Mi cuenta
    'Black Panther': Conoce a las amazonas de Dahomey, la Dora Milaje real que existió durante dos siglos

    La película de Marvel protagonizada por Chadwick Boseman llega mañana, 16 de febrero, a los cines españoles.

    Este viernes 16 de febrero llega a la cartelera española Black Panther, la película de Marvel centrada en la tierra de Wakanda y en su gobernante T'Challa (Chadwick Boseman). Un rey no es nada sin un ejército o séquito, y es ahí donde aparece la Dora Milaje, un grupo de mujeres guerreras que protege al monarca de las amenazas. En los cómics, esta guardia tiene una labor más: convertirse en esposas del rey. No obstante, esta función se ha omitido en la película por resultar "extraña" y ofensiva para las mujeres.

    Este grupo guarda grandes similitudes con las amazonas de Dahomey, a pesar de que Marvel no se inspiró en ellas para crear a la Dora. Este ejército de mujeres africanas, igual que la Dora Milaje, protegía al rey con todo tipo de armas, desde con rifles y cuchillos hasta con palos. Consideradas como las esposas del rey, permanecían célibes y sin compromiso de por vida.

    ¿CÓMO SURGIERON?

    El origen de estas amazonas se remonta a las guerras que la región de Dahomey (actual Benín) sufrió durante el siglo XVIII, las cuales mermaron seriamente la cantidad de hombres disponibles en la zona. Fue en ese momento cuando se decidió crear un ejército de entre 4.000 y 6.000 mujeres fuertes que protegiera a su rey a toda costa. Las integrantes no se presentaban voluntariamente, sino que eran, o bien entregadas por sus familias, o bien esclavas, muy abundantes en la época.

    Las leyendas cuentan que decapitaban a sus enemigos y hasta bebían su sangre. Además, igual que los hombres, eran partícipes de los sacrificios humanos que se realizaban por aquel entonces. Su acción no se limitaba a las fronteras de Dahomey y su rey, sino que también eran enviadas a conflictos externos con regiones vecinas, o incluso a combatir contra los franceses. Esta práctica se extendió durante 200 años, del siglo XVII al XIX, y finalizó con la destrucción y desaparición del reino de Dahomey.

    La gran virtud que tenían estas mujeres, aparte de su fuerza física, era que actuaban en sintonía, siempre coordinadas las unas con las otras. Esa es precisamente otra de las grandes conexiones con las integrantes de la Dora Milaje, quienes se sincronizan a la perfección para garantizar la seguridad de T'Challa. Danai Gurira interpreta a su general, Okoye, y ha asegurado que se mueven "como si fueran una". Sin duda, Wakanda está bien protegida gracias al coraje de estas mujeres. No te las pierdas en acción a partir de mañana, 16 de febrero, y disfruta a continuación de su tráiler oficial.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top