Mi cuenta
    'Gaslit' y la historia real ignorada en el escándalo Watergate: ¿Quién es y qué fue de Martha Mitchell?
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Una cautivadora historia sobre los entresijos de uno de los mayores escándalos políticos de la historia protagonizada por Julia Roberts y que ya está disponible en StarzPlay.

    Considerado uno de los mayores escándalos políticos de la historia, el caso Watergate que fue capaz de derribar al Presidente Richard Nixon y que a día de hoy utilizamos como sinónimo para cualquier tipo de sonada polémica entre las altas esferas, forma parte de la cultura popo y ha sido objeto de un sinfín de títulos tanto literarios como cinematográficos que lo han explorado a fondo o utilizado como contexto histórico. El ejemplo más reciente es Gaslit, una serie desarrollada por Robbie Pickering para Starz y que podemos ver en España de la mano de la plataforma de 'streaming' Starz Play desde el pasado domingo 24 de abril.

    Gaslit
    Gaslit
    Fecha de estreno 2022-04-24 | 60 min.
    Series : Gaslit
    Con Julia Roberts, Sean Penn, Dan Stevens
    Usuarios
    3,1

    Protagonizada por Julia Roberts en la piel de su personaje principal y por Sean PennDan Stevens como núcleo duro de su brillante reparto, la ficción está basada en la primera temporada del 'podcast' 'Slow Burn' y sitúa en su centro a una persona cuya colaboración fue absolutamente necesaria para que el escándalo saliese a la luz pero que se ha mantenido como un personaje secundario en la trama durante décadas.

    Y eso es precisamente lo que le llamaba la atención sobre Martha Mitchell, el personaje de Roberts, al creador de la serie, puesto que Pickering, quien se había sentido especialmente atraído por el Watergate desde que era un niño por algunas anécdotas que recuerda haber vivido junto a su madre, estaba muy interesado en conocer detalles sobre la gente que rodeaba al ex Presidente de Estados Unidos en aquella época y su nivel de complicidad.

    Y así es como, inspirado por el podcast, Gaslit se convirtió en una historia sobre aquellos involucrados en el escándalo político pero también de figuras más desconocidas que se atrevieron a oponerse a Nixon como Martha Mitchell, la esposa de John N. Mitchell (Sean Penn), el fiscal general de Nixon y amigo personal cercano del entonces presidente.

    ¿Quién era Martha Mitchell?

    Martha es a menudo dejada de lado en la mayoría de los relatos sobre el Watergate de una manera que resulta muy llamativa una vez que sabes cuán profundamente estuvo involucrada en el escándalo [Robbie Pickering]

    Alto y claro lo aseguraba el creador de la serie en una entrevista con la revista Time en la que profundiza sobre el desarrollo de Gaslit para Starz.

    Apodada como "la boca del Sur", Martha Mitchell fue el silbato del Watergate, la primera persona que acusar directamente a Richard Nixon y destapar un escándalo que finalmente acabaría volviéndose en su contra.

    Reconocida conservadora, Martha Mitchell se convirtió en una 'socialité' de Washington D.C. cuando llegó desde Arkansas junto a su marido, John N. Mitchell, un amigo personal de Nixon por negocios en común que había sido elegido por el nuevo presidente como Fiscal general. Considerada como un auténtico personaje, parece ser que a Martha le encantaba un buen chisme e incluso fue denominada por el New York Times como "la mujer más habladora de la que más se habla" por su afición a tomar un par de copas y llamar a los reporteros para contarles chismes.

    Martha Mitchell, su papel en el Watergate y su secuestro por la administración Nixon

    "Creo que Martha habló al principio porque no podía soportar que Nixon tuviera tanto control sobre su marido", explicaba Pickering a Time. "Así que tal vez [su discurso] comenzó como un acto más egoísta y tal vez menos heroico, pero el resultado final es que ella es una heroína".

    En 1972, Nixon se presentó a la reelección y John renunció como Fiscal General para convertirse en el director se su campaña electoral. Mientras John y Martha estaban en California para una serie de eventos electorales, se produjo el famoso arresto de cinco hombres que habían estaban robando documentos al Partido Demócrata.

    Consciente de que si Martha conocía a los detenidos podría hablar de más con los peridistas e involucrar directamente a Nixon, John regresó a Washington, D.C. y dio órdenes de que no dejasen que Martha hiciese ninguna llamada. Ella, tras descubrir lo que John estaba tratando de ocultarle, inmediatamente llamó a Helen Thomas (interpretada por Beth Hall en Gaslit), una reportera de United Press International. Según Helen, pudo escuchar como, en medio de su conversación a Martha le quitaron el teléfono de las manos.

    Muchos han discutido lo que sucedió a continuación, pero Martha aseguró que la "mantuvieron en la habitación del hotel durante días... donde el guardia la sujetó mientras un médico le inyectaba sedantes, su pequeña hija miraba todo el tiempo", según informó The Washington Post.

    A partir de ese suceso, Martha se volvió abiertamente en contra de Richard Nixon, mientras que él la menospreció públicamente y cuestionó su estado mental.

    ¿Qué fue de Martha Mitchell?

    De Nixon sabemos que presentó su renuncia en 1974 y que fue indultado un mes después por su sucesor, el presidente Gerald Ford. "Si no hubiera sido por Martha, no habría habido Watergate", reconoció el presidente al periodista británico David Frost en 1977.

    Martha Mitchell murió de un cáncer de médula ósea considerado "raro" en 1976, cuando tan solo tenía 57 años. Según aseguró entonces su abogado, la mujer había muerto sola, sin seres queridos a su alrededor y en la pobreza, tras haber sido abandonada por John N. Mitchell. Él, por su parte, fue declarado culpable de conspiración, perjurio y obstrucción de la justicia en relación con el caso Watergate y pasó casi dos años en la cárcel.

    Aunque Martha Mitchell fue menospreciada y ninguneada por Nixon y su entorno, la historia ha demostrado que sus acusaciones, o como mínimo parte de ellas, fueron ciertas. "Quería contar esa historia como ella la contó. Quería tomar en serio el trauma de esa experiencia", explicaba el creador de Gaslit a Time. "También quería mostrar cuánto la traicionó John N. Mitchell, porque realmente le dio información sobre su historial mental a la Casa Blanca para socavar sus afirmaciones". Pero, al mismo tiempo, no ha querido pintarla como una víctima: "He querido ser honesto sobre su complejidad, sobre su complicidad pasada con las políticas de Nixon y su adicción a las pastillas y el alcoholismo. No quería convertirla en una heroína blanqueada y Julia Roberts tampoco".

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top