Mi cuenta
    8 verdades y mentiras sobre 'El Juego del Calamar': Qué es cierto y qué no en la serie surcoreana de Netflix
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Ha hecho historia en la plataforma de 'streaming' y, durante el último mes, objeto de un sinfín de noticias, rumores y especulaciones. Ahora, los fans solo quieren respuesta a un interrogante: ¿Habrá temporada 2?

    Ya no hace falta decir que El juego del Calamar ha hecho historia en Netflix, porque incluso aquellos más desconectados del mundo seriéfilo habrán escuchado hablar de la serie surcoreana sobre juegos de supervivencia que ha enganchado a medio mundo, ha protagonizado el pasado Halloween y hasta ha llegado a los patios de los colegios causando indignación y polémica entre algunos padres.

    Desarrollada por Hwang Dong-hyuk, la serie está protagonizada, entre muchos otros, por Jung-jae Lee, Park Hae-Soo y Jung Ho-Yeon, quienes han adquirido una gran fama mundial en la piel de unos concursantes con vidas miserables y sin nada que perder, que se aventuran a jugarse la vida con el objetivo de ganar el premio económico reservado para el único superviviente del juego.

    El juego del calamar
    El juego del calamar
    Fecha de estreno 2021-09-17 | 60 min.
    Series : El juego del calamar
    Con Jung-jae Lee, Park Hae-Soo, Jung Ho-Yeon
    Usuarios
    4,0
    Streaming

    Ahora el principal interrogante al que los fans quieren dar respuesta es a si la serie tendrá segunda temporada o no, pero, durante más de un mes, El juego del calamar ha sido objeto de un sinfín de noticias, de teorías, de especulaciones y de rumores varios. ¿Qué es cierto y qué no sobre la serie revelación de 2021?

    1. 'El Juego del Calamar' está basado en una historia real

    FALSO ❌

    Hay muchos elementos reales en El Juego del Calamar, pero no. En ningún caso lo que se relata en ella venga de un suceso real. Sí es real el juego que bautiza la serie, que es una competición infantil que fue muy popular en Corea hace varias décadas. Igual con el resto de juegos y, de hecho, hasta muchos los conocías de sobra, como 'Luz roja, Luz verde', que no deja de ser 'El escondite inglés', la cuerda y, por supuesto, las canicas.

    Otro asunto real en El juego del Calamar es lo que su creador quería reflejar en ella: "[El final de la serie] Fue mi forma de comunicar el mensaje de que no debemos dejarnos arrastrar por el funcionamiento competitivo de la sociedad, sino que debemos comenzar a pensar en quién ha creado el sistema y ​​si hay algún potencial en nosotros para darnos la vuelta y plantarle cara".

    2. La muñeca de 'Luz roja, Luz verde' existe de verdad

    VERDADERO ✔️

    Efectivamente. La muñeca gigante que se ha convertido en el disfraz más popular de Halloween es real y se encuentra en un pueblo de Corea. Como recordarás, la gigantesca muñeca era la encargada de funcionar como "semáforo" mediante los avisos 'Luz verde' o 'Luz roja’ en coreano y, en función de sus palabras, los participantes debían avanzar o bien parar en seco. Sin embargo, en esta versión del juego, el movimiento es castigado con la muerte.

    Netflix

    La muñeca la conoces de sobra, pero quizá lo que no sepas es que fue tomada prestada por parte del equipo de la serie para el rodaje y que su emplazamiento habitual es Jincheon Country, un pueblo a unas tres horas de distancia de Seúl. Allí funciona como la guardiana de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land. 

    3. El creador tardó más de 10 años en sacar adelante el proyecto

    VERDADERO ✔️

    Ahora convertida en un auténtico éxito, los años que Hwang Dong-hyuk tardó en ver su proyecto finalmente siendo una realidad le habrán merecido la pena seguro, pero también es la razón, en parte, de que no esté 100% convencido de querer ponerse manos a la obra con una segunda entrega.

    La historia de El juego del calamar se remonta hasta el año 2008, en el que el cineasta coreano dice haber desarrollado un primer guion, mientras pasaba por una mala situación financiara y justo después de dos lecturas que le habían marcado e inspirado bastante: Liar Game. El juego de los mentirosos y Kaiji. Sin embargo, según ha explicado él mismo, en ese momento pensó que el proyecto era demasiado bizarro y que no funcionaría. "Ahora, después de 12 años, el mundo ha derivado hacia un lugar en el que las historias de supervivencia peculiares y violentas son bienvenidas, de hecho".

    Una vez como proyecto de Netflix, la aventura continuó, porque el proceso creativo no fue fácil: "Convertir la historia en una serie fue una aventura, al igual que lo era 10 años atrás", recuerda. "Sabía que sería o todo o nada; una obra maestra o un fracaso. [...] Cada noche antes del rodaje siempre pensaba en cómo hacer que las escenas fuesen mejores y revisaba los guiones".

    Netflix

    4. La serie es un plagio de la película 'As the Gods Will'

    FALSO ❌

    Las acusaciones no duraron mucho ni tampoco ganaron demasiada fuerza, porque rápidamente se demostraba que El juego del calamar no era ningún plagio, pero la realidad es que, poco después de su estreno, comenzó a circular online una comparativa visual protagonizada por las similitudes entre una parte de la serie y una película japonesa de 2014, As the Gods Will.

    Pero el creador de la serie surcoreana que arrasa en Netflix empezó a trabajar en la serie mucho antes, concretamente en 2008, como apuntábamos más arriba. El propio Hwang abordó el asunto en una presentación de la serie: "Es cierto que el primer juego es similar, pero tras eso no hay más parecidos. He trabajado en El juego del calamar desde 2008 y 2009 y ya para entonces había determinado que el primer juego era Luz Roja, Luz Verde. [Reclamar] Mi propiedad intelectual sobre esta historia no es realmente algo que quiera hacer. Pero si tengo que decirlo, diría que yo lo hice primero".

    5. La segunda temporada está asegurada

    FALSO ❌

    Muchos lo dan por hecho, puesto que es la nueva serie más vista de la historia de la plataforma y Netflix estaría encantada de verla teniendo continuidad, pero la realidad es que, a día de hoy, la temporada 2 de El Juego del Calamar no es una realidad.

    De hecho, el creador se ha mostrado exhausto, ha asegurado que el proceso creativo fue realmente cansado y se mantiene firme a la hora de asegurar que, si finalmente lo hace, tendrá que contar con un buen equipo que le ayude en la tarea. No obstante, de momento está volcado con su nueva película.

    Aún así, también es una realidad que no ha dejado de pensar en la historia y que él mismo ha adelantado por dónde podrían ir los tiros sin finalmente hay segunda entrega.

    6. El primer nombre de 'El Juego del Calamar' fue otro

    VERDADERO ✔️

    La primera vez que Netflix anunció que la serie surcoreana de juegos de supervivencia estaba en marcha, el proyecto no se llamaba "Squid Game" (El juego del calamar), sino que, en septiembre de 2019, su título era "Round Six" (Ronda 6).

    7. 'El Juego del Calamar' iba a ser una película

    VERDADERO ✔️

    No solo no se llamaba El Juego del Calamar cuando el proyecto se convirtió en serie de la mano de Netflix, pero es que, antes de todo eso ni siquiera estaba pensada en ese formato, sino como una película. Así lo explicaba el propio creador en entrevista con Variety, aunque, en realidad, no resulta sorprendente, teniendo en cuenta que la trayectoria de Hwang era principalmente cinematográfica.

    8. El personaje de Gi-Hun está inspirado en personas reales

    VERDADERO ✔️

    Como comentábamos más arriba, El Juego del Calamar no está inspirada en hechos reales (y menos mal), pero otro de sus elementos principales que sí tienen que ver con la realidad es su propio protagonista, Gi-hun.

    Cuando Hwang creó al personaje principal, según él mismo ha contado, lo hizo pensando en los trabajadores que organizaron la huelga laboral contra el fabricante de coches de Corea del Sur SsangYong Motor en el año 2009 a consecuencia de los despidos masivos que estaban teniendo lugar en aquel momento. 

    Detrás de las cámaras de 'El juego del calamar': así son los protagonistas cuando no llevan el famoso chándal verde
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top