Mi cuenta
    "Si hay una nueva Lagertha tengo que ser yo": los sorprendentes herederos de 'Vikingos: Valhalla'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Entrevistamos al elenco de la serie secuela de 'Vikingos' cuya primera temporada se estrena al completo en Netflix este viernes 25 de febrero.

    '¿Habéis visto los guiones? ¿Qué papeles hay? ¿Hay buenos personajes femeninos? ¿Hay alguna especie de nueva Lagertha? ¡Tengo que ser yo! ¡Tengo que ser yo!'

    Así de loca recuerda haberse vuelto Frida Gustavsson, una de las nuevas protagonistas de Vikingos: Valhalla, cuando se enteró de que Netflix desarrollaría una serie secuela de la inolvidable serie de History Vikingos de la que se proclama fan absoluta. Y no es para menos, puesto que la nueva ficción histórica de la plataforma de 'streaming' tiene el honor de recoger el testigo de un título que amasó cientos de millones de fans en todo el mundo, se emitió durante seis temporadas y puso el foco sobre estos guerreros tan populares como desconocidos de la mano de Ragnar Lothbrok, Lagertha y otros personajes que difícilmente podremos olvidar. 

    Esta actriz sueca de 28 años ha sido la elegida para interpretar uno de los personajes principales en la serie, Freydis Eriksdotter, una de las hijas del legendario vikingo conocido como Erik El Rojo y uno de los tantos personajes de la nueva ficción que están basados en figuras que sabemos que existieron en realidad. No es la única, también forman parte del elenco Leo Sutter como el futuro Rey de Noruega Harald Sigurdsson, Sam Corlett como el explorador aventurero Leif Eriksson o Bradley Freegard como el rey Canuto de Dinamarca, emtre otros.

    Y es que, ambientada más de cien años depués de los acontecimientos que pusieron el broche de oro a la original, Vikingos: Valhalla ha contado con más material escrito para profundizar y que les ha permitido a todos, tanto a los actores como al equipo creativo, contar con más y más valiosos recursos.

    Según relata Gustvasson en entrevista con SensaCine que puedes ver al completo al comienzo de esta noticia, siempre fue una gran admiradora de la serie original, así que llamó corriendo a sus agentes en cuanto supo que se buscaban actores y actrices para los nuevos vikingos: "Tras un largo proceso de casting me llamaron y me dijeron que tenía el papel. Grité tan alto que creí que iba a hacer que se cayera el edificio", recuerda la joven. La misma emoción que comparte el encargado de interpretar a su hermano en la ficción, Sam Corlett, también se seguidor de la de Michael Hirst: "Vikingos era una de esas series que ves con tu familia y que si alguien se adelanta te enfadas con ellos. Así que cuando me llegó la prueba se me encendió el corazón".

    Estás sobre unos hombros de gigante, en una maquinaria bien engrasada y eso es un proceso muy disfrutable [Jóhannes Jóhannesson]

    "Nuestra serie, Vikingos: Valhalla, aunque es una serie independiente y no necesitas haber visto la otra, se está construyendo sobre la experiencia de la otra serie", reflexiona el actor islandés Jóhannes Jóhannesson, el encargado de interpretar al medio hermano de Harald, Olaf Haraldsson, otro personaje histórico popular por haber instaurado la cristiandad entre los vikingos.

    Jeb Stuart, creador de la serie, aseguraba también en entrevista con SensaCine que siempre tuvieron claro que se rodearían de actores escandinavos para los papeles: "Creemos que le da una sensación de autenticidad. Muchos de nuestros actores vienen de Escandinavia y tienen raíces vikingas y se sienten muy involucrados en la serie".

    Aprendiendo a ser un vikingo

    Tan involucrados que, de hecho, la mayoría de los actores cita su etapa estudiantil como su primer recurso a la hora de preparar sus personajes. Un proceso en el que leyeron mucho, se documentaron y terminaron por perfilar con sus propios colores y los consejos de Jeb Stuart.

    "Empecé a aprender sobre Harald en la escuela", asegura Leo Suter. "Harald vivió una vida extraordinaria para sus tiempos. Viajó hasta Constantinopla y luchó a lo largo de Europa como un feroz guerrero, así que aprender sobre las cosas legendarias que hizo fue uno de los disfrutes de prepararme para este papel". Sin embargo, Frida Gustavsson contó con menos material, desafortunadamente, puesto que su personaje se trata de una mujer: "Tenía solo un par de pequeños ejemplos en los que poder apoyarme y ninguno de ellos pintaban una imagen demasiado hermosa de esta Freydis. La describen como bastante cruel". Pero lo asumió con gran optimismo: "Fue bastante guay poder colorearla por mi cuenta, con mis propios colores. Hablamos largo y tendido sobre mujeres siendo mujeres en Escandinavia y la forma en la que queríamos representar nuestra herencia e interpretar a estas mujeres fuertes".

    Bradley Freegard, por su parte, como encargado de dar vida al rey vikingo conocido como el Rey Canuto, también se apoyó todo lo que pudo en la bibliografía existente. Y defiende a su personaje con uñas y dientes: "La serie se llama 'Vikingos: Valhalla' y la vemos desde la perspectiva de los vikingos".

    Como líder de los vikingos, siento que existe causa y razón para hacer prácticamente todo lo que hace Canuto en la serie. Y que lo hace por razones justas [Bradley Freegard]

    "El material es tan rico", reflexiona su compañero Jóhannesson sobre la cantidad de material que cuenta tanto a nivel de guiones como de documentación histórica, "que es genial para nosotros como actores sacarlo, seguir leyendo e incluso empujar todo lo que sabemos y hemos aprendido de los personajes en la serie".

    Sin héroes ni villanos: "Si quieres pensar que soy el malo, genial"

    Y todos coinciden en algo: que nada es blanco o negro y que la investigación y estudio acerca de los personajes les ha ayudado a comprender sus motivaciones, lo que le deparará el destino a sus acciones y que cada uno de ellos sirve a una causa personal o grupal que justifica todo lo que hagan. Por terrible que pueda percibirse desde fuera. En Vikingos: Valhalla no hay tanto héroes ni villanos como "vikingos luchando contra otros vikingos" y otros enfrentamientos en diversas partes del mundo por razones políticas.

    "Creo que tenemos varios personajes con defectos y, sin embargo, estás de su lado por sus motivaciones", aseguraba Jeb Stuart, el creador, sobre esa capacidad que tienen algunos de hacerse odiar y amar al mismo tiempo y confundir a los espectadores.

    Y en este sentido, David Oakes, el encargado de interpretar al también real Conde Godwin, representante sajón en la historia, lo describe a la perfección: "Si quieres pensar que soy el malo, eso es genial, pero históricamente hablando, hay un montón de historia que se nos ha dejado para poder contar".

    Esperar y ver, porque hay mucho por contar en esta recta final de la era vikinga que el creador de la serie espera poder explorar durante muchas temporadas. De momento, la primera de ellas, de 8 episodios, verá la luz al completo en Netflix este viernes 25 de febrero.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top