Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
    3,0
    Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

El padre de las novias

por Suso Aira

Cuando en un momento de este ejemplo de la comedia más popular francesa a uno de los personajes le suena el teléfono móvil y escuchamos el tema principal de Las locas aventuras de Rabí Jacob, todo lo que llevábamos pensando sobre el film se confirma al instante. Incluso, minutos después, se cita expresamente a ese inolvidable y exitoso vehículo cómico cinematográfico a mayor gloria del genial Louis de Funès. Porque, sí, Díos mío, ¿pero qué hemos hecho? es una película de Louis de Funès con todas las de la ley y con todos los tópicos que configuraban sus vodevilescas tramas. Tópicos y tics, estos últimos asumidos y hechos suyos por otro humorista, otro comediante, otro rey de la carcajada galo como es Christian Clavier.

Clavier encarna al homo de Funès por antonomasia: gruñón, irascible, facha… y puede que buena persona a su manera. Se advierte en Clavier algo más que la mímesis con su colega ya fallecido: plantea un sutil estudio/homenaje sobre la persistencia de ese tipo de francés medio en un siglo XXI y una sociedad multicultural. Se trata de un detalle (generoso y estimulante) que nace más de cómo el actor ejecuta su rol que con lo que el guión (tan efectivo como carente de originalidad) o la labor de la pareja de directores (simples ilustradores de algo que funciona por sí solo) añaden a la función. Inofensiva pese a su supuesta crítica a la xenofobia, la película no pretende nada más que arrancar sonrisas y risas, algo que casi siempre consigue. Pero eso sí, no nos engañemos, todo esto antes lo mirábamos mal, fuera con Louis De Funès encabezando el cartel o con nuestro Paco Martínez Soria. Porque sí, esta sería una película de Paco Martínez Soria solamente cambiando la nacionalidad. Y… ¿les confieso algo política y cinematográficamente incorrecto? Prefiero a Martínez Soria antes que a los apellidos vascos esos.

A favor: Apostar/recuperar un tipo de comedia muy popular.

En contra: Es una película muy conservadora en el fondo.