Mi cuenta
    Así ruedan las escenas de sexo en 'Sex Education'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Hay una figura clave en el equipo: la coordinadora de intimidad. Tras tres temporadas, los actores se sienten cada vez más cómodos.

    Las tramas de la serie de Netflix Sex Education transcurren entre los pasillos de un instituto y está protagonizada en su mayoría por adolescentes, pero la realidad es que la ficción británica es un auténtico fenómeno entre públicos muy distintos, independientemente de su edad y generación. El secreto para que así sea, además de por la frescura de sus historias y el carisma innegable de sus personajes, es que Sex Education nos educa sobre sexo y es bien sabido que tanto los adolescentes como los adultos han podido extraer conocimientos sobre sexo y sobre muchas cosas que aún siguen siendo tabú.

    El porno no educa: Lo que 'Sex Education' de Netflix te enseña sobre sexo

    En cualquier caso, las escenas de sexo que tienen lugar en Sex Education son una parte fundamental de la serie y su elenco juvenil tiene que enfrentarse al reto de rodarlas aunque para muchos de sus integrantes sea la primera vez que ruedan una toma de estas características. Así lo aseguraba Mimi Keene, Ruby, en una reciente entrevista con SensaCine, en la que explicaba que la serie de Netflix había sido su primera experiencia con escenas de este tipo y que las primeras veces había resultado algo "abrumador para ella".

    Afortunadamente, con el paso de los años y tres temporadas a sus espaldas, el rodaje de este tipo de escenas se ha hecho más fácil para todos los miembros del elenco, como aseguraba Asa Butterfield: "Tenemos más experiencia. Y también tenemos más confianza. El hecho de que nos conozcamos tan bien ahora hace que esas escenas sean más fáciles de hacer porque simplemente puedes reírte con ellas, que a veces es un poco absurdo lo que tenemos que hacer". 

    No obstante, para llevar a cabo estas escenas, además de voluntariedad, confianza mutua y experiencia, los actores y actrices de Sex Education cuentan con un equipo de coordinadores de intimidad que se encargan de coregreafiarlo todo, de estar atentos a cada detalle y de hacer que todos y cada uno de ellos se sienta lo más cómodo posible.

    Es importante el equipo que hay detrás, no solo los productores sino el coordinador de intimidad. Nos hacen sentir lo más cómodos que les es posible mientras estamos rodando esas escenas. Nos sentimos escuchados y respetados y eso es crucial [Asa Butterfield]

    La costumbre de contar con este tipo de coordinadores se hizo algo habitual tras el movimiento #MeToo y plataformas como HBO o Netflix se aseguraron de que sus producciones contaban con esta figura en su equipo para asegurarse siempre de que los actores se sienten cómodos y, por supuesto, seguros mientras se lleva a cabo el rodaje de las escenas de sexo.

    En concreto la de Sex Education se llama Ita O'Brien, una profesional de la industria que ha sido pionera en la figura de los coordinadores de intimidad y que ha aportado mucho para lograr que las escenas íntimas se rueden con el respeto y delicadeza debidos a través de su guía de buenas prácticas, Intimacy On Set Guidelines, y de su empresa dedicada a ello: Intimacy On Set. Normal People y Podría destruirte son algunas de las otras series en la que trabaja.

    "Doy una estructura y un proceso para llevar a cabo las escenas de sexo", explica Ita O'Brien a Mashable.  "Estoy allí para ayudarlos a coreografiarlo, asegurándome de que todos estén bien. Tanto con lo físico como con la desnudez",

    Se acepta la escena paso a paso, incluso cuando las personas han dado su consentimiento para ser tocadas, para que puedan ser más libres de contar la historia y llevar a su personaje a lo largo de la escena

    Sobre el trabajo en este tipo de escenas, los intérpretes han contado que siempre se llevan a cabo ensayos y que, están tan coreografiadas que incluso a veces parece que no se está rodando una escena íntima. "No resulta sexy", aseguraba Connor Swindells, Adam, en una entrevista con Mamma Mia! "Son técnicas. Se nos coreografía cada movimiento", añadía Ncuti Gatwa, Eric.

    Asimismo, aunque la presencia del coordinador de intimidad y un equipo reducido es clave, los actores se ayudan de ropa interior color carne y calcetines que les permitan cubrir un poco su desnudez en escenas en las que están completamente desnudos.

    Netflix ya ha anunciado la renovación de Sex Education por una cuarta temporada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top