Mi cuenta
    Las preguntas que responde 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (y las que no)

    El esperado Episodio IX de La Guerra de las Galaxias ya está en los cines cargado de respuestas.

    Dos años después del estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, llega a los cines la nueva entrega de la trilogía de Rey, Star Wars: El ascenso de Skywalker. La película cierra de manera definitiva la Saga de Skywalker que dio sus primeros pasos en 1977 con Una nueva esperanza. En esta ocasión, J.J. Abrams se pone a los mandos y dirige a la nueva generación galáctica: Daisy RidleyOscar Isaac y John Boyega.

    Al tratarse de la tercera parte, hay muchas preguntas sin respuesta que los fans esperan ver resueltas en esta cinta y, por supuesto, los guionistas se han encargado de que todas las tramas queden cerradas. Aquí recopilamos todas las cuestiones que son respondidas y otras que nos habría gustado ver mejor explicadas.

    ¡Cuidado, SPOILERS! No sigas leyendo si no quieres saber nada acerca de 'El ascenso de Skywalker'

    Las preguntas que SÍ responde

    Los orígenes de Rey

    Por fin conocemos quiénes eran los padres de Rey y por qué la abandonaron en Jakku. Rey es nieta de Palpatine. Su padre, hijo del Emperador, y su madre quisieron protegerla de su oscuro linaje y la escondieron en Jakku. Tras llevarla al planeta, son asesinados por Ochie, secuaz de Darth Sidious. Aunque nos hubiese gustado saber más acerca del regreso de Palpatine y la familia que llegó a formar de algún modo, al menos esta parte de la historia queda respondida.

    La relación entre Rey y Kylo tiene desenlace

    No sabemos si es lo que la gente quería, pero la relación entre Rey y Kylo ya ha quedado solucionada. Después de que ella luche contra el Lado Oscuro y que él quiera apartarse del Lado Luminoso al que realmente pertenece, vemos que Kylo se aparta del mal y que Rey no puede vencer todos sus impulsos negativos. En una lucha a vida o muerte entre ambos, Rey mata a Kylo solo para revivirle segundos después. Este acto -y la charla con su padre- provocan que el personaje de Adam Driver se replantee su futuro.

    Por otra parte, Rey ha llegado a matar a su compañero, lo que genera un mar de dudas dentro de ella, cada vez más cerca del Lado Oscuro. En la batalla definitiva contra Palpatine, ambos luchan contra él, pero Kylo pierde la vida. En sus últimos momentos, se funden en un beso y Kylo muere.

    Leia entrenó como Jedi

    Una de las grandes revelaciones de la cinta es que Leia entrenó junto a Luke para ser poderosa en la Fuerza y llegó a tener un sable láser. Cuando Rey se reencuentra con su maestro, este le enseña la espada que debe empuñar: la que perteneció a la general Leia Organa. Es un momento muy emotivo, especialmente cuando vemos, momentos más tarde, que desaparece tras morir, al igual que hizo su hermano, Yoda y Obi-Wan. Leia consigue hacerse uno con la Fuerza.

    Daisy Ridley ('Star Wars: El ascenso de Skywalker'): "Me llevó unos minutos procesar los orígenes de Rey"

    El nuevo líder de la Resistencia

    Tras la muerte de Leia, los rebeldes se quedan sin líder. La almirante Holdo se sacrificó en la anterior entrega para acabar con la Primera Orden, por lo que tampoco pueden contar con ella. ¿Quién puede dirigir a este grupo de valientes? Obviamente, Poe, la mano derecha de la general Organa. El personaje de Oscar Isaac tiene algunas dudas al respecto, pero finalmente cumple su cometido.

    Lando... ¿Tiene una hija?

    Uno de los nuevos personajes es el interpretado por Naomi Ackie, Jannah. Ella es clave para explicar la historia de Finn y su huida de la Primera Orden. Al igual que ocurrió con él, Jannah y un grupo de niños fueron atrapados por el ejército del antiguo Imperio y adoctrinados bajo su filosofía. Años después, todos ellos se replantean su pertenencia a la Primera Orden y deciden desertar.

    Esto ya agrega un significado importante al personaje de Ackie, pero aún hay más. Al final de la cinta, Jannah tiene una conversación con Lando (Billy Dee Williams) que insinúa que ambos están más conectados de lo que parece. No señala directamente que sean padre e hija, pero están dispuestos a encontrar la respuesta juntos.

    Las preguntas que NO responde

    ¿Qué pasó con el niño del planeta casino que era poderoso con la Fuerza?

    Al final de Los últimos Jedi, vemos que uno de los niños huérfanos de Canto Bight puede controlar la Fuerza. Este plano tan sencillo abre todo un mundo de posibilidades, ya que siembra la idea de que cualquiera puede tener esta habilidad, sea cual sea su linaje. A no ser, claro, que ese huérfano viniese de una familia poderosa. En cualquier caso, nunca lo sabremos. La nueva entrega no trata este tema y no sabemos la identidad del niño ni si la Fuerza es algo accesible a cualquier persona de la galaxia.

    Cómo sobrevivió el Emperador y por qué no se ha pronunciado hasta el momento

    Las grandes dudas de la película se centran en Palpatine. Más allá del impactante regreso y su lucha contra Rey, no se explica muy bien cómo sobrevivió ni que ha estado haciendo todo este tiempo. La única explicación que incluye el guion es que salió con vida gracias a sus habilidades no naturales. Algo bastante abierto, ¿no?

    En su lugar, sabemos que tuvo un hijo, quien renegó de su pasado y trató de salvar a su hija (Rey) del Lado Oscuro. Sí, nos dicen quiénes son los padres de la chatarrera, pero también es necesario conocer más sobre la familia. De nuevo, una explicación algo floja.

    ¿Leia conocía los orígenes de Rey?

    Leia y Rey conectan al instante y, en varios momentos, se insinúa que la general entiende mejor lo que pasa por la cabeza de la joven que ella misma. Lo que no se llega a desvelar es si Leia sabía que era nieta de Palpatine -algo que puede deberse, en parte, a la ausencia de Carrie Fisher en esta entrega-. Quizás Luke le mostró su identidad tras morir en Los últimos Jedi o es posible que Leia se enterase por sí misma tras percibir la Fuerza de Rey y su atracción por el Lado Oscuro.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top