Mi cuenta
    Las mejores series de fantasía con mitos y leyendas en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

    'Lucifer', 'The Witcher', 'Sobrenatural', 'Siren', 'American Gods'... Si eres fan de estos géneros, estas ficciones llevan tu nombre.

    Plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime Video cuentan con numerosos títulos en su catálogo. En esta ocasión hemos querido rescatar las mejores series de fantasía con mitos y leyendas que puedes encontrar en ellas. Ya sea a través de personajes de la mitología griega como Circe en Las escalofriantes aventuras de Sabrina, de acontecimientos como el fin del mundo según la mitología nórdica en Ragnarök, de la lucha entre los viejos dioses y los nuevos en American Gods o de la aparición de criaturas en The Witcher; en esta selección puedes encontrar ficciones que tratan este tema que tanto interés despierta en el ser humano.  

    'Maldita' (Netflix) y otras 8 series 'sci-fi' y de fantasía lideradas por mujeres

    Hadas, faunos, sirenas, referencias a las Cruzadas y los Templarios o incluso personajes del cristianismo como Lilith o Satanás. De acción, de animación y épicas como La monja guerrera, Carnival Row,Hilda y Siren… Zambúllete en estos relatos y seres ancestrales con estas series que te proponemos y en las que sus creadores, muchas veces, han modernizado la mitología que todos conocemos.

    'Lucifer'

    El Ángel Caído, el diablo, Satanás, Belcebú, Lucifer... muchos son los nombres que recibe el dios del inframundo, pero, no tantos los títulos únicamente protagonizados por él. En Las escalofriantes aventuras de Sabrina aparece como el "padre" de la protagonista, pero, en la serie Lucifer de Netflix toma el liderazgo y se convierte en el protagonista de la historia. En esta ocasión, Tom Ellis es el actor encargado de dar vida a este mítico personaje que, durante miles de años, ha sido el foco de todas las fechorías y maldades de este mundo. En la ficción, el señor del infierno se afinca en la Tierra, concretamente en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), tras llevar una aburrida vida en las malignas profundidades. Durante las cinco temporadas, Lucifer tratará de actuar como un humano más, pero, al más puro estilo del infierno y abre un distinguido club nocturno, llamado Lux, donde disfruta de los placeres más primarios del ser humano. Sin embargo, un brutal asesinato de una mujer en su negocio hará que salga a la luz su lado más justiciero y comience a colaborar con la policía. Toda una vuelta de tuerca a la imagen del temido Lucifer.

    Puedes ver la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta temporada en Netflix

    'The Witcher'

    Inspirada en la saga de novelas creadas por el escritor polaco Andrzej Sapkowski -que también ha sido adaptada en formato de videojuego-, The Witcher narra las andanzas de Geralt de Rivia, un brujo que realiza trabajos a sueldo. Perteneciente a una extraña raza de mutantes creados para acabar con monstruos y demonios, el brujo vive como una especie de soldado de fortuna atravesando el mundo en busca de peligros que asolan a las diferentes localidades que lo pueblan. Todo ello desarrollado en un universo fantástico poblado por seres propios de la mitología europea. Encarnado por el actor Henry Cavill (El hombre de acero), Geralt no está sólo en sus aventuras y le secundan personajes como Ciri (a la que da vida la actriz Freya Allan), su amada Yennefer (interpretada por Anya Chalotra) y el deslenguado poeta Jaskier (con los rasgos del británico Joey Batey). La serie que ha sido uno de los grandes éxitos del año en Netflix, consta de un total de ocho episodios y la productora de la misma ya trabaja en una segunda temporada que, previsiblemente, llegará a la plataforma el próximo año 2021 (si los rodajes vuelven a normalizarse tras la pandemia).

    Puedes ver la primera temporada en Netflix

    'Siren'

    Las sirenas son unas de las criaturas más populares dentro de la mitología, ya sea griega o egipcia. Esta especie, mitad humano y mitad pez, ha sido la fuente de inspiración de numerosas cintas como las diferentes versiones de La Sirenita, basadas -no todas- en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, y de series como H2O y Las sirenas de Mako. A diferencia de los anteriores títulos televisivos, Siren, la ficción protagonizada por Eline Powell (Juego de Tronos), no se centra en unas traviesas adolescentes con poderes mágicos. La serie sigue a Ben, interpretado por Alex Roe (La Quinta Ola), un biólogo marino que vive en Bristol Cove, un pueblo costero famoso por ser conocido como el hogar de las sirenas. Un día, la leyenda se hace realidad y el joven conoce a Ryn, una joven misteriosa que sale de las profundidades marinas para encontrar a su hermana, que ha sido secuestrada por los militares de la zona para experimentar con ella. Durante las tres temporada que dura la ficción, todas disponibles en HBO, el serial profundiza en tópicos como: el efecto del canto de la sirena en los hombres, en el dios de los océanos, Tritón, y su poderosa arma, así como otros misterios del fondo del mar que aún no han sido descubiertos.

    Puedes ver la primera temporada, segunda temporada y tercera temporada en HBO

    ‘Sobrenatural’

    A falta de siete episodios para despedirnos para siempre de los hermanos Dean (Jensen Ackles) y Sam Winchester (Jared Padalecki), tienes disponibles en el catálogo de Amazon Prime Video las 14 primeras temporadas de Sobrenatural, la serie de fantasía oscura con elementos de terror creada por Eric Kripke allá por 2005. Y la metemos en esta lista porque es uno de los títulos televisivos que más mitología propia o ‘lore’ ha generado. Si no fuera por ella, o al menos si no se hubiese vuelto tan popular, no sabríamos cómo se pronuncia exactamente el enoquiano -la lengua artificial supuestamente hablada por los ángeles- o cómo se usan y para qué sirven La Colt, La Primera Hoja o el sello de Salomón, entre otros. Tampoco que los cuatro jinetes del Apocalipsis conducen un Mustang Fastback de 1965 de color rojo (Guerra), un Cadillac Escalade negro de 2010 (Hambre), un AMC Hornet verde de 1972 (Peste) y un Cadillac Coupe DeVille blanquecino de 1959 (Muerte). ¡Pero todavía hay más! Los ángeles, los arcángeles, realidades alternativas, deidades varias, demonología y brujería, criaturas como vampiros, hombres lobo, fantasmas o leviatanes, símbolos y rituales, el mismísimo Dios, armas y artefactos místicos, el Cielo, el Infierno y el Purgatorio… Y todo ello con fuentes de inspiración tan diversas como el cristianismo, el budismo, los folclores chino, japonés o peruano, la mitología griega y nórdica, los cuentos de hadas o la cultura popular.

    Puedes ver desde la primera temporada hasta la temporada 14 en Amazon Prime Video

    'Hilda'

    Hilda es la gran joya oculta de Netflix. La serie de animación original de la plataforma de 'streaming' se basa en la novela gráfica homónima de Luke Pearson y sigue la historia de Hilda, una niña que deja atrás su vida en el campo rodeada de criaturas sobrenaturales del bosque encantado para mudarse al pueblo Trolberg. Allí se encuentra con una serie de aventuras junto a sus nuevos amigos en las que no faltan las criaturas mitológicas. Por esta razón, Hilda no podía faltar en esta lista, ya que cuenta en ella historias de la mitología escandinava como los famosos y enormes Trolls, los Vaettir (espíritus de la naturaleza), los Mare (un espíritu maligno que crea pesadillas) y los Nisse (espíritus guardianes de los hogares). La segunda temporada se espera que se estrene en otoño de este año con el regreso de Bella Ramsey (la gran Lyanna Mormont en Juego de Tronos) poniendo voz original a la protagonista.

    Puedes ver la primera temporada en Netflix

    'American Gods'

    La adaptación de Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (Asesinato en el Orient Express) de la novela homónima de Neil Gaiman que salió en 2007 fue esperada con mucha expectación por parte de los fans del género. Y no es para menos, pues la trama se centra en una guerra entre los dioses antiguos, como Odín y Anubis, y los nuevos, personificando Internet o el dinero, ¡nada más y nada menos! American Gods gira en torno a Shadow (Ricky Whittle), un hombre que es liberado de prisión unos días antes de cumplir una sentencia de tres años. El protagonista, que estaba ansioso por reencontrarse con su esposa, descubre que esta ha muerto hace escasos días en un accidente de coche. De camino al entierro, se encuentra con un enigmático hombre, Mr. Wednesday (Ian McShane) que, además de saber bastante sobre su pasado, le ofrece una propuesta de trabajo. Así, comienza un viaje a través de los Estados Unidos en el que irá descubriendo tanto a dioses antiguos de diversas mitologías, como a los dioses nuevos de culto contemporáneo. Una aventura en la que Shadow se percatará de que el enfrentamiento entre los dioses viejos y los nuevos es inminente e inevitable. Una serie que mezcla drama y fantasía, muy impactante visualmente y con una gran narrativa que, sin duda, cubrirá tus ansias de contenido mitológico. 

    Puedes ver la primera temporada y la segunda temporada en Amazon Prime Video

    'La monja guerrera'

    Un halo sagrado, espadas cruciformes, referencias a las cruzadas y a los Templarios… Quién iba a decir que todos estos elementos propios del imaginario católico iban a triunfar en una serie juvenil de Netflix, pero todos ellos son parte del ADN de La monja guerrera, ficción que adapta el cómic de Ben Dunne y los traslada, además, a las coordenadas del Mediterráneo: Málaga, Córdoba, Sevilla, Roma. La historia de La monja guerrera, desarrollada por Simon Barry (Continuum), sigue a Ava cuando resucita en la morgue gracias a la ayuda inesperada de una orden eclesiástica, que le implanta en su espalda un halo divino con poderes sobrehumanos. Poco a poco, Ava descubrirá que portar el halo es una responsabilidad que implica luchar contra demonios y equilibrar las fuerzas del mundo en el rol de monja guerrera. Aparte de elementos propios del credo cristiano, también aparecen nuevas criaturas como los Terasks (¿ángeles o demonios?) y armas de otras culturas, como las katanas, que no solo llenan de interrogantes la ficción de Netflix, sino que reinterpretan en clave de fantasía el conocimiento de la religión católica hasta la fecha. Con Alba Baptista en el papel protagónico, Toya Turner y Tristán Ulloa, La monja guerrera tiene toda su primera temporada disponible en Netflix.

    Puedes ver la primera temporada en Netflix

    'Carnival Row'

    Hadas, faunos, hombres lobos y más criaturas fantásticas son las que pueblan la serie de Amazon Prime Video Carnival Row. La ficción, creada por René Echevarria y Travis Beacham, bebe de la mitología irlandesa y utiliza las diferentes razas que se mueven por su universo para relatar la marginación, la lucha de clases y la situación de los refugiados. El protagonista es Rycroft Philostrate, a quien da vida Orlando Bloom (Piratas del Caribe), un inspector encargado de un caso que le llevará a descubrir la verdad sobre su pasado. El otro papel clave es el que interpreta Cara Delevingne (Escuadrón Suicida): el hada refugiada Vignette Stonemoss. La mitología irlandesa se hace muy patente con este último personaje, quien utiliza acento irlandés en su actuación. “Aprendí sobre las hadas, la palabra “fae” es gaélica y siempre estuve muy segura de que la mitología de las hadas se creó en Irlanda”, reconoció la intérprete en una entrevista. La ficción, que solo cuenta por ahora con una primera temporada, ha sido renovada por una segunda entrega en la que descubriremos más criaturas. En cuanto a su historia, esta se guarda bajo llave. No obstante, el desenlace de la primera tanda de episodios terminó con Vignette encerrada dentro del Carnival Row, lugar que se convirtió en un campamento para todos aquellos que no son humanos. 

    Puedes ver la primera temporada en Amazon Prime Video

    'Ragnarök'

    Su título ya deja bastante claro sobre qué va esta serie de Netflix. Ragnarök, creada por Adam Price, está inspirada en la mitología nórdica. Según estas leyendas, el Ragnarok es una serie de eventos -una gran batalla, la muerte de importantes deidades como Odín y Loki, desastres naturales y la inmersión del mundo en agua- que harán renacer al mundo, traerán de vuelta a los dioses y la Tierra volverá a repoblarse a partir de dos humanos supervivientes. En esta ficción, la historia cambia un poco. El título se ambienta en Edda, una ciudad ficticia en la que sus habitantes no son lo que parecen. El cambio climático y la contaminación hace pensar a los personajes que el temido Ragnarok está a la vuelta de la esquina a no ser que alguien sea capaz de detenerlo. Es entonces cuando aparece Magne, un adolescente con los mismos poderes que Thor, el dios del trueno. La ficción cuenta con una temporada formada por seis episodios y su reparto está liderado por actores como David Stakston, Jonas Strand Gravli y Herman Tømmeraas.

    Puedes ver la primera temporada en Netflix

    'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

    Las escalofriantes aventuras de Sabrina pondrá el broche de oro a la historia de la joven bruja con su cuarta temporada, pero por sus anteriores entregas se han paseado alguno seres pertenecientes a conocidas leyendas y mitos. La ficción no solo bebe del cristianismo con figuras como Satanás, Lilith y el Infierno; pues los fans también se han topado con personajes como Circe, la famosa hechicera de la mitología griega. También con el dios Pan, representado como un fauno y compañero de las ninfas. Incluso se ha hecho mención a Pandora, la mujer que abrió la caja en la que se guardaban todos los males que asolaron a la humanidad. Y, como ya te hemos comentado, todavía queda una tanda de episodios más de la ficción que protagoniza Kiernan Shipka en camino. Por lo que puede que otros tantos personajes mitológicos aparezcan en ellos. La serie, creada por Roberto Aguirre-Sacasa, cuenta en su reparto con Ross Lynch, Lucy Davis, Michelle Gomez y Miranda Otto; entre otros actores.

    Puedes ver la primera temporada, segunda temporada y tercera temporada en Netflix

    'Dark' 

    Quizá al leer la trama de la exitosa serie de Netflix, Dark, en la que se hace referencia a viajes en el tiempo y desapariciones misteriosas, cueste creer que está repleta de referencias a personajes de diferentes mitologías de la historia de la humanidad. En la ficción alemana, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, no aparecen criaturas mitológicas, pero sí varios detalles relacionados con la mitología griega, concretamente, con el famoso mito de Teseo y el hilo de Ariadna. Un mito, en el que la hija del rey Minos, en Dark representada por Martha, intenta evitar que su amado Teseo, o Jonas en la ficción, quede atrapado en el laberinto (la misteriosa cueva de Winden) y sea devorado por el despiadado Minotauro. Una mitología que a medida que avanza la serie va dejando paso a la del origen de la humanidad, representada por Adán y Eva. Por si fuera poco, la serie, que acaba de estrenar su tercera y última temporada, también hace un guiño a la mitología celta con la triqueta que representa la organización Sic Mundus. Un símbolo que hace referencia a la vida, la muerte y la reencarnación. Todo ello, para explicarnos el origen de todo, y dejar claro que “el final es el principio y el principio es el final”.

    Puedes ver la primera temporada, segunda temporada y tercera temporada en Netflix

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top