Mi cuenta
    Así es 'La asistenta', la nueva miniserie de Netflix que amenaza el reinado de 'Gambito de dama'
    21 oct. 2021 a las 13:10
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    En pleno fenómeno de 'El juego del calamar', hay otra serie de Netflix que se ha colado de puntillas entre los grandes éxitos de la plataforma en 2021.

    Que no te despiste el hecho de que El juego del calamar permanezca imbatible en el top de lo más popular de Netflix. La plataforma de 'streaming' sigue estrenando nuevos títulos originales cada semana y uno de los más recientes está incluso de destronar a Gambito de dama como la miniserie más vista del servicio. Se trata de La asistenta y seguro que llevas semanas viéndola en los primeros puestos del codiciado carrusel.

    Protagonizada por la actriz de The Leftovers Margaret Qualley y por la veterana intérprete Andie MacDowell, la ficción debutó en la plataforma con su primera -y única- temporada de 10 episodios el pasado 1 de octubre y en apenas dos semanas ha anotado unos datos realmente excelentes. Tan buenos que, si logra mantener la tendencia, cuando cumpla sus primeras cuatro semanas en Netflix no solo habrá desbancado a Gambito de Dama como la miniserie más vista, sino que, según publica Deadline, se colaría también en el quinto puesto de los originales más vistos de la plataforma junto a Sexo/Vida y la temporada 3 de Stranger Things.

    Según los datos adelantados por Netflix, la miniserie está a punto de alcanzar los 67 millones de cuentas que, como mínimo, habrían visto los dos primeros minutos de la serie. No obstante, la plataforma ha revelado también esta misma semana que va a cambiar la forma en la que contabiliza las visualizaciones en un futuro no demasiado lejano y que, en lugar de valorar el éxito en función de las cuentas que comienzan determinado título, contabilizará las horas de visionado total de determinada serie.

    Un drama sobre desigualdad y supervivencia que toca la fibra sensible

    Margaret Qualley interpreta en La asistenta a Alex, una joven de apenas 25 años, madre de una niña pequeña, que acaba de dar un importante paso en su vida: Dejar atrás a su novio abusivo, Sean (Nick Robinson) y tratar de salir adelante por sus propios medios. Ahora como madre soltera y para afrontar los gastos y especialmente la manutención de su hija, Alex ha tenido que dejar atrás su carrera y la mejor salida que encuentra es ponerse a trabajar como asistenta del hogar para familias de clase media y alta.

    En su nueva experiencia porfesional, la joven no tarda en darse cuenta de que su presencia en las casas en las que trabaja pasa desapercibida por completo, así que decide iniciar su propia lucha para acabar con la desigualdad y la injusticia que viven los empleados del hogar respecto a las realidades opuestas que viven los trabajadores de las clases más altas en Estados Unidos.

    "Es una vida completamente diferente a la mía", admitía a Elle la joven actriz Margaret Qualley, cuya interpretación en la serie ha sido especialmente alabada. "He crecido como una privilegiada. Ciertamente fue así e interpretar a un personaje como Alex lo resalta aún más".

    Realmente te hace evaluar la increíble suerte que tienes todos los días. Estoy aprendiendo en tiempo real que, incluso para alguien que se encuentra en esta circunstancia, es un desafío dar con la forma de salir de ella

    "Esas escenas entre Alex y Jodi en la oficina de servicios sociales son alucinantes", recuerda Qualley. "Es como que justo cuando crees que lo entiendes, hay otro aro por el que saltar, hay otra esquina a la que dar la vuelta. Está diseñado para que falles". 

    Una historia real, la de Stephanie Land, que pone de manifiesto una realidad social

    La historia de Alex en La asistenta es la historia real de una escritora superventas en Estados Unidos, Stephanie Land, que contó su experiencia en sus memorias Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive y las convirtió en 'bestseller', pero también es la de muchas personas que cada día de sus vidas se encuentran en la desigualdad absoluta y no cuentan con las ayudas necesarias para mejorar la calidad de vida que les correspondería por el simple hecho de ser personas.

    Según denunciaba Land en sus memorias publicadas en el año 2019, en Estados Unidos existe una enorme diferencia entre las distintas clases sociales en los Estados Unidos, al tiempo que conseguir los subsidios que ofrece el gobierno estadounidense es, como vemos en la serie a través de la experiencia de Alex, una auténtica carrera de obstáculos.

    La experiencia que relata la autora en su libro es muy similar a la que cuenta la encargada de la adaptación en su serie para Netflix. Embarazada de su primera hija tuvo que dejar la oportunidad para ponerse a trabajar y sacarla adelante y dependía asbolutamente de unas ayudas que cada vez le resultaba más agotador y difícil conseguir.

    Finalmente, la historia de Land tuvo final feliz, aunque Qualley, de nuevo en la citada entrevista con Elle, admite que el hecho de ser joven, guapa, blanca y, en definitiva, no el perfil en el que suele pensarse cuando imaginas a alguien en situación de pobreza, jugaron a su favor, al igual que ocurre con su personaje. También es importante decirlo, aunque no duda tampoco en ensalzar su "inteligencia y perserverancia": "Es un reto mayor para otras Alex en esas circunstancias por esas razones. De hecho, son las razones por las que probablemente pudo salir de ello porque un montón de personas en esas circunstancias se quedan estancadas".

    Los 10 episodios de la primera y única temporada de La asistenta están disponibles al completo en Netflix.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top