Mi cuenta
    'Outlander': la petición de Sam Heughan para rodar las escenas de sexo de la temporada 6
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Es la primera vez que la serie de Starz cuenta entre sus filas con una coordinadora de intimidad. Hasta la fecha, eran los propios actores quienes negociaban y orquestaban las escenas de sexo de sus personajes.

    La sexta temporada de Outlander acaba de ver la luz en Starz -y en España en Movistar+- y, además de dar la bienvenida a nuevos miembros del elenco para complicarle aún más la vida a los Fraser, también ha efectuado una importante incorporación al equipo detrás de las cámaras para todo lo contrario: facilitar al máximo algunas de las escenas más complejas a las que tiene que hacer frente un actor.

    Quizá te sorprenda saber, dada la naturaleza romántica de la serie y sus tan características escenas íntimas entre personajes, que hasta la fecha Outlander no contaba con una coordinadora de intimidad, una figura cada vez más habitual y exigible en cualquier rodaje que implique escenas de este tipo, y que la sexta temporada ha sido la primera en la que los protagonistas de la ficción histórica han contado la suya propia.

    Outlander
    Outlander
    Fecha de estreno 2014-12-10 | 42 min.
    Series : Outlander
    Con Caitriona Balfe, Sam Heughan, Sophie Skelton
    Usuarios
    4,4
    Streaming

    "Esas cosas simplemente no estaban disponibles", explicaba Caitriona Balfe, la encargada de interpretar a Claire, en recientes declaraciones a Entertainment Weekly. "O si estaban disponibles, simplemente no era algo común". Al fin y al cabo, aunque acaba de estrenar su temporada 6, Outlander lleva en antena desde el año 2014 y la industria ha cambiado mucho, afortunadamente, en los últimos años. "Con las escenas de lucha, tienes un director de lucha", agregaba Sam Heughan. "Lo coreografías, sabes exactamente lo que va a pasar, y permite al intérprete explorar y hacer su trabajo: actuar".

    De hecho, fue el propio Sam Heughan, el encargado de interpretar al protagonista Jamie Fraser en la serie, quien propuso la introducción es esta figura en el equipo. Consciente de que se trata de una buena práctica que se ha puesto en marcha desde el principio en otras ficciones como Sex Education y Los Bridgerton, por ejemplo, y que ha sido clave para garantizar un ambiente más seguro y cómodo en el set.

    Esta temporada es muy diferente para nosotros porque le pedí a la producción que llamara a un coordinador de intimidad esta vez

    Así lo explicaba el actor en una entrevista con el sitio web francés Télé-Louisirs, en la que aseguró, además, que la presencia de esta profesional ha conseguido incluso que el romance entre la pareja protagonista sea aún más intenso.

    Qué ha cambiado en 'Outlander' la presencia de una coordinadora de intimidad

    "Nos ayudó a explorar no solo la relación de Jamie y Claire, sino también sus escenas, para que nos resultaran más fáciles. Nunca habíamos tenido eso hasta ahora", aseguraba Heughan. "Tener a alguien ahí para ayudarnos a explorar la intimidad fue muy lindo. Espero que, de alguna manera, los espectadores puedan sentir que son más íntimas".

    La elegida para la tarea, Vanessa Coffey, también fue presentada por el propio Heughan al equipo de productores, según publicaba Entertainment Weekly coincidiendo con el debut de la sexta temporada de la serie. Pero todos la acogieron con los brazos abiertos, conscientes de la importancia de su presencia. "Había mucha presión sobre nosotros, como actores menos experimentados, para hacerlo bien. Cada año que pasaba o cada temporada, sentía esa presión.

    [Vanessa] nos ha dado las herramientas para explorar esas escenas. Para sacar al actor y abordarlas como lo haría el personaje, pero también para facilitar las escenas, porque son difíciles de rodar

    Según Balfe, la entrada en escena de la coordinadora supone un antes y un después, puesto que hasta ahora eran ellos quienes "decidíamos qué iba a haber en las escenas": "Es una negociación constante entre el director y los productores y cuánto quieren los productores", explicaba "Nunca son conversaciones cómodas y, a veces, pueden causar tensiones".

    Por su parte, Coffey, quien también ha sido clave en la escena del parto de Marsali en el segundo episodio de la sexta temporada, se mostró sorprendida a su llegada y también lo confiesa en declaraciones a la publicación.

    "Es la primera vez que trabajo en una serie que no ha tenido un coordinador de intimidad desde el principio, donde no he estado allí desde el principio", explicaba. "Así que es un ambiente diferente en el que entrar. Han sido extremadamente acogedores, tanto del elenco como del equipo, quienes realmente recibieron con agrado esta presencia y estaban realmente interesados en lo que podría aportar. Porque se trata de protección, claro, pero también se trata de 'OK, ¿qué pueden aportar a la historia estos momentos? ¿Qué podríamos hacer diferente en la temporada 6 que tal vez no hayamos visto antes?".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top