Mi cuenta
    "Tienes que estar atento, no es una serie para ponerte de fondo": Así es 'Alma', la nueva 'Dark' española de Netflix
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El 19 de agosto se estrena una ficción de misterio adolescente. Lo tiene todo para triunfar en la plataforma de 'streaming'.

    Cuando Claudia Roset empezó a estudiar su papel para Alma, lo hizo al revés. Intentó ordenar los acontecimientos del guion haciendo caso a su lógica, pero no se dio cuenta de que lo estaba haciendo justo al revés de como lo había imaginado el creador, Sergio G. Sánchez. Solo se dio cuenta de su error cuando su compañera Mireia Oriol le enseñó unos apuntes que había escrito para entender la serie. Esta confusión demuestra un poco que Alma, la nueva serie de Netflix, no es como otra cualquiera.

    "Mireia me dejó el arco [que había preparado] y me dí cuenta de que, claro, estaba todo al revés. Me salvó", asegura Roset en una entrevista con SensaCine. Mireia Oriol y Claudia Roset dan vida a dos de las protagonistas de la ficción de Netflix que podría llegar a compararse con Dark por su misterio, su aspecto natural y su entramada red de conexiones. La historia comienza cuando un grupo de adolescentes tiene un terrible accidente de tráfico. Solo unos pocos se salvan, pero no tardan en experimentar extrañas sensaciones.

    Alma
    Alma
    Fecha de estreno 2022-08-19 | 50 min.
    Series : Alma
    Con Mireia Oriol, Álex Villazán, Pol Monen
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    Con el fin de comprender el camino de sus personajes, tanto Roset como Mireia Oriol se hicieron pequeñas biblias de los personajes que contenían su arco de transformación. "Yo me lo estructuré muchísimo. Me hice unos arcos de personajes como en la vida me había hecho. Parecía una tesis doctoral. Hice investigaciones para prepararme el personaje y recuerdo tener carpetitas de todo para tenerlo ordenado", cuenta Oriol.

    Tienes que estar atento, no es una serie para ponerte de fondo. Tienes que ir siguiendo mucho el camino de cada personaje. El universo que ha creado Sergio es complicado y es una fantasía. Tuvimos que leer muchas veces el guion para que no se nos escapara nada. Yo me hacía líneas de tiempo para ver en qué momento sucedía cada cosa", asegura Milena Smit.

    A la hora de preparar el rodaje, tanto el equipo creativo como el técnico tenía que tenerlo todo controlado, pero gracias a su esfuerzo esa complejidad no se trasmite en pantalla. "Luego, al ver la serie, creo que es una serie que no es complicada de entender, lo cual me relajó bastante. Creo que está muy bien explicado, pero no te lo da todo hecho. El espectador va resolviendo", señala Pol Monen. Es intrincado, sí, pero abierto a que los espectadores puedan entenderlo. Siempre que permanezcan activos, claro.

    Netflix

    Sergio G. Sánchez, un guía que lo tenía todo claro

    Sergio G. Sánchez, el mismo director de El secreto de Marrowbone y guionista de El orfanato o Lo imposible, diseñó un complejo universo lleno de recovecos, pero tenía todo controlado. Si hubiese fallado una pieza del puzzle, toda la escructura se habría caído abajo. "Es el tipo de historias que me salen de manera natural. Sí que es verdad que luego tengo que hacer un repaso para asegurarme de que todo lo que siembro se recoge en algún sitio. Y si algo que está sembrado no va a ninguna parte, lo quito", reconoce el creador en una entrevista con SensaCine.

    'Alma', la serie de Netflix que nació de un grave accidente real: "Fue un proceso de recuperación muy complicado"

    "Cualquier duda que nos surgía, le preguntábamos a Sergio porque él tiene una construcción mental brutal de lo que es la serie. Aunque él lo tiene muy claro, hasta que no ve a los personajes moverse y andar no acaba de cerrarlo. Yo siempre le pasaba lo que pensaba para el personaje para ver qué opinaba", apunta Mireia Oriol. Cada uno ha cogido las referencias que más le han inspirado, pero todos tenían la misma guía para estructurarlo todo. "Para explicar este mundo sobrenatural, si todos hubiésemos buscado referencias muy distintas sería un mundo poco empaquetado. Teníamos que tener un imaginario común", añade Nil Cardoner.

    A la imaginación de G. Sánchez y las aportaciones de cada uno de los actores hay que sumar la fuerza que aporta el paisaje asturiano en el que se grabó la ficción. Viniendo de un creador de Asturias, la historia sólo podía desarrollarse en el norte de España. "Creo que tiene una riqueza visual muy a tener en cuenta", apunta G. Sánchez, "Hay algo en la geografía y carácter asturiano que tiene algo de misterio pero también es una tierra muy acogedora".

    Es muy complicado hablar de la serie sin destripar alguna de sus tramas, por lo que lo mejor es descubrirlo por uno mismo. La primera temporada de Alma, compuesta por 9 episodios, se estrena en Netflix el 19 de agosto.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top