Mi cuenta
    'El Caso Lewinsky' debuta en laSexta: las claves de la serie de uno de los mayores escándalos de la mano de su protagonista
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Monica Lewinsky no solo es objeto del relato, sino que también ejerce como productora ejecutiva. La serie, tercera entrega de la antología de Ryan Murphy 'American Crime Story', se estrena en exclusiva en laSexta este jueves 11 de noviembre.

    Si ya tenías cierta edad a finales de los años 90, es imposible que no recuerdes uno de los escándalos políticos más sonados y polémicos de la historia: el escándalo Lewinski. Un caso que puso en jaque al que entonces era el hombre más poderoso del mundo, el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, y que ahora es la piedra angular de la tercera entrega de la serie antológica American Crime Story de Ryan Murphy. Tras los éxitos de The People v O.J. Simpson (2016) y El Asesinato de Gianni Versace (2018), la tercera temporada de la aclamada sucesora de American Horror Story lleva por título Impeachment -El Caso Lewinsky en España- y relata una de las historias de mayor impacto mediático que se recuerdan. 

    American Crime Story
    American Crime Story
    Fecha de estreno 2016-02-02 | 42 min.
    Series : American Crime Story
    Con Sarah Paulson, Beanie Feldstein, Annaleigh Ashford
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    Tras su debut en Estados Unidos de la mano de la cadena estadounidense FX, también responsable de la emisión de las anteriores, el pasado mes de septiembre y entre gran expectación, el esperado relato debuta ahora en España, dos meses después. No lo hace de la mano de ninguna plataforma de 'streaming' ni de ningún canal de pago, sino que podrá verse en exclusiva en abierto de la mano de laSexta, que la estrena este jueves 11 de noviembre a las 22.30 horas.

    Tras su debut en 'prime time', los episodios de El caso Lewinsky estarán disponibles en ATRESplayer PREMIUM. De hecho, los dos primeros episodios ya pueden verse en la plataforma de pago de Atresmedia.

    Estas son las claves de El caso Lewinsky, la serie sobre el escándalo político sexual que puso en jaque al hombre más poderoso del mundo.

    1. UNA HISTORIA INSPIRADA HECHOS REALES

    Siendo el Caso Lewinsky, en mayor o menor medida, un caso conocido por todos, sobra decir que la tercera temporada de la antología de Murphy American Crime Story está inspirada en hechos reales. La ficción toma como punto de partida la obra de Jeffrey Tobin A Vast Conspiracy: The Real Story of the Sex Scandal That Nearly Brought Down a President, un relato de no ficción que explora a fondo el sonado caso.

    Era el año 1998 cuando se dio a conocer la relación sexual extramarital que había mantenido el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, de 49 años de edad, con una una becaria de la Casa Blanca. Se llamaba Monica Lewinsky, tenía de 22 años y su historia se daba a conocer después de que Clinton hubiese sido objeto de acusaciones de acoso sexual por parte de Paula Jones, una ex empleada del Estado de Arkansas donde Clinton, antes de Presidente, había sido Gobernador.

    Un famoso vestido azul manchado de semen, grabaciones de conversaciones teléfonicas por parte de una de las supuestas amigas de Lewinsky dentro de la Casa Blanca y un juicio político al Presidente frente a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos protagonizaron todo un caso mediático que la serie que llega hoy a laSexta explora a fondo con algunas licencias creativas.

    2. TRES MUJERES CLAVE Y EL PRESIDENTE MÁS PODEROSO DEL MUNDO

    Cuatro personas son clave en El Caso Lewinsky: tanto si nos referimos al suceso en sí, como si hablamos específicamente de la serie de Ryan Murphy. Una de ellas, por supuesto, es el propio Bill Clinton, entonces Presidente de los Estados Unidos y encarnado en la serie por Clive Owen, pero definitivamente son tres mujeres de su entorno las voces protagonistas: Monica Lewinsky, Linda Tripp y Paula Jones, encarnadas por Beanie FeldsteinSarah Paulson y Annaleigh Ashford, respectivamente.

    Los puntos de vista de estas tres mujeres funcionan como hilo conductor el relato, pero ¿quiénes eran cada una de ellas?

    En primer lugar, Monica Lewinsky, a quien ya hemos mencionado más arriba, era una joven estudiante graduada en psicología que, con apenas 20 años, comenzó a trabajar como becaria no remunerada en la Casa Blanca. Allí protagonizó una serie de encuentros sexuales con el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, un suceso que, cuando salió a la luz como parte de un escándalo aún mayor protagonizado por Clinton, acabó poniendo el jaque su posición frente a la Cámara de Representantes.

    La segunda pieza clave es Linda Tripp, interpretada mediante una increíble caracterización e impecable trabajo de la musa de Murphy Sarah Paulson. Empleada de la Casa Blanca y compañera de Lewinsky en sus tiempos como becaria, la mujer jugó un papel fundamental en el escándalo, puesto que fue la principal confidende y consejera de la joven y quien acabaría sacando a la luz las grabaciones de las conversaciones que había mantenido con su amiga y en las que Lewinsky, a título privado, le contó los pormenores de su relación con el Presidente.

    Por último, Paula Jones era una funcionaria del Estado de Arkansas, quien acusó de acoso sexual a Bill Clinton durante el tiempo en que era Gobernador. Su denuncia fue la que acabó dando lugar a la filtración de la relación del Presidente con Monica Lewinsky y el escándalo entorno al mismo.

    Además, de los mencionados, completan el elenco de la serie Edie Falco como Hillary Clinton; Margo Martindale como Lucianne Goldberg; Judith Light como Susan Carpenter-McMillan; Billy Eichner como Matt Drudge; Mira Sorvino como Marcia Lewis; Cobie Smulders como Ann Coulter; Colin Hanks como Mike Emmick y Kathleen Turner como Susan Webber Wrigh.

    3. UNA RELATO AVALADO POR LA PROPIA MONICA LEWINSKY

    Otra de las claves de El caso Lewinsky es que la tercera temporada de American Crime Story cuenta con el aval de la propia Monica Lewinsky, quien también forma parte del equipo de producción junto a Ryan Murphy, Nina Jacobson, Brad Simpson, Alexis Martin Woodall, Sarah Burgess, Sarah Paulson, Brad Falchuk, Scott Alexander, Larry Karaszewski y Michael Uppendahl.

    La ahora activista y escritora ha desempeñado así dos importantes pero diferentes roles en la serie antológica de FX. Primero de todo, el hecho de que es su propia historia la que funciona como tema central de la serie, en la que es interpretada por Feldstein como una joven e ilusionada becaria que se enamora del presidente y comparte su relación una compañera de su trabajo. Pero también como productora de la serie. Y, según ha explicado, mantener el equilibrio entre esos dos papeles, no siempre ha sido tarea fácil.

    "No tomo decisiones para trabajar en cosas que están conectadas a mi pasado a la ligera", aseguraba Lewinsky a Variety. "Soy muy consciente de que impacta a las personas y que trae de vuelta un momento que fue difícil para todos. Así que lo pensé mucho y, por los tiempos en los que vivimos, parecía que acabaría ocurriendo en algún momento".

    [Mantener el balance entre ambas funciones] Fue muy difícil. Fue fascinante y complicado tratar de equilibrar lo que era mejor para la serie frente a lo que sentía a nivel personal

    "Luché mucho con eso. Recibí muchos buenos consejos de algunos amigos que están en la industria que me ayudaron a dar un paso atrás y poder ver lo que era importante entender sobre Mónica, la persona frente a Monica el personaje", explica.

    El Caso Lewinsky se estrena en abierto en laSexta hoy jueves 11 de noviembre a las 22.30 horas.

    Quién es quién en 'El caso Lewinsky', la serie que rescata el mayor escándalo sexual de los 90

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top