Mi cuenta
    Las redes arden contra 'Élite' por "banalizar una violación" y redimir al agresor
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La serie de Netflix está siendo objeto de duras críticas por la forma en que ha gestionado la trama de uno de sus personajes.

    La temporada 5 Élite está siendo objeto de polémica en redes sociales desde que se estrenase al completo en la plataforma de 'streaming' de la gran N el pasado 8 de abril. La serie juvenil de Netflix, que fue un auténtico bombazo internacional con el debut de su primera entrega y brinda a sus seguidores un ritmo excelente con el estreno de una temporada por año, venía siendo criticada últimamente por aquellos que consideraban que su estructura empezaba a ser repetitiva y por el dudoso manejo de algunas de sus tramas, pero ha sido una de las historias de la recién estrenada quinta entrega la que ha hecho saltar todo por los aires.

    Élite
    Élite
    Fecha de estreno 2018-10-05 | 60 min.
    Series : Élite
    Con Nadia Al-Saidi Ayala, Omar Ayuso, Valentina Zenere
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,6
    Streaming

    La trama en cuestión tiene en su centro a Philippe, el personaje interpretado por Pol Granch, quien en su momento también fue objeto de una gran polémica tras resurgir en redes una serie de tuits fascistas, machistas, y homófobos que el cantante y actor había publicado en su cuenta en el año 2013. En Élite el que fuera concursante del talent musical Factor X interpreta a un miembro de la realeza francesa que llega a Las Encinas huyendo de un gran escándalo en su país. A lo largo de la cuarta temporada de la serie se descubría que la razón por la que se habría alejado de su entorno era un caso de abuso sexual, mientras que Cayetana (Georgina Amorós), su novia en Madrid, también fue atacada por el príncipe en el interior de una limusina.

    En la quinta temporada la trama se retomaba desde el primer episodio con la proyección en medio de una fiesta de un vídeo de su víctima en Francia, Elodie, acusando a Philippe de haberla violado. Las reacciones de rechazo por parte de sus compañeros no se hacen esperar, pero, para nuestra sorpresa, solo es el primer paso para abordar este asunto tan delicado desde una perspectiva en la que se muestra el sufrimiento del agresor mientras aboga por ser redimido y perdonado por sus actos.

    Y lo hacen a través de dos personajes femeninos. En primer lugar de la propia Cayetana, obsesionada con ayudarle a controlar sus impulsos a través de terapia, pero también por Isadora, el nuevo personaje interpretado por Valentina Zenere. Y precisamente algunas de las frases que más han indignado a algunos espectadores han salido de la boca de la "Emperatriz de Ibiza", quien defiende desde el primer momento a Philippe sin saber demasiado sobre él y critica duramente la cultura de la cancelación.

    "¿Philippe se equivocó? Puede ser. ¿Pidió perdón? Mil veces. Para que una persona cambie hay que dejarla cambiar. No cancelarla de por vida como están haciendo todas estas locas desatadas" o "Apoya a tu hombre. Vivan la vida que tengan las ganas de vivir. Esto sí es feminismo", son algunas de las frases que han provocado el cabreo de muchos seguidores tuiteros que rápidamente han mostrado su desacuerdo en redes con la forma en que Élite ha tratado esta trama, refiriéndose a la violación cometida por Phillipe y al intento posterior con Cayetana como "errores", y han acusado a la serie de "banalizar" con algo tan serio como es una violación y utilizar la trama para blanquear y redimir al agresor.

    Otra de las escenas más criticadas vuelve a estar protagonizada por Isadora, cuando en una limusina quiere tener sexo con Philippe y le pide que "no se corte": "Pensaba que te iba este rollo". Cayetana, por su parte, tiena frases más acertadas, como cuando le recuerda que "la víctima es ella y no tú", pero también la vemos midiendo sus palabras con y refieriéndose a lo que hizo su agresor como un error: "Es imposible tener una vida inmaculada".

    Algunas de las críticas más duras hacia Élite abogan incluso por la cancelación de la serie, que ya tiene garantizada una temporada 6 en Netflix que previsiblemente se estrenará ya en 2023.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top