Mi cuenta
    Carlos Cuevas de 'Merlí: Sapere Aude': “Esta temporada es una lucha brutal contra el estigma del VIH y un intento de normalizarlo”

    La segunda entrega de la serie creada por Héctor Lozano (‘Merlí’) será la última de la serie de Movistar+.

    Los dos primeros episodios de la segunda y última temporada de Merlí: Sapere Aude ya se encuentran disponibles en Movistar+ y con ellos la revelación de que Pol (Carlos Cuevas) tiene el VIH.

    La noticia se la da Efra (Nao Albet), el chico del supermercado con el que mantuvo una relación y el mismo que le explica que debería hacerse la prueba porque mantuvieron sexo sin protección.

    En una reciente entrevista con Carlos Cuevas, el actor explica cómo se enteró de esta noticia y su reacción ante ello, dando énfasis sobre todo en que cree que esta temporada es una lucha brutal contra el estigma del VIH y un intento de normalizarlo:

    Se lo pillé a Héctor hace mucho tiempo. Antes de rodar la primera temporada de Merlí: Sapere AudeHéctor Lozano y yo fuimos un viaje a Argentina para promocionar Merlí antes justo de rodar la primera temporada del spin-off. Y estábamos en el aeropuerto de Barcelona y estábamos comentando las cosas de la primera versión del primer capítulo de Merlí: Sapere Aude.

    Y en esa primera versión vi algo extraño porque yo conozco mucho cómo escribe Héctor y Héctor no escribe nada sin que sea relevante. Todo lo que escribe Héctor tiene un por qué. Y hubo algo del capítulo 1 de la primera temporada que a mí me llamó la atención. Y dije: ‘¿Esto por qué lo has puesto?’ y me dijo: ‘No quieras hablar. No quieras saber’. Y dije: ‘No quieras saber, no ¿Hay algo que tener en cuenta para interpretar al personaje o no? ¿esto por qué lo has escrito?’.

    Me atrevo a decir que no hay material sobre el VIH que no haya visto

    Y le pregunté: '¿Hay alguna enfermedad?' Y me dijo: ‘Carlos, coño, no quieras saberlo’. Entonces se lo pillé y entonces me lo confesó y me quedé helado, la verdad. Me quedé helado porque era algo que no me esperaba para nada. En ese momento, no tenía ni idea de lo que era el VIH, creo que hay mucha desinformación y que hay muchísimo estigma.

    Me acuerdo lo primero que le dije a Héctor fue: ‘¿Pero Pol tiene el sida?’. Y me dijo: ‘¿Pero por qué dices sida? Porque no es sida’. Y yo: ‘A ver, ya sabes de lo que hablo’. Y él: ‘No no, un momento. Para el carro’.

    Por lo que hemos hecho un trabajo muy grande de documentación, de saber de lo que estamos hablando, y creo que la temporada, en resumen, no deja de ser una lucha brutal contra el estigma y un intento de normalizar el VIH.

    Además, es lo que le diferencia principalmente a Merlí: Sapere Aude de otros productos audiovisuales que tratan el VIH y que lo hacen normalmente durante la época más trágica del mismo ¿no?

    Yo he tenido una agenda muy grande de deberes y de cosas para ver, e incluso he tenido contacto y he hablado con médicos, con activistas, con chicos VIH positivo… Y hemos hecho un gran trabajo de documentación. Lo que pasa que hubo una cosa que se llama confinamiento, que me fomentó aún más el proceso de documentación.

    Es que me atrevo a decir que no hay material sobre el VIH que no haya visto. He visto todo el cine, todos los documentales, he leído ensayos, novelas…Sí es verdad que lo que diferencia Merlí: Sapere Aude de las otras ficciones, que yo he podido ver o leer, es que es tremendamente actual porque todo se ubica en los 80-90 y creo que lo valiente de Merlí: Sapere Aude es que se hable de esto en el presente, con un personaje abiertamente bisexual. Porque además se ha contado mucho el tema del VIH desde la figura de la prostituta.

    Creo que lo importante es que lo cuenta hoy y que se lo cuenta a una generación que no ha sido educada para esto. Yo, que he cursado todas las etapas escolares posibles, luego estudios universitarios y que me considero un chico inquieto políticamente, que está al tanto y que lee noticias y escucha la radio y tal, yo era un completo analfabeto del VIH.

    Yo era el primero que tenía un gran estigma. Cuando empiezo a documentarme y hablo con gente, a mí se me rompe personalmente el estigma. Pero creo que esta temporada va a fomentar, sin pretender ser un panfleto ni una clase de educación sexual, una conversación.

    Héctor Lozano de 'Merlí: Sapere Aude': "Los maricones no interesan, sino el VIH ya estaría más que erradicado"

    Creo que le va a hacer un gran favor tanto a la gente que es seropositiva, como a su entorno, y va a ser un gran trabajo de conciencia Ya te digo, yo vivía sin miedo al VIH. Creo que generaciones anteriores a la mía, porque en los 80 esto fue un desastre, había un miedo y una educación por parte de los padres como si esto fuese el demonio.

    A mi claro que me han dicho que me tengo que poner un condón por enfermedades de transmisión sexual, pero no hemos crecido nuestra generación con el miedo a esto. Y yo personalmente, que no me gusta hablar de mí, pero yo que soy heterosexual, dentro del colectivo heterosexual no existe esto. Que no existe no, es como un fantasma.

    Movistar+

    Y luego te documentas un poco, vas a un médico y te informa de todo. Por lo que tengo entendido, España es el país con más casos de Europa y en los últimos 10 años hubo un gran repunte respecto a los años anteriores. Y dices, pues claro, es que no nos lo han contado. No ya tanto de Merlí, sino algo mío ideológico, es que me da mucho puta rabia que se culpe a la gente por su sexualidad libre, en lugar de culpar a los de arriba que son los que nos tienen que educar y los que no tienen que prevenir de esto. No hay que juzgar la sexualidad de la gente.

    -La entrevista sigue más allá con Carlos Cuevas dando detalles de esta noticia que recibe Pol en los primeros episodios, pero por temas de spoilers, se sacará a medida que se vaya emitiendo la serie- 

    Sobre tus nuevos proyectos, tiene pendiente de estreno la serie de Leonardo y la película Donde caben dos. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

    Pues Leonardo es una serie británica, italiana y con participación francesa, italiana, española y griega, que está a punto de estrenarse donde yo interpreto a un joven aprendiz de Leonardo, un joven muso, que le acompaña durante toda la serie. Ha estado genial porque he trabajado un año en inglés con esta gente, en otro país, he aprendido a montar caballo...Genial la verdad.

    Donde caben dos fue muchas risas porque está lleno de amigos míos. Es una comedia irreverente y gamberra que se ambienta en un club de intercambios de parejas y yo interpreto al camarero y a partir de aquí muchas risas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top