Mi cuenta
    'Intimidad', una adictiva serie de Netflix que "despierta conciencias e invita a salir del silencio"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Hablamos con las protagonistas de la nueva ficción española de la plataforma: Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Yune Nogueiras, Emma Suárez y Ana Wagener. Se estrena al completo en Netflix este viernes 10 de junio.

    Intimidad, la nueva serie española de Netflix, comienza con la exposición de la vida privada de una mujer con poder. Ella es Malen Zubiri (Itziar Ituño), es la vicealcaldesa de Bilbao y la principal apuesta del poderoso partido político al que representa para convertirse en la candidata a la alcaldía de la capital vizcaína. Sin embargo, cuando un vídeo íntimo en el que la política aparece manteniendo relaciones sexuales en la playa comienza a circular rápidamente y se hace viral, su vida experimenta un auténtico terremoto. Por encima de todo está la humillación, el pudor y la vergüenza de verse expuesta de esa manera, así como de convertirse en el objeto de todas las miradas, pero desafortunadamente Malen también tiene que atestiguar cómo la terrible acción de la que ha sido víctima tiene consecuencias directas sobre su prometedora carrera laboral al tiempo que su vida familiar también se ve afectada de forma directa.

    Casi despojada de su condición de víctima, Malen se convierte, de algún modo, en la "culpable" de haber sido grabada mientras mantenía sexo con un hombre que no era su marido y es juzgada por ello. El suceso daña por completo su imagen pública, pero la política se armará de valor y fortaleza y estará decidida a seguir adelante.

    Intimidad
    Intimidad
    Fecha de estreno 2022-06-10 | 50 min.
    Series : Intimidad
    Con Itziar Ituño, Verónica Echegui, Ana Wagener
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    Al mismo tiempo, la historia de Malen se entrelaza en Intimidad con la de otra víctima de un suceso parecido acontecido no hace mucho tiempo en la misma ciudad. El de Ane (Verónica Echegui), una joven anónima trabajadora de una fábrica que se acabó suicidando tras no soportar la situación. Sin embargo, la hermana de Ane, Begoña (Patricia López Arnáiz), está decidida a exponer el caso y a hacer justicia, mientras ambas historias se entretejen con absoluta sororidad a través de las investigaciones de una inspectora experta en este tipo de casos llamada Alicia a la que interpreta la veterana actriz Ana Wagener.

    "Una traición y un escándalo sexual a la vista de todos. ¿Cómo se afronta un caso de vulneración de la privacidad?", se pregunta la serie de Netflix. Lo descubriremos el próximo viernes 10 de junio con el estreno de los ocho episodios que conforman la serie, creada por Verónica FernándezLaura Sarmiento para la plataforma.

    Netflix

    Sororidad, trasfondo social y la capacidad de crear conciencia

    "Hay textos que te encienden porque te pones muy rápido en la piel", admitía Itziar Ituño, la inolvidable Lisboa de La Casa de Papel, en su entrevista con SensaCine para la promoción de la serie. Y es que Intimidad plantea una realidad que sabemos que existe con tanto mimo y tan hasta el último detalle de sus consecuencias que es capaz de remover cosas por dentro. "Sí que indigna", sentencia. "A mí me indignaba mucho, como Itziar, que Malen no denunciara desde el principio. Claro, eso hubiera supuesto que no hubiera trama y tenía que tener su propio proceso, pero yo me decía: '¡¿Esta mujer por qué se calla y se lo traga todo?!".

    "Pero eso también es lo bonito, ¿no?", le responde su compañera Emma Suárez, encargada de interpretar a Miren, la mentora política de Malen Zubiri. "Ahí es donde está el trabajo del actor, que no somos como los personajes.

    Cómo continúa el viaje de Malen y cómo se entrelaza con el de Ane, que fue muy diferente, lo descubriremos con la llegada de la serie al catálogo de Netflix, pero la realidad es que el trabajo que ha desarrollado el equipo a la hora de mostrar esta realidad desde distintas perspectivas, abordando también la realidad de los familiares de las víctimas y cómo influye sobre ellas el entorno, es uno de los elementos estrella de la serie. Una característica que suma enteros a la hora de construir las tramas, pero que también resulta determinante en el resultado final de poder brindar a los espectadores una fotografía completa de cómo sería un caso así. 

    Lo importante es que esta serie aporta algo más que puro entretenimiento. Te pone delante una situación dura, en realidad de varias que les toca vivir a estos personajes como mujeres, y la denuncia. La explica.  Invita a salir del silencio [Itziar Ituño]

    "[Intimidad] Es una herramienta para despertar conciencias, que se caigan vendas de los ojos, o que alguien se vea reflejada o reflejado ahí y decida cambiar", explica la protagonista. "El audiovisual es una herramienta muy potente para eso porque te impacta. Tiene un componente social".

    Netflix

    "El trabajo que hacemos es un instrumento social", coincide con ella Ana Wagener antes de mostrarse realmente orgullosa del trabajo que hace Intimidad en este sentido. "Y hay veces que haces cosas que pueden llegar más a la conciencia del espectador y otras que pueden simplemente contar una historia emocional ficticia. Y concretamente Intimidad yo creo que tiene un trasfondo social y político que creo que va a concienciar y va a hacer reflexionar a la gente que la vea. Y eso a mí, como actriz personalmente, me encanta". 

    Es una serie que provoca debate. Es algo que sentimos cerca, que es contemporáneo. Algo que lleva pasando muchos años y que sigue pasando. Es algo que uno tiene la necesidad de hablar y contrastar. Y la serie despierta la chispa para hablar de ese tema [Emma Suárez]

    Todos los lados de una realidad reconocible, pero en forma de adictivo 'thriller'

    A lo largo de los ocho episodios que conforman Intimidad también atestiguamos una investigación, un auténtico 'thriller' sobre un misterio del que el espectador estará deseando encontrar la respuesta. Y la encuentra, pero "¿realmente te quedas satisfecho? se pregunta Wagener. "Por una parte sí, pero esto sigue pasando porque es la realidad".

    "Era difícil que todos esos mundos ensamblaran", admite Suárez sobre todas las caras de un mismo cubo que es capaz de reflejar la serie y hacer que encaje a la perfección en una serie interesante, adictiva y con la capacidad de hacer una denuncia sin perder ni un segundo de entretenimiento. "Estaba todo muy atado y estudiado. La guionista y directoras la visualizaron bien", halaga Ituño.

    Netflix

    "El entorno de estas dos víctimas que plantea la serie era una de las cosas que más me interesaba" admite Ana Wagener.

    En el día a día yo siempre, cuando veo una noticia de envergadura sobre cualquier político o alguien a quien cogen haciendo lo que sea, pienso en cuando llega a su casa. Si tiene hijos, si tiene un marido, si tiene una pareja, si tiene amigos, cuando baja a por el pan.... En el día a día de esa persona, a lo que afecta [Wagener]

    "Evidentemente las víctimas sabemos lo que han sufrido, pero ¿qué pasa con todo ese entorno? ¿Por qué no denuncian? ¿Qué miedos tienen? ¿Qué les para? ¿Qué vergüenzas tienen ante su propia intimidad de vida, su propia privacidad?", se pregunta la intérprete canaria. Y eso es algo en lo que su compañera, Patricia López Arnaiz trabajó mucho, como una de las encargadas en reflejar cómo se vive un caso así desde la perspectiva de un familiar. "Me documenté viendo testimonios de familiares de víctimas y me pareció muy curioso ver como existen maneras muy distintas de gestionarlo. También se ve que el sexismo no es sólo el acto sexista del que ha pasado el vídeo y de quien se pasa el vídeo, sino que está en todo el tejido social". 

    "Es un reflejo de todas esas nociones que tenemos sobre el género y el lugar de la mujer y todo lo que esto despierta a nivel de culpabilidad, de vergüenza", continúa López Arnaiz. Una realidad que, como mujeres, las actrices aseguran reconocer rápidamente en muchas de sus caras. "Las mujeres que tenemos al lado son una fuente de inspiración a la hora de construir estos personajes", asegura Yune Nogueiras, que interpreta a la hija de Malen, Leire. "A poco que aprietes un botón y que hagas esa pregunta hay muchísimos casos", analiza Emma Suárez. "Y por eso se hace esta serie". Y con ellas está Ituño: "Incluso experiencias vitales de una misma te levantan la ampolla. A todas nos ha pasado algo".

    Los ocho episodios de Intimidad se pondrán a disposición de los suscriptores de Netflix el próximo viernes 10 de junio.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top