Mi cuenta
    Sigue recorriendo el Camino de Santiago por Asturias desde casa con 'Un paraíso en el camino', la miniserie de Javier Gutiérrez
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    A lo largo de los seis episodios, el dos veces ganador del Goya por 'La isla mínima' y ‘'El autor’ disfruta de la tranquilidad y las maravillas que ofrece el recorrido.

    "El camino saca lo mejor de uno, buen humor y una energía desbordante que tiene mucho que ver con pasarte todo el día en movimiento. Hacer ejercicio en plena naturaleza anima a uno mucho más”. Así termina Javier Gutiérrez el quinto capítulo de la miniserie Un paraíso en el camino. Y la verdad es que no le falta razón. Las rutas del Camino de Santiago a su paso por Asturias otorgan los principales pilares de bienestar según la Organización Mundial de la Salud: ejercicio físico, comer saludable, compartir experiencias, aprender cosas nuevas y, sobre todo, estar en contacto con la naturaleza.

    El ganador de dos premios Goya, por La isla mínima y El autor, se ha calzado las botas para recorrer los Caminos de Santiago por Asturias. Gutierrez recorre el Principado desde la villa costera de Bustio hasta la capital del concejo de Allande, Pola de Allande. En esta zona occidental, que es el último punto de su travesía por el Camino que podría continuar por Galicia hasta la Catedral de Santiago de Compostela.

    Un paraíso en el camino
    Un paraíso en el camino
    Fecha de estreno 2021-10-14
    Series : Un paraíso en el camino
    Con Javier Gutiérrez
    Usuarios
    3,4

    A través de seis etapas de entre 15 y 30 km, el intérprete reconecta consigo mismo, redescubre las maravillas de la tierra donde nació -es originario de la villa marinera de Lluanco/Luanco- y convive con distintos personajes que le ayudan a experimentar su tierra desde otro punto de vista. Todo ello para que los espectadores puedan disfrutar de uno de los paraísos más hermosos de España con sus bosques, sus praderas, sus playas y su patrimonio: el Principado de Asturias.

    ‘Un paraíso en el camino’ te invita a perderte en Asturias con Javier Gutiérrez como anfitrión

    Un Paraíso en el Camino es una miniserie de seis episodios -de ocho minutos cada uno-, disponibles de forma gratuita online en El País. Hoy, 23 de diciembre, se estrena el sexto y último episodio. ¿Preparado para hacer el Camino de Santiago en su vertiente asturiana desde el sofá de tu casa o incluso te animas a calzarte las botas para descubrirlo en primera persona?

    'Un paraíso en el camino', la miniserie perfecta para enamorarte de Asturias (si es que aún no lo estás)

    Un Camino intenso que merece la pena

    El pasado 14 de octubre, Javier Gutiérrez comenzaba su camino navegando por la ría de Tina Mayor. En una embarcación pequeña, y envidiando la tranquilidad del lugar, el exitoso actor se dedica a observar las pequeñas playas que bordean la ría. Uno de los principales atractivos del Camino Primitivo es ir acompañado del sonido del mar Cantábrico, “siempre a la derecha” como asegura Gutiérrez.

    Pero no solo el mar Cantábrico es su compañero de viaje. A medida que avanza por el Camino, descubre un gran paraíso de frondosos bosques verdes y pequeños pueblos llenos de encanto y cultura. En Asturias se respira pura naturaleza e historia y sus gentes siempre se han caracterizado por su generosidad.

    Los diferentes Caminos de Santiago asturianos recorren los lugares más espectaculares del Principado, desde las conocidas Llanes y Ribadesella/Ribeseya hasta la capital, Oviedo/Uviéu. Sin olvidarnos de concejos como Grau/Grado, que van cautivando al actor según avanza la serie. Todas estas rutas le devuelven la tranquilidad y el oxígeno que tanto echaba en falta tras un año lleno de rodajes y estrés.

    El País

    Sin embargo, tras esa parte del recorrido, al actor le queda una de las rutas más exigentes del Camino: su etapa reina, que asume el ascenso al puerto del Palo para luego descender casi unos 600 metros de desnivel. Por eso no es de extrañar que a este Camino le llamen “el rompepiernas”, tal y como confiesa una de las peregrinas que se topa con el protagonista en su andadura. ¿Conseguirá llegar al final?

    Fin del Camino

    El fin de su viaje lo realiza a través del Camino Primitivo por el Principado de Asturias. A pesar del cansancio y de los kilómetros a sus espaldas, Javier Gutiérrez se encuentra muy motivado y con ganas de seguir. Todo ello gracias “al ejercicio en plena naturaleza”, como él mismo reconoce en el capítulo 4 de Un Paraíso en el Camino.

    Con 100 km ya concluidos, Gutiérrez ya ha recorrido más de medio Principado Asturiano a pie. “Ni yo mismo me lo creo”, llega a confesar. Y así es como comienza la quinta etapa que relata el quinto episodio, que pone a prueba el estado físico del actor al ser conocida como una de las más salvajes. “Estoy decidido a llegar hasta Tinéu. Además, siento que la fuerza del Camino me acompaña”, llega a explicar.

 A mitad de etapa, incluso se anima a realizar parte del recorrido en bicicleta con la compañía de Chechu Rubiera, ciclista profesional y asturiano. ¿Existe mejor guía? Aunque el actor confiesa que prefiere el camino a pie, es cierto que cada vez son más los “bicigrinos” que deciden disfrutar de los encantos que aporta el camino en bicicleta.

    El País

    Tras esta parte del recorrido, veremos cómo llega el momento de hacer una parada para comer. Y esa parada, como bien dice Gutiérrez, se acaba convirtiendo en “un oasis en esta dura etapa”. Para reponer fuerzas, qué mejor que un pote asturiano de los auténticos. Aquí es cuando entramos con él en un restaurante perteneciente al Club de Guisanderas, un grupo de cocineras tradicionales cuya finalidad es transmitir y rescatar los guisos más míticos del Principado. Gracias a esta comida y al ejercicio en plena naturaleza, el actor termina la etapa más motivado y concluye con lo que considera la clave de este viaje personal:

    Es la inexplicable fuerza del Camino de Santiago, capaz de hacer que un tipo como yo haga más de 20 km al día

    Para finalizar la aventura de Un Paraíso en el Camino, Javier Gutiérrez deberá afrontar la sexta y última etapa. Esta le llevará hasta las Grandas de Salime, donde descubrirá el magnífico embalse de Grandas. Después, le acompañaremos en su última parada: el Museo Etnográfico de Grandas, donde la conexión con la cultura asturiana le recordará de nuevo sus orígenes. Y, para terminar, se despedirá de los espectadores desde uno de los lugares más emblemáticos para cualquier peregrino: el Mirador de la Ballena.

    Javier Gutiérrez ya ha conseguido su objetivo: encontrar tranquilidad y reconectar consigo mismo. Todo ello gracias a los encantos de los Caminos de Santiago asturianos. Si quieres descubrir cómo lo ha hecho, no te pierdas los capítulos de Un Paraíso en el Camino, disponibles en el perfil oficial de YouTube de El País.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top