Ni 'Joker', ni 'Gladiator': la película mejor valorada de Joaquin Phoenix es esta joya de ciencia ficción adelantada a su tiempo

El actor ha estado nominado al Oscar en cuatro ocasiones, pero solo lo ha ganado dando vida al personaje más caótico de DC. No obstante, su largometraje mejor puntuado es otro que acaba de cumplir 10 años

A falta de medio año para el estreno de una de las películas más esperadas del año, la promoción de Joker: Folie à Deux ha comenzado a intensificarse con el lanzamiento de su primer adelanto la semana pasada y la expectación ya es total y absoluta. De nuevo bajo la dirección de Todd Philipps, la secuela de la taquillera película de 2019 se estrena cuatro años después para retomar de nuevo la vida de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), que ahora se encuentra interno en Arkham y está a punto de conocer a otra interna clave en la historia de orígenes del personaje: Harley Quinn, a la que da vida Lady Gaga.

Sobre la película, cuyo título hace referencia a al trastorno psicótico compartido -la presencia de ideas delirantes iguales o similares en dos personas estrechamente asociadas-, sabemos que se tratará de un musical, aunque los detalles más concretos sobre cómo comenzará la relación entre ambos y cómo se desarrollará la película será algo que tendremos que descubrir desde las butacas de la sala de cine.

Joker: Folie à Deux
    Joker: Folie à Deux
    Dirigida por Todd Phillips
    Con Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Zazie Beetz
    Fecha de estreno 4 de octubre de 2024

Lo que sí es un hecho constatado es que Joker 2 es una de las películas estrella de 2024 y, si sigue los pasos de su predecesora, también podría ser una de las más taquilleras. En 2019, Joker recaudó más de mil millones en taquilla y recibió nada menos que 11 candidaturas al Oscar, resultando Joaquin Phoenix ganador del premio a Mejor actor.

Con su interpretación del personaje más caótico de DC, Phoenix ganó el primer -y hasta ahora también único- Oscar de su carrera y logró imponerse a Adam Driver (Historia de un matrimonio), Antonio Banderas (Dolor y gloria), Jonathan Pryce (Los dos Papas) y Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywoood). Sin embargo, no era la primera vez que estaba nominado. En el pasado ya había logrado cautivar a la Academia de Hollywood con sus interpretaciones en The Master, En la cuerda floja y Gladiator, siendo en esta última nominada a Mejor actor de reparto.

Sin embargo, ninguna de las mencionadas es la película mejor valorada de la carrera de Joaquin Phoenix, sino que a nivel de crítica se lleva la palma una película de ciencia ficción adelantada a su tiempo que trata un tema que, una década después de su estreno, está de rabiosa actualidad: la Inteligencia Artificial.

Es probable que ya hayas adivinado que estamos hablando de Her, la aclamada película de Spike Jonze estrenada en 2014 que se llevó el Oscar a Mejor guion original y en la que Phoenix compartió cartel con Amy Adams y Scarlett Johansson.

Joaquin Phoenix huyó del set de 'Her' por los orgasmos de Scarlett Johansson: "Estaba perdiendo el control"

Con una puntuación prácticamente de 95%, Her es la película mejor valorada de Phoenix, por delante de C'mon C'mon (Siempre adelante) y Dulce hogar... ¡a veces!, con un 94 y 92% respectivamente.

En Her, Joaquin Phoenix interpreta a Theodore, un escritor solitario que vive en un futuro no muy lejano y que está pasando por la etapa final de un divorcio que ha sido bastante complicado. Dado que no está en su mejor momento personal, el hombre pasa la mayor parte del tiempo en casa y sin relacionarse demasiado, lo que no mejorará tras la adquisición de un nuevo sistema operativo para su ordenador y teléfono: un modelo de inteligencia artificial que se llama Samantha y que le gusta desde el primer día.

"En largometraje de Spike Jonze conviven dos películas de compleja mixtura. Por un lado está el relato fanta-científico, bien integrado tanto como contexto -ese futuro próximo dominado por la autocracia digital computerizada- como génesis del relato. [...] Por otro lado, la historia de amor que funciona como motor principal de la obra", resumía Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine.