Mi cuenta
    El actor de 'Narcos: México' y 'El Escuadrón Suicida' al que los narcos reales admiran
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Joaquín Cosío es muy popular en México por sus papeles de 'El Cochiloco' y 'El Mascarita' en 'El Infierno' y 'Matando Cabos', en los que interpretaba a personajes al otro lado de la ley con los que llegó a cautivar "a los de verdad".

    En España es más popular por sus papeles recientes en Narcos: México y El Escuadrón Suicida, pero el actor mexicano Joaquín Cosío es realmente popular en su país por ser el protagonista en una famosa película del cine mexicano contemporáneo que caló hondo entre los espectadores especialmente dentro de sus fronteras. Se trata de una cinta de 2010 llamada El Infierno, dirigida por Luis Estrada y que en España fue candidata a los Premios Goya de aquel año como Mejor Película Iberoamericana. Ahora, el intérprete, con una sólida experiencia teatral y también poeta, ha vuelto a ser tendencia por unas declaraciones relacionadas con la película, una de las más taquilleras en México, en su visita al programa de entrevistas del comunicador Yordi Rosado en 'YouTube'.

    En sus declaraciones, Cosío reconoce haber tenido encuentros con narcos reales tras haber interpretado a uno en El Infierno, uno de sus personajes más famosos y reconocibles de su trayectoria artística: El Cochiloco.

    Protagonizada, además de Cosío, por Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz y María Rojo, el filme se centra en Benny, quien después de 20 años de haber cruzado la frontera, regresa a México durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia debido a una deportación. Al llegar a su pueblo, se encuentra con un panorama desolador debido al narcotráfico que azota la región pero no tarda en entrar en el negocio de la Familia Reyes de la mano de "El Cochiloco".

    Narcos: Mexico
    Narcos: Mexico
    Fecha de estreno 2018-11-16 | 60 min.
    Series : Narcos: Mexico
    Con Scoot McNairy, José Maria Yazpik, Luis Gerardo Méndez
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    Otro conocido papel de Cosío es en la cinta Matando cabos, en la que encarnaba a un sicario conocido como 'El Mascarita' también muy popular en México, mientras que en la popular Narcos: México de Netflix fue el encargado de interpretar a Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, tercero de los capos del Cártel de Guadalajara.

    Su relación con el mundo del narcotráfico detrás de las cámaras se sustenta sobre varios papeles reconocibles, pero, según ha comentado él mismo en su entrevista, el hecho de ser popular por su papel de narco le ha hecho protagonizar algunos encuentros con narcotraficantes reales que han llegado a hacerle temblar. Y no tanto porque se haya sentido amenazado, sino porque el hecho en sí de verse frente a frente con uno de ellos es algo que impone. De hecho, según explica, el trato que los narcos reales le han dado cuando se han encontrado en algún restaurante ha sido de absoluta camaradería.

    "¿Se te ha acercado la gente del crimen organizado?", le preguntaba Yordi Rosado en la entrevista. "Me han mandado tequilas en varias ocasiones", respondía a punto de contar una anécdota en la que tanto él como el director de la cinta, Luis Estrada, fueron invitados por un grupo de narcos cuando estaban en un restaurante en Monterrey.

    Nos llegaron las botellas y, cuando te das la vuelta, ya lo sabes: 'Si lo parecen, lo son'

    Y también recuerda otro encuentro en Zacatecas, de nuevo en un restaurante, cuando se le acercaron un grupo de jóvenes un poco bebidos. 

    Me preguntaron que tal y luego dijeron una frase que es la frase más escalofriante que me han dicho: 'Nosotros somos los de verdad'

    Según asegura, se marcharon de allí inmediatamente, aunque el compadreo por parte de los desconocidos fue total e incluso parecía que querían tomarse algo con ellos. En boca de Cosío, ambas anécdotas suenan divertidas, pero justo a continuación contaría una mucho más seria y que tuvo lugar cuando ni siquiera era actor. En aquel momento no se le acercaron por ser famoso, ni por reconocerle por alguno de sus papeles, pero un tipo comenzó a molestarle y acabó diciéndole: " Cuidado cuando cruces la puerta". "Es la única vez donde comprobé que sí te tiemblan las rodillas", sentenció.

    Otro de los papeles recientes de Cosío es en otra serie original de Netflix, la recién cancelada Gentefied, en la que interpretaba a un emigrante con deseos de permanecer en Estados Unidos; pero también la película El Escuadrón Suicida de 2021, dirigida por James Gunn. En ella, el mexicano interpreta al General Mateo Suárez.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top