Mi cuenta
    'Dark' y otras 12 series perfectas para hacer teorías

    El próximo 27 de junio se estrena en Netflix la tercera temporada de la exitosa ficción alemana.

    Si eres fan de Dark ya sabrás que regresa a Netflix el próximo 27 de junio, con su tercera temporada. La serie alemana de la que, casi, todo el mundo ha oído hablar se ha convertido en una de las ficciones con más éxito de los últimos años. Y no es para menos. Dark nos adentra en un mundo en el que los viajes en el tiempo están a la orden del día, en el que todos los personajes están conectados, de uno u otro modo, en el que nada es lo que parece. Estos son, a grandes rasgos, los elementos principales de una serie con la que tu cerebro hará cortocircuito en más de una ocasión.

    'Curon': lo mejor y lo peor de la serie de sucesos paranormales de Netlix

    Dark podría coronarse como la, nueva, serie por excelencia de las teorías. Pero, obviamente, no es la única que ha llevado a ordas de fans a elucubrar y plantear hipótesis sobre los personajes o las tramas. En SensaCine somos unos grandes amantes de este tipo de ficciones y te hemos elaborado un breve listado con algunas de las que más nos hicieron reflexionar y plantearnos numerosas hipótesis locas. Perdidos, Twin Peaks, FringeThe Leftovers e, incluso, Cómo conocí a vuestra madre son algunas de las que te animamos a que veas si a ti también te gusta pasarte horas y horas haciendo teorías y buscando respuestas antes de que los guionistas te las den. Si es que lo hacen.

    'Dark'  (Netflix)

    La ficción de Baran bo OdarJantje Friese es tan fascinante y tan compleja que quizá te veas obligado a coger papel y lápiz para poder seguirla y no perderte ninguno de los detalles de la trama. Si no la has visto aún, te aseguramos que no estamos exagerando. No es la típica serie para ver mientras cenas o mientras haces alguna otra tarea. Es una serie para ver sentado, con los ojos bien abiertos, y nada de levantarte a la cocina o al baño. Dark requiere toda tu atención, si no quieres terminar preguntándote quién es ese personaje que aparece en la pantalla. Tal es su complejidad que Netflix ha creado una página web dedicada exclusivamente a la ficción, donde se resumen algunas de las conexiones más importantes vistas en las dos primeras temporadas. ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? Son algunas de las preguntas que te harás cuando comiences a verla.

    La trama nos traslada al pequeño pueblo alemán de Widen. Un lugar apacible donde, treinta años después de la desaparición del hermano del agente de policía Ulrich Nielsen, vuelve a desaparecer otro joven, en circunstancias similares. Este es el desencadenante de una sucesión de extraños acontecimientos, que giran en torno a una misteriosa cueva, situada en mitad del bosque. Personajes que vienen y van, cartas con mensajes que lo cambiarán todo y, por supuesto, viajes en el tiempo, son algunos de los ingredientes que consiguen que cada episodio de Dark te transporte a una realidad sorprendente que te deja con la boca abierta.

    'Perdidos'(Amazon Prime Video)

    4, 8, 15, 16, 23, 42... Si nunca has visto Perdidos estos números te resultarán indiferentes, pero te aseguro que cuando lo hagas se convertirán en una auténtica obsesión, y no podrás parar de darle vueltas y más vueltas para intentar descifrar su significado. Pero, por supuesto, este no es el único misterio que encierra la ficción de J.J. AbramsDamon Lindelof que, sin lugar a dudas, consiguió revolucionar la forma de consumir series. Consiguió que, al finalizar cada episodio, los espectadores tuvieran una necesidad imperiosa de conectarse a Internet para buscar, en los cientos de foros que había por aquel entonces -quizá alguno continúe abierto- las decenas de incógnitas que se planteaban en él, y teorizar con las posibles respuestas a las numerosas preguntas que nos hacíamos. Qué esconde la isla; por qué hay osos polares; qué es la escotilla; qué significaban los libros de Sawyer (Josh Holloway); quiénes son cada uno de los pasajeros del vuelo Oceanic 815; quién es el humo negro; quiénes son los otros, y, sobre todo, por qué quería Jack (Matthew Fox) volver a la isla... son sólo algunos de los misterios que nos volvieron realmente unos obsesos de la ficción.

    Recuerdo, como si fuera ayer, desear que llegara el momento de ver a mis amigos y mis compañeros de universidad para comentar todos y cada uno de los detalles del último capítulo, para elucubrar con las teorías, unas más locas que otras, que teníamos cada uno, y que no voy a desvelar para que puedas adentrarte en la isla lo más virgen posible... Pero has de saber que, una vez que lo hagas, no será fácil salir de ella sin haberte pasado, en más de una ocasión, por las redes en busca de respuestas. Unas respuestas que, ya te advertimos, quizá no tengan respuesta. Pese a ello, nadie puede negar que Perdidos marcó un antes y un después en el mundo seriéfilo, y desde entonces somos muchos los que buscamos desesperados nuevas series con las que teorizar hasta la extenuación.

    'Stranger Things' (Netflix)

    En los últimos años el número de series que se estrenan al año se ha duplicado y, como consecuencia, cada vez es más complicado que alguna de ellas se convierta en eso que se denomina fenómeno televisivo. Stranger Things ha sido una de las últimas ficciones en lograrlo y en crear un séquito de seguidores enganchados al apasionante mundo creado por los hermanos Matt y Ross Duffer. Un mundo, ambientado en la década de los 80, perfecto para los amantes de las teorías, a los que nos encanta fantasear con las tramas e incluso plantear giros de guión, que seguro que ni se les hubiera pasado por la cabeza a los Duffer. La vida en la pequeña, y tranquila, localidad de Hopkins se pone patas arriba cuando desaparece misteriosamente el pequeño Will (Noah Schnapp). Desde este instante, y tras la aparición en escena de la joven Once (Millie Bobby Brown), comienzan a sucederse una serie de extraños acontecimientos que te harán replantearte numerosas hipótesis. ¿Dónde está Mike? ¿Por qué puede comunicarse con su madre (Winona Ryder) a través de las luces que se han hecho virales? ¿Por qué Once tiene poderes telequinéticos? ¿Quién es realmente? Estas son solo algunas de las preguntas que te planteas ¡sólo en la primera temporada! Espera a avanzar por el universo del revés y verás como te morirás de ganas por pertenecer al club de Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo) y Lucas (Caleb McLaughlin), los amigos inseparables de Will.

    'Fringe'(No disponible en plataformas)

    Se estrenó en 2008 y me sigo acordando perfectamente. Fringe, creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Robert Orci, fue una de esas series con las que los telespectadores hicimos teorías y teorías. Al fin y al cabo, pertenecía a la era pos-Perdidos. Y lo mejor de todo, como suele ser habitual, es que las respuestas las íbamos obteniendo poco a poco. ¡Si hasta en cada episodio había una serie de símbolos o glifos que escondían un mensaje u otro dependiendo de dónde estaba colocado un punto amarillo!

    ¿Qué secreto escondía Walter Bishop (John Noble), ese adorable ‘científico loco’? ¿Quién era Peter (Joshua Jackson)? ¿Qué límite tenían los poderes de Olivia (Anna Torv)? ¿Y la misión de los Observadores? ¿Cuál era la identidad de Etta (Georgina Haig), que salía más adelante en la ficción? ¿Y toda la trama relacionada con Fauxlivia y con el llamado “Alternate Universe”? Despegó como un procedimental al uso con elementos fantásticos, pero su tercera temporada, la mejor, le dio un giro increíble que la elevó a título de culto. El concepto del tiempo, las nuevas tecnologías… Si no la has visto, la disfrutarás como un enano si eras de aquellos que seguían a Mulder y a Scully en Expediente X o la fantástica La dimensión desconocida de Rod Serling. Cuando terminó, tras cinco temporadas y 100 capítulos, fue el final de una etapa. Si la echas de menos al leer estas líneas, te recomiendo los cómics Fringe, Tales From the Fringe y Beyond the Fringe.

    'Cómo conocí a vuestra madre' (Amazon Prime Video y Netflix)

    ¿Pueden las comedias de situación románticas generar un sinfín de teorías? ¡Por supuesto! Si no te lo crees, piensa en Cómo conocí a vuestra madre de Craig Thomas y Carter Bays. La producción de CBS tenía como personaje principal a Ted Mosby (Josh Radnor), que en 2030, con la voz de Bob Saget (Padres forzosos), narraba a sus hijos cómo conoció a su madre. Claro que ese era el enigma principal de la serie. Nadie sabía quién era La Madre, que sólo salía por primera vez en el episodio ‘Something New’, el último de la octava temporada. Pero antes había pequeñas miguitas de pan...

    El paraguas amarillo, la estación de tren de Farhampton… El morbo de conocer a La Madre fue lo que engendró cientos y cientos de conjeturas por parte de los fans. ¡Todo el mundo quería saber con quién acabaría Ted! Y los que la seguíamos tuvimos que pasar antes por Victoria, Robin, Stella (¡Cómo me gustaba Stella!), Zoey o, por ejemplo, Naomi, apodada La Calabaza Putilla. Si tienes tiempo y te gusta investigar un poco, te darás cuenta de que Thomas y Bays fueron plantando pistas aquí y allá que sólo tuvieron sentido una vez echado el telón. El anticipo del nombre de La Madre en la primera entrega, el hecho de que la mujer ideal para Ted es una consumada guitarrista, la canción ‘La Vie En Rose’, El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, la pasión de Ted y La Madre por la numismática y el nombre de su hija (Penny)… Todo encajaba. O casi todo. Pese a sus altibajos, y hubo muchos, ese interrogante, el de quién sería la futura esposa del romanticón y a veces empalagoso Mosby, era la gasolina de Cómo conocí a vuestra madre; el secreto que nos movía a examinar todos sus detalles.

    'The Leftlovers' (HBO)

    Perdidos fue una de las series que más teorías originó durante su emisión. Todo Internet estaba que ardía. Damon Lindelof fue uno de los que estaban tras las numerosas tramas e incógnitas de la serie de ABC. Años más tarde, Lindelof creó The Leftovers para HBO y volvió a despertar el ingenio de muchas personas para crear teorías alrededor de la ficción basada en el libro homónimo de Tom Perrotta. Pero has de saber primero que, si quieres embarcarte en esta aventura de tres magníficas temporadas con una banda sonora de ensueño, lo vas a hacer con la meta de crear tus propias teorías y compartirlas con tus amigos/familiares/pareja y solo eso. Porque The Leftovers no es una serie que precisamente te responda a varias preguntas que te creas tú mismo viéndola. Trata principalmente de cómo la humanidad está lidiando, años después, con el hecho de que de repente el 2% de la población mundial, más de 140 millones de personas, ha desaparecido. Así como así, de repente, y sin ninguna explicación. El duelo y la celebración de este triste día son solo algunos de los temas que se trata en la primera temporada. Luego evoluciona a otras dos entregas que te dejarán básicamente sin palabras. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Qué originó esta extraña desaparición de la humanidad? ¿A dónde han ido? ¿Ha ocurrido realmente en todo el mundo? Solo hay una respuesta a todas estas preguntas: Descúbrelo por ti mismo/a.

    'Tabula Rasa'(Netflix)

    Si te gusta que episodio tras episodio te sorprenda con un giro o que te haga que no puedas confiar en ningún personaje hasta que se resuelve todo en un último episodio lleno de respuestas, Tabula Rasa es tu serie. La ficción gira principalmente en torno a Mie, una estrella de música que, tras un accidente de coche, su carrera musical se ve trastocada. Lo peor son las secuelas del mismo, ya que sufre constantes pérdidas de memoria, sobre todo los recuerdos generados justo después de este evento. Con la ayuda de su marido y su hija de seis años, intentará recuperarse de este accidente, pero lo que a medida que va recuperando sus recuerdos, se dará cuenta de que podría estar muy equivocada de las personas que en un principio confiaba, incluso de sí misma. Tabula Rasa además viene del latín que significa ‘tabla lisa’, es decir, sin grabar. Hace referencia principalmente a que los bebés nacen como si fuesen una tablilla de cera sin escribir, por lo que se relaciona con la amnesia de la protagonista, ya que es como si acabara de nacer. Una serie perfecta para generar teorías a medida que avanzas en cada episodio y cómo la ficción puede tumbarlas en cualquier momento de un nuevo episodio.

    'The OA' (Netflix)

    Muy de vez en cuando aparece una serie difícil de catalogar y que presenta una historia que nunca antes habíamos visto. The OA es un claro ejemplo. Una contundente ‘rara avis’ que contó, únicamente, con dos temporadas. Estrenada en Netflix, los episodios de la primera entrega seguían la historia de Praire (Brit Marling), una mujer ciega que regresa después de un tiempo desaparecida y, cuando lo hace, su visión ha vuelto. Las autoridades intentan descubrir qué ha ocurrido durante su ausencia, pero ella solo cuenta su historia a un grupo de dispares adolescentes. Si bien el misterio es uno de los elementos principales de The OA, la segunda temporada reinventó su trama inicial convirtiendo los acontecimientos en un auténtico rompecabezas con un detective intentando desentrañar qué esconde una extraña casa. Los universos alternativos, la magia y la fantasía añaden a esta serie la bonita y delicada extrañeza de la que pocos proyectos pueden presumir. Por supuesto, las teorías sobre hacia dónde conducía esta ficción no se hicieron esperar. Y no era para menos. ¿Qué hacían exactamente los movimientos que el malvado doctor Hunter Hap (Jason Isaacs) quería recopilar? ¿Por qué las experiencias cercanas a la muerte provocan cambios en las personas que las sufren? ¿Qué hay detrás de la casa que el detective Karim Washington (Kingsley Ben-Adir) se propone resolver? The OA es una serie con la que teorizar hasta la extenuación. Y el final de su segunda temporada jugó las cartas de la metaficción de tal forma que la noticia de su cancelación por parte de Netflix fue un auténtico mazazo. Era imposible no sentirse atraído con el magnetismo de la historia que crearon Brit Marling y Zal Batmanglij. La actriz y guionista ya preparó a los futuros fans de The OA con anteriores proyectos como la película Otra Tierra. Lo cierto es que Marling se ha caracterizado a lo largo de su filmografía, como actriz y escritora, por filmes en los que el poder de las historias contadas y la pura naturaleza son clave. Algo así como lo que nos presentó Richard Powers con su novela ganadora del Pullitzer en 2019 El clamor de los bosques. De llegar a adaptarse este libro, es imposible imaginar a alguien mejor que Marling para llevarlo a la grande o pequeña pantalla.

    'Twin Peaks' (No disponible en plataformas)

    Rompecabezas en la ficción hay muchos, pero creo que todos estamos de acuerdo en que ninguno jamás ha alcanzado ni alcanzará el nivel de Twin Peaks, la serie de David LynchMark Frost que arrancó su primera temporada en 1989 y que 30 años después sigue sin resolver el misterio del asesinato de Laura Palmer. El serial del creador de Terciopelo azul (1986) es terreno abonado a las teorías laberínticas, a las hipótesis más enrevesadas, a los significados ocultos y, en definitiva, a los mapas conspirativos más excéntricos. Twin Peaks es un universo cerrado y posee una mitología muy particular, donde se fusionan mística, esoterismo, cultura pop y mucho café: es el 'Lynch Cinematic Universe'.

    Por aquello de resumir, vamos a centrarnos en los interrogantes planteados en la tercera temporada del serial, The Return, emitido en 2017, que comienza dándole la réplica a la famosa frase que le dice Laura Palmer a Dale Cooper (Kyle MacLachlan) en el final de la segunda temporada (1991): "Te veré en 25 años". Estamos en la habitación roja, suerte de puerta que conecta la logia blanca con la negra, el mundo visible con el invisible, un universo y su paralelo, y donde ya en el primer episodio de la tercera entrega se nos adelante un enigma: vemos al agente Cooper sentado frente al Gigante, que le advierte “No se puede decir todo ahora en voz alta”; para luego darle un par de pistas, "430. Richard y Linda. Dos pájaros con una piedra". A partir de ahí, vemos un búnker con una jaula acristalada, que podría ser un tipo de transporte que conecta varios multiversos; nos enfrentamos a los tres Coopers (Dale, Evil y Dougie, también conocido como Mr. Jackpots, el rey de las tragaperras); vemos el rostro de Diane (¿a qué logia pertenece?) antes de que una bomba atómica haga estallar el relato por completo a lo largo de un episodio entero (s03 e08, obra maestra); se nos aparezca Monica Bellucci en sueños; Laura Palmer se quite el rostro para enseñarnos su monstruo interior, Audrey vuelva a bailar en la pista de baile para luego enloquecer y Dale Cooper piense que todo ha sido un sueño. Entre muchísimos otros interrogantes y cabos sueltos, claro.

    El epílogo de la temporada 3, en la que el agente Cooper se reencuentra con una Laura Palmer en dos tiempos diferentes, puede ofrecer pistas para la sólida teoría de las dimensiones paralelas, donde el mal y el bien luchan entre sí, para acabar imponiendo sus dinámicas y sus lógicas, hasta solaparse. Primero, Dale se encuentra con Laura en el pasado para salvarla del infierno y ¿cambiar el curso de los acontecimientos? Después, en Odessa, el agente da con una Laura Palmer distinta, adulta, que parece haber olvidado todo lo que ha sucedido. ¿Es este el pasado o el futuro? ¿En qué año estamos?, se pregunta Cooper. ¿Vivismo en un sueño? Nada parece encajar en el puzle infinito de Twin Peaks y, sin embargo, qué apasionante es siempre el viaje.

    'La maldición de Hill House' (Netflix)

    La adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson, considerada por autores como Stephen King una de las obras de horror más importantes del siglo XX, es todo lo que un amante del género de terror necesita. La maldición de Hill House se ha convertido en una de las series mejor valoradas de todos los tiempos, y no es para menos, pues la ficción dirigida por Mike Flanagan en tan sólo 10 episodios nos engancha a la historia de estos personajes y a su drama familiar bajo una atmósfera de terror constante. La trama nos presenta a los Crain, una familia que tras vivir situaciones traumáticas en su antigua casa, Hill House, se vuelven a reunir tras muchos años por una terrible tragedia. En los primeros capítulos se desvela poco a poco la historia de cada familiar y qué fue lo que pasó en Hill House, mientras poco a poco, vamos teorizando sobre la vida de sus personajes y las cosas que ocurrieron en ese terrible lugar, hasta el episodio final en el que se resuelve el gran enigma y el núcleo de la trama. Sin embargo, sorprendentemente aunque terminemos la serie seguimos pensando en ella. Y es que no hay mejor rompecabezas que el que te deja pensando en más hipótesis pese a que ya te han dado la solución. Mientras se alternan pasado y presente, poco a poco se van desvelando ciertos misterios y se van resolviendo algunas teorías como: quién es la mujer del cuello torcido, si la amiga de Steve es verdaderamente imaginaria y, sobre todo, qué es la habitación roja. Pero, además de esos dobles sentidos, ese final que te deja teorizando sobre si hay algo más y la parte sobrenatural de la serie, las interesantes historias que hay tras cada familiar y la forma en la que se enfrentan a sus fantasmas del pasado tampoco te dejarán indiferente.

    'Westworld' (HBO)

    Uno de los puntos fuertes de Westworld son sus tramas, así como todas aquellas que subyacen de la principal. En esta ficción hasta el personaje más pequeño puede convertirse en uno principal o viceversa. Los creadores de la ficción de HBO, Jonathan Nolan y Lisa Joy, han conseguido crear un mundo ficticio dentro del real, de tal manera que llega un momento en el que al espectador, igual que a sus protagonistas, les cueste discernir qué es, o no, real en la serie. Fundadores, anfitriones y un parque temático llamado Delos. Con estas tres premisas tienes suficiente material como para montarte en tu cabeza 876480 hipótesis sobre su origen, quiénes son los verdaderos creadores de este proyecto o qué hay detrás de sus intenciones. Pero, sobre todo, quién es droide y quién es humano. Esta es una de las cuestiones que han ido persiguiendo en cada temporada a sus seguidores y que, incluso en la última (temporada 3), aún siguen quedando dudas sobre la naturaleza de algunos de sus protagonistas. Lo especial de este título es su rico universo en localizaciones. Cuando crees que ya has visto todo y tienes atados todos los hilos que probaban que tu teoría era cierta, de repente aparecen nuevos escenarios que te rompen los esquemas y te hacen volver al principio. Si eres de los que crear hipótesis de la nada te apasionan, no te importa construir cientos de teorías que más tarde sean completamente inútiles y no desistes en encontrar el doble giro de tuerca a los guiones de las ficciones, sin duda, Westworld es una de esas series.

    'Paranoia Agent' (No disponible en plataformas)

    Satoshi Kon fue uno de los grandes visionarios de la historia del anime, hasta su triste fallecimiento en el año 2010. Con un debut tan impactante como desconcertante -que influenció a grandes nombres del cine actual como Darren Aronofsky- titulado Perfect Blue a sus espaldas, no era de extrañar que el director tarde o temprano se metiese de lleno en el mundo de las series. A caballo entre David Lynch y Alejandro Jodorowsky, Paranoia Agent habla del subconsciente humano y, como toda la obra de su autor, contiene información oculta de la trama debajo de otras capas que el espectador va desgranando a medida que la ficción avanza. Un juego de espejos que fantasea con la relación entre el mundo real y el simbólico o de los sueños. En esta ocasión, el cineasta nos pone en el centro de la narración a Shonnen Bat un muchacho armado con un ‘stick de hockey’ que será el la idea central de la obsesión colectiva de la sociedad que describe, a lo largo de toda la producción. Se trata de una figura misteriosa que surge de las sombras para agredir con su palo a los personajes que pueblan cada capítulo de la misma, un chico que trae de cabeza a la policía con estas extrañas agresiones.

    Sin un protagonista fijo, las tramas que teje la serie están interconectadas por las inseguridades y miedos de los personajes de la misma: personas desesperadas, sin inspiración o que bien no encuentran sentido a sus vidas. Cada agredido describe los sucesos de una manera bien diferente, por lo que el espectador ha de elucubrar cómo es en realidad este muchacho, de quién se trata en realidad y lo que está pasando a los personajes que pueblan sus doce capítulos. ¿Es una figura diferente o se trata de la unificación de varias formando la paranoia en el subconsciente? Paranoia Agent nos habla del miedo y de cómo este se traslada en el subconsciente social a través de todos los miembros de un colectivo.

    'The Society' (Netflix)

    El misterio y el drama acompañan a la serie The Society. La tensión está asegurada en cada capítulo de esta historia creada por Christopher Keyser. Un grupo de jóvenes se tendrán que enfrentar a una extraña desaparición de sus padres en West Ham, un pueblo de Connecticut. Aunque les cueste tendrán que mantener la calma y crear alianzas entre ellos para pensar y llevar a cabo un plan para descubrir lo que es ha ocurrido y encontrar así el camino de vuelta a sus casas. La gran variedad de personajes que participan en la trama hará que no pierdas detalle de lo que ocurre, porque si lo haces será difícil reengancharse. Conforme avance la historia, cada uno de estos protagonistas adoptará un rol en la “comunidad” que irán formando, donde se podrá destacar al típico líder, el guaperas y hasta el joven vergonzoso y retraído. Además, la serie trata diversos temas de crítica social muy controvertidos en la actualidad. Juega con los personajes para representar ideas o conceptos, así como la toma de decisiones que llevan a cabo alguno de ellos. La primera temporada, compuesta por diez capítulos, está disponible y se puede disfrutar en Netflix, pero para la segunda habrá que esperar hasta final de año.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top