Mi cuenta
    La historia real tras 'Peaky Blinders' que podría ser un problema en la temporada 6
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    ¿Hasta qué punto condiciona la trama que el villano principal sea una figura histórica real?

    Peaky Blinders se aproxima a su desenlace. Lo afrontará en la temporada 6, que se estrenará dentro de muy poco en BBC, la cadena original británica responsable de la emisión de la serie -en España la veremos de la mano de Netflix-. Aún no se ha anunciado fecha de estreno oficial, pero sí que el debut de los nuevos episodios tendrá lugar en los primeros meses de este año y que será una película posterior, que no se espera hasta 2023, la que ponga el broche de oro a la historia de forma definitiva.

    En los nuevos episodios se notará la ausencia de Helen McCrory, fallecida en abril de 2021 a la edad de 52 años. La actriz, encargada de interpretar a la matriarca del clan Shelby conocida por todos como tía Polly formaba parte de los nuevos episodios, pero, para cuando la serie pudo programar de nuevo su rodaje tras los retrasos por la Covid-19, ya llevaba tiempo librando una dura batalla contra el cáncer y no estuvo en condiciones de participar. El equipo de la serie, liderado por Steven Knight, reescribió los guiones, pero sus compañeros la echaron mucho de menos y ahora, con el estreno de la sexta temporada a la vuelta de la esquina, no dejan de recordarla.

    "Lo difícil de entender es que, si no fuera por el Covid, habría una versión completamente diferente de esta serie en la que estaría Helen", aseguraba Cillian Murphy a TVLine. "Todavía no me creo que no esté aquí".

    Interesante pista sobre el regreso de 'Peaky Blinders': ¿Cuándo se estrena la temporada 6?

    Murphy no ha adelantado muchos detalles sobre la temporada final, pero asegura que es "oscura" como ninguna otra. Asimismo, sabemos que retomará la acción donde lo dejó la quinta estará ambientada en 1934, en un escenario en el que "las cosas están empeorando" cada vez más, según adviertía el creador de la serie: "El ritmo del tambor es cada vez más fuerte, las tensiones son peores y Tommy está en el medio de todo eso. De nuevo, exploraremos lo que estaba pasando en los 30 y cómo ocurrieron ciertas cosas".

    En este contexto entra en juego, además, la presencia de una figura historia real entre un grupo de personajes que hasta ahora habían sido ficticios, lo que, como reflexionan desde el sitio web ScreenRant, podría acabar siendo un problema para la serie de BBC. Mientras en sus cinco entregas anteriores Peaky Blinders ha presentado una buena cantidad de antagonistas que han supuesto en diferentes momentos de la historia una amenaza para el clan Shelby y sus secuaces, el político británico Oswald Mosley apunta maneras. Por un lado porque es una figura histórica real, pero también por el hecho de ser el villano de la recta final de la exitosa ficción.

    Peaky Blinders
    Peaky Blinders
    Fecha de estreno 2013-09-12 | 52 min.
    Series : Peaky Blinders
    Con Cillian Murphy, Natasha O'Keeffe, Paul Anderson
    Usuarios
    4,5
    Ver en Amazon Prime Video

    El problema del villano

    Aunque se trate de una serie de época en la que entran en juego sucesos reales y se plantea un escenario histórico reconocible, el hecho de que los personajes principales sean ficticios ofrece una libertad absoluta al equipo creativo, que puede hacer literalmente lo que quiera con ellos. Sin embargo, con Mosley se plantea una posición distinta para ellos, en la que tienen dos opciones: 1) o desviarse de la historia y alterar el destino de Mosley, que no fallecería hasta 1980 en la vida real; o 2) dejarle con vida, tal como cabría esperar si tenermos en cuenta que se trata de un personaje real.

    Y ahí está precisamente el "problema de villano", puesto que el factor sorpresa se acaba viendo afectado. El mejor ejemplo se encuentra sin ir más lejos en la propia temporada 5, cuya trama principal era precisamente la puesta en marcha del intento de asesinato del personaje que acabaría en un fracaso que muchos ya se temían precisamente por que se trataba de Oswald Mosley. Y eso le restó tensión.

    "Un último trato" y adiós a los 'Peaky Blinders': primer tráiler de la recta final

    ¿Qué ocurre ahora en la temporada 6? Pues que si en la temporada 5 había dudas sobre la trama de Mosley y la autenticidad histórica de la trama, parece poco probable que, una vez desaprovechada la oportunidad y con Mosley vivo en la temporada final, podamos esperar algo distinto. Al contrario, y las palabras de Steven Knight así lo demuestran, el nuevo gran villano de la serie es el ascenso del fascismo europeo y una gran amenaza para Tommy Shelby. Y, en el horizonte, la Segunda Guerra Mundial.

    Sin embargo, aunque este nuevo enemigo político es predecible que elimina una parte del factor sorpresa, podemos contar con que la temporada 6 mantenga esa incapacidad innegable de Peaky Blinders de mantener a sus espectadores al borde de sus asientos, así que sigamos contando los días para una entrega que ya ha sido descrita como la mejor.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top