Mi cuenta
    Qué significan el círculo, el triángulo y el cuadrado en 'El juego del calamar'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La serie coreana está plagada de símbolos que los espectadores están deseando escudriñar. ¿Y si esas figuras dicen mucho más de lo que parece?

    El juego del calamar ha causado una auténtica revolución, avanzando a pasos agigantados para convertirse en la serie más vista del año -y quién sabe si de la década-. Todos quieren analizar los símbolos que albergan sus nueve episodios y las redes sociales se han llenado de memes e incógnitas. Un aspecto que resulta muy interesante tiene que ver con su infinito ejército de circulos, triángulos y cuadrados. Detrás de estas formas hay un significado evidente y la posible explicación a la jerarquía que existe entre los trabajadores.

    El juego del calamar
    El juego del calamar
    Fecha de estreno 2021-09-17 | 60 min.
    Series : El juego del calamar
    Con Jung-jae Lee, Park Hae-Soo, Jung Ho-Yeon
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    En la ficción de Netflix, los que no son participantes se diferencian por la figura que aparece en sus máscaras. De este modo encontramos tres tipos de personas:

    • Los que llevan el círculo: son los trabajadores encargados de las tareas más cotidianas, como cocinar o limpiar los muertos.
    • Los que llevan el triángulo: son los soldados, más centrados en mantener el orden.
    • Los que llevan el cuadrado: los superiores.

    Mientras este aspecto está claro, ¿por qué se han elegido esos símbolos para cada uno de ellos? El arte y la religión podrían tener la respuesta.

    ¿Qué significan el círculo, el triángulo y el cuadrado en 'El juego del calamar'?

    La primera explicación, y la más fácil, es que en el alfabeto coreano coinciden con la palabra Ojingeo Geim (오징어 게임), abreviatura de El juego del calamar en coreano. La letra O es el círculo (ㅇ), la J es el triángulo (ㅈ) y la letra M es el cuadrado (ㅁ). También son las formas que componen el dibujo de El juego del calamar sobre el suelo, por lo que todo está relacionado con el gran evento del experimento.

    ¿Cómo ganar 'El juego del calamar'? Un vídeo revela la clave para cada uno de los juegos

    Pero si indagamos un poco más y buscamos un simbolismo encontramos ideas curiosas y la posible explicación de la jerarquía. Como desvela el usuario MacaroonOriginal en Reddit, una pieza de arte de Sengai titulada El universo coloca al cuadrado, el triángulo y el círculo como "una imagen del universo. El círculo representa el infinito y el infinito es la base de todo. El infinito en sí no tiene forma. Nosotros, los humanos, dotados de sentido e intelecto, exigimos formas tangibles. De ahí sale el triángulo, que es el comienzo de todas las formas. Y de ahí el cuadrado, que es un triángulo duplicado. La duplicación continúa infinitamente y da lugar a la multitud de cosas... el universo".

    En esta explicación, el orden de las figuras es la siguiente: círculo > triángulo > cuadrado (que estaría por encima del resto).

    El universo, de Sengai

    No es la única vez que estas figuras aparecen unidas en la cultura popular. El movimiento cristiano llamado Escuela Espiritual de la Rosacruz Áurea -también conocido como Lectorium Rosicrucianum- utiliza un símbolo compuesto por, como habrás imaginado, un círculo, un triángulo y un cuadrado. Su significado está en concordancia con la obra de Sengai, ya que represencia la verdadera identidad del ser humano, la conciencia universal. Sin embargo, no aclara la jerarquía.

    Símbolo de Lectorium Rosicrucianum

    Y una explicación más en relación con la existencia del ser humano. Como sostiene Yukitaka Yamamoto en el libro Kami no Michi, las tres figuras simbolizan el significado y la guía del destino de la vida humana. "El cuerpo debe ser triangular, la mente circular. El triángulo representa la generación de energía y es la postura física más estable. El círculo simboliza serenidad y perfección, la fuente de técnicas ilimitadas. El cuadrado es sinónimo de solidez, la base del control aplicado". La jerarquía aquí no encajaría, aunque podemos pensar que los superiores son cuadrados porque deben ser los más controladores, los soldados son triángulos porque están pendientes de los participantes y los trabajadores son círculos porque están a cargo de la logística. Sin embargo, esto está cogido un poco por los pelos.

    En cualquier caso, queda claro que el círculo, el triángulo y el cuadrado son las formas básicas del ser humano, ¿acaso la serie no trata de los instintos más primarios que tenemos como individuos y los valores por los que nos movemos? Por último, no podíamos dejar de lado el comentario más habitual en redes sociales. Muchos usuarios comentan, a modo de broma, la conexión del triángulo, el círculo y el cuadrado con el mando de la PlayStation. Solo faltaría añadir la X, que es lo que todos los jugadores pulsan, de manera simbólica, para entrar a jugar en el experimento.

    El juego del calamar está disponible en Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top