Mi cuenta
    'Dark' (Netflix): El final de la temporada 3, explicado

    La serie creada por Baran bo Odar y Jantje Friese ha cerrado su ciclo uniendo todos los cabos que faltaban gracias a Jonas (Louis Hofmann) y Martha (Lisa Vicari).

    Tres temporadas. Tres principales líneas temporales. Tres mundos. Así es Dark, la exitosa e intrigante serie original alemana de Netflix que ha conseguido ser todo un éxito mundial y que ha llegado a su fin emitiendo la tercera temporada el pasado 27 de junio de 2020, fecha también señalada en la serie como el famoso apocalipsis.

    Pero si al terminar la ficción creada por Baran bo OdarJantje Friese te has quedado un poco sin saber muy bien ya ni como te llamas, vamos a intentar disipar todas esas dudas y explicarte el significado del final de Dark.

    La meta principal ha sido desenredar el entramado que se ha originado entre los mundos de Jonas (Louis Hofmann) y Martha (Lisa Vicari). Uno es la oscuridad y el otro la luz. Adam (Dietrich Hollinderbaumer) y Eva (Barbara Nüsse). Adam busca romper este entramado destruyendo el centro del origen, mientras que Eva se dedica a perpetuar el ciclo interminable que sostiene su versión de Winden. Adam cree erróneamente que el hijo de Jonas y Martha es el centro, razonando que un hijo nacido de padres de dos realidades diferentes es claramente el catalizador de esta guerra interminable.

    Pero Cuándo éste mata a una Martha embarzada mediante un agujero de gusano, Adam se da cuenta de está equivocado y que existe una tercera versión de Winden, la Winden original, que dio origen a estados dos líneas de tiempo gracias a que H.G. Tannhaus (Christian Steyer) construyese una máquina del tiempo con la esperanza de evitar la muerte de su familia. Pero esta máquina desencadenó el apocalipsis en su mundo creando las dos versiones alternativas de Winden. Adam se da cuenta así de que la clave para acabar con este entramado es viajar al Winden original y evitar que se cree la máquina del tiempo, aunque esto signifique la destrucción de ambos mundos alternativos.

    ¿Pero cómo es posible cambiar el pasado si lo que hemos aprendido con Dark es precisamente que es imposible hacerlo?

    La serie lo arregla gracias a que cuando el agujero de gusano esté activado y el tiempo se detenga por un pequeño momento, los personajes podrán actuar de manera que desafíen la línea de tiempo establecida. Es por eso que existen dos mundos dentro del mismo ciclo de tiempo: uno porque Martha salvó a Jonas justo antes del apocalipsis y el otro en el que Jonas muere. Terminar el ciclo del tiempo requiere así que existan un tercer Jonas y Martha.

    La chuleta de 'Dark' (Netflix): Resumimos sus líneas temporales y el árbol genealógico antes del estreno de la temporada 3

    Justo en ese momento, Jonas del primer mundo intercepta a la Martha del segundo para teletransportarse juntos al Winden original justo antes de que la familia de Tannhaus tengan el accidente. Por lo que la familia se salva y Tannhaus nunca tiene la necesidad de construir su máquina del tiempo y desencadenar así el apocalipsis. Esto acaba así con la existencia de Martha y Jonas y de sus respectivos mundos.

    ¿Pero qué significa esa escena final?

    Dark acaba finalmente con una escena de una cena con algunos de los personajes que existen independientemente del ciclo del tiempo: Regina (Deborah Kaufmann), Katharina (Jördis Triebel), Hannah (Maja Schöne), Peter (Stephan Kampwirth), Benni (Anton Rubtsov) y Wöller (Leopold Hornung). Pero en un momento vemos a Hannah mencionar que ha tenido un Deja vu, hecho que ha aparecido siempre en la serie a modo de profecía de lo que va a suceder. Sin embargo, también puede suceder cuando una persona experimenta recuerdos de un universo alternativo, algo que le ocurre a Hannah y que nos recuerda que ha quedado un pequeño rastro de los dos Windens alternativos que sirven para llamar a su hijo Jonas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top