Mi cuenta
    Hoy en TV, la película española más premiada de la historia: cumple 20 años y es una sobrecogedora historia real
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Si 'La sociedad de la nieve' resulta vencedora en la categoría de Mejor película internacional, lo hará el año en que se cumplen 20 años de la última victoria

    La madrugada del próximo domingo 10 al lunes 11 de marzo La sociedad de la nieve de J.A. Bayona podría convertirse en la quinta película española en ganar el Oscar a la Mejor película extranjera en el que sin duda es el certamen de premios estrella de la industria cinematográfica. Antes que ella -aunque antes la categoría se llamaba Mejor película de habla no inglesa- lo habían conseguido Volver a empezar (1982) de José Luis Garci, Belle Époque (1992) de Fernando Trueba, Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar y Mar Adentro (2004) de Alejandro Amenábar.

    No han sido las únicas ocasiones en que el cine español ha sido objeto del reconocimiento de la Academia de Hollywood, con el premio a Mejor guion original a Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, o los Oscars que han reconocidos el trabajo de otras figuras de la industria española en diversas películas estadounidenses o de otras nacionalidades. En la 96 edición de los Premios Oscar, La sociedad de la nieve competirá también por el premio a Mejor maquillaje y peluquería, mientras que la cinta animada Robot Dreams de Pablo Berger se encuentra entre las nominadas a Mejor película de animación.

    Oscars 2024: dónde ver todas las películas nominadas antes de la gala

    Desde la victoria de Mar adentro en 2004, solo una película, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar en 2019, ha figurado entre las nominadas a Mejor película internacional. Si La sociedad de la nieve resulta vencedora, lo hará el año en que se cumplen 20 años de la última victoria.

    Mar adentro
    Mar adentro
    Fecha de estreno 3 de septiembre de 2004 | 2h 05min
    Dirigida por Alejandro Amenábar
    Con Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    1,0
    Streaming

    Hoy, viernes 1 de marzo de 2024, el laureado filme de Amenábar es la película escogida por La 2 de RTVE para su más importante cita con el cine español de la semana: Mar Adentro se emite en el espacio Historia de nuestro cine a las 22 horas.

    Además de una de las pocas películas españolas ganadoras del Oscar, Mar adentro tiene el honor de ser la película española más premiada de la historia: hace 20 años también se hizo con el récord de ser la película con más premios Goya de la historia, con 14 victorias de las 15 categorías en las que estaba nominada. Un hito que hasta ahora había correspondido a ¡Ay Carmela! (1991) de Carlos Saura y les que se quedó muy cerca La sociedad de la nieve, con 12, en la última de edición.

    Asimismo, su protagonista, Javier Bardem, es quien ostenta el récord de más premios Goya en categorías interpretativas, con seis galardones en total -5 como protagonista y uno como actor de reparto). Por su parte, Alejandro Amenábar también empata en número de premios a Mejor director con Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y J.A. Bayona, todos ellos con tres.

    La historia con la que Alejandro Amenábar y Mar adentro lograron cautivar al mundo es una historia real: la de Ramón Sampedro (Bardem), un marinero gallego que sufrió un accidente en 1968 por el que quedó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de sus días. Encerrado entre cuatro paredes y completamente dependiente, el único deseo de Ramón Sampedro era terminar con su vida a través del suicidio asistido, una práctica ilegal en España. Tras iniciar una lucha administrativa y no encontrar una vía legal para hacerlo Ramón necesita que alguien le ayude.

    Mar adentro está coprotagonizada por Belen Rueda en la piel de Julia, una abogada que también está enferma y le apoya en su lucha a medida que la relación entre ambos de estrecha; y Lola Dueñas como Rosa, que trata de convencer a Ramón de lo bonito de vivir y de las cosas que aún puede hacer a pesar de su situación.

    También puedes ver Mar adentro en 'streaming' en las plataformas Prime Video y Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top