietnam), Singapur y Cebú (Filipinas) sin moverte del sofá de tu casa.

    Cuando conozcas a la incansable Jay Fai, la protagonista del primer episodio de este primer volúmen de la docuserie, nunca más vas a subestimar la comida callejera. Su años de trabajo, en las calles de Bangkok, y su toque secreto para la tortilla de cangrejo, los noodles y la sopa picante tom yum, llevaron a Fai a alzarse con una prestigiosa Estrella Michelin, en 2007. Un galardón que no ha cambiado su forma de cocinar y ni las largas jornadas que pasa frente a los fogones de su puesto de comida, pero sí las largas colas que se forman para probar sus deliciosos platos.

    Cooked

     

    La serie documental Cooked nos lleva más allá y relata cómo, a lo largo de nuestra historia, el ser humano ha introducido, los elementos de la naturaleza, fuego, agua, aire y tierra, para cambiar su forma de consumir los alimentos. Michael Pollan, autor del libro en el que se basa esta gastroserie de cuatro episodios, es el encargado de narrar cómo hemos aprendido a transformar los alimentos, cómo dejamos de comer alimentos crudos gracias al uso del fuego, cómo el aire es el gran aliado de un alimento tan básico como el pan, cómo el agua nos ha permitido preparar elaboraciones más suculentas como los guisos.

    Pollan no se olvida de destacar que a lo largo de los últimos años hemos perdido, poco a poco, la esencia de la buena comida, del placer de cocinar en familia y compartirlo después en la mesa. Para entregarnos a la comida rápida, a los alimentos ultraprocesados, con sabores artificiales, a los que se ha entregado una sociedad que carece de algo tan valioso como el tiempo.

    The Chef Show

     

    La serie presentada por el genuino Jon Favreau, The Chef Show, nos demuestra que todo el mundo, por negado que sea, puede apasionarse y convertirse en un maestro en la cocina. El director, guionista y actor reconoce que, gracias al rodaje de su película #chef, se ha vuelto un amante de la gastronomía y en un experto en hacer pan. Sí, sí, como lees. En la serie de Netflix vas a poder ver cómo, el director de Iron Man y la versión de acción real de El Rey León, prepara su propia masa madre y cómo da forma a unos crujientes panes, dignos del mejor panadero. 

    Pero pan no es lo único que cocina Favreau en los tres volúmenes y los 20 episodios en los que se divide The Chef Show. El cineasta, siempre con la ayuda del chef Roy Choi, nos muestra cómo se cocinan platos típicos de la gastronomía de diferetes rincones de Estados Unidos. En cada uno de los capítulos, se rodea de los mejores cocineros profesionales, quienes elaboran sus platos estrella, pero también de rostros del cine como Robert Rodriguez, Gwyneth Paltrow y los vengadores Robert Downey Jr. y Tom Holland.

    Breakfast & Lunch & Dinner

    El cocinero David Chang es también el protagonista de la serie documental de Netflix Breakfast & Lunch & Dinner. En cada uno de los cuatro episodios en los que se divide la primera temporada, el chef norteamericano viaja junto a conocidos rostros del país como Seth Rogen (Casi imposible) y Lena Waithe (Masters of None), por rincones de Vancouver, Marruecos, Camboya y Los Ángeles. Chang pretende con sus viajes, mostrar a cada uno de sus invitados los platos más populares que toman para desayunar, comer y cenar en cada uno de los rincones que visitan.

    En Vancuver degustan unos deliciosos dim sun; en mitad del desierto marroquí saborean un espectacular cordero; desde Los Ángles nos hacen la boca agua con enormes langostas y brownie fritos, y en Camboya se atreven a tomar un sabroso aperitivo con unos crujientes insectos.

    Las crónicas del taco

     

    Si eres amante de la cocina mexicana te va a fascinar adentrarte en su gastronomía gracias a Las crónicas del taco. Este mítico plato es el eje central de esta serie documental, de seis episodios, cuyo propósito es mostrarnos las diversas formas de cocinar el rellenos de estas tortillas de maiz que enloquecen a miles de personas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Desde los famosos tacos al pastor, seña de identidad de las calles de Ciudad de México, hasta los tacos barbacoa, cocinados en la propia tierra, sin olvidar los deliciosos tacos de canasta. En poco más de seis horas te habrás convertido en todo un experto en tacos, habrás conocido su historia, y querrás comerlos los siete días de la semana. Consejo: Si vas a verla, hazlo con el estómago lleno o lo pasarás realemente mal.

    Sal, grasa, ácido, calor

     

    La chef Samin Nosrat es la responsable de otra de las maravillas gastronómicas que puedes encontrar en Netfix bajo el título Sal, grasa, ácido, calor. Inspirada de su libro homónimo, Nosrat recorre diferentes puntos de la geografía mundial con la misión de mostrarnos que el uso de estos cuatro elementos de la cocina son indispensables para saber desenvolverte con soltura entre fogones.

    Hasta Italia se desplaza para degustar y conocer las propiedades de la grasa, presente en el aceite de oliva, pero también en el queso o el cerdo. Para investigar sobre la sal viaja a Japón, donde nos enseña el gran poder que tiene este elemento en la comida. Yucatán es su destino para adentrarse en el fascinante universo del ácido, probando diferentes tipos de cítricos y salsas. Y por último, en su California natal, Samin hace uso del calor para cocinar suculentos guisos.

    HBO

    Foodie Love

     

    Dejamos a un lado el apasionante universo de las gastroseries documentales para colarnos en la ficción creada por Isabel Coixet, Foodie Love. A través de sus dos protagonistas, interpretados por Laia Costa y Guillermo Pfening, la serie de ocho episodios nos adentra en el apasionante mundo 'foodie' de ciudades como Barcelona, Tokio, Roma, París y Nueva York. Estos dos amantes de la buena cocina se conocen a través de una aplicación de citas, y deciden darse una oportunidad, porque como ellos mismo afirman "si te apasiona la comida no puedes ser un imbécil del todo... o sí".

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top