Mi cuenta
    'Archivo de Creadores': La biblioteca audiovisual que sobrevivirá a los principales creadores de la cultura española
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Los cineastas Fernando Trueba e Isabel Coixet forman parte de este documental, disponible en Amazon Prime Video a partir de este viernes 3 de diciembre.

    Una biblioteca audiovisual para conservar y transmitir el testimonio de las figuras más importantes de nuestra cultura. Así se podría definir a Archivo de Creadores, la serie documental que estrena su primera temporada en Amazon Prime Video este viernes 3 de diciembre.

    Creadores
    Creadores
    Fecha de estreno 2021-12-03
    Series : Creadores
    Usuarios
    2,9

    “¿Qué valor social e histórico tendría hoy disponer de una larga entrevista con Pablo Picasso en la que desgranase sus convicciones, sus inspiraciones, su pensamiento, sus referentes, su visión del ser humano o del mundo? ¿O con Luis Buñuel? “. Estas son las preguntas que se hicieron los responsables de Archivo de Creadores. ¿El resultado? Este gran proyecto cultural que pretende recoger el legado de hasta 100 de los principales creadores de nuestra cultura -nacidos o no en España-.

    Ideado por La Fábrica y la Fundación “la Caixa”, Archivo de Creadores está pensado para dar a conocer tanto la parte creativa como personal de los creadores más importantes de diferentes campos. Desde el cineasta Fernando Trueba al artista Antonio López, pasando por el cocinero Juan Mari Arzak.

    Todo ello enmarcado en un escenario cercano donde los protagonistas hablan a cámara. A través de unos monólogos intensos, los autores se convierten en los narradores de su propio documental. Unos testimonios en profundidad que se convertirán en su mejor legado divulgativo.

    Los ocho primeros creadores

    Como hemos dicho anteriormente, este proyecto está pensado para recoger los testimonios de hasta 100 autores: artistas plásticos, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros, músicos, filósofos, directores de escena… Y ya sabemos los ocho primeros elegidos.

    La primera temporada se compone de ocho episodios de 50 minutos de duración donde encontraremos a diferentes creadores. Todos ellos nos hablarán de sus ideas, recuerdos, formación, su universo creativo y su trabajo. 

    Entre las ocho primeras personalidades hay un hueco para el cine. El director Fernando Trueba, ganador de un Óscar por Belle Epoque, nos cuenta cómo el visionado de El niño salvaje le hizo comprender que se quería dedicar al cine. Y la directora Isabel Coixet, una de nuestras cineastas más internacionales, nos explica cómo cree que hubiese sido su vida si no se dedicase al cine.

    4 series alabadas por la crítica que nadie vio y solo están en Amazon Prime Video

    El resto de autores son: el escritor, Premio Nacional de Narrativa, Antonio Muñoz Molina; el pintor y escultor, maestro del hiperrealismo, Antonio López; Juan Mari Arzak, cocinero 3 Estrellas Michelin; la diseñadora Patricia Urquiola, una de las figuras españolas con mayor proyección internacional en el mundo del diseño; los arquitectos de RCR, estudio reconocido con el premio Pritzker; y el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía.

    Mucho más que una serie documental

    Este proyecto no solo se compone de la serie documental. Archivo de creadores tiene otros dos formatos donde podremos descubrir a las personalidades más importantes de nuestra cultura. De esta forma, el proyecto documental llega a diversos públicos y se convierte en un gran archivo.

    Aparte de los 50 minutos por episodio de la serie documental de Amazon, también estarán disponibles podcast de la misma duración en Audible. Además, todo lo que cuentan quedará por escrito en una colección de libros editada por La Fábrica.

    ¿Y se tendrá acceso a las 10 horas de entrevista con cada autor? La respuesta es afirmativa. Los testimonios al completo se estrenarán en CaixaForum+, la futura plataforma digital de la Fundación ”la Caixa”, y se podrán disfrutar en sesiones programadas en los centros CaixaForum de la entidad.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    En definitiva, Archivo de Creadores pretende guardar los testimonios de los principales creadores de la primera mitad del siglo XXI para generaciones presentes y futuras. Es el gran proyecto documental de la cultura española para conservar y divulgar su riqueza.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top