Mi cuenta
    Todo lo que sabemos de 'Avatar 2', 'Avatar 3', 'Avatar 4' y 'Avatar 5': Fecha de estreno, trama y nuevas incorporaciones

    La primera entrega se estrenó en 2009, pero sigue muy presente en la mente de sus seguidores y, a pesar de que le superó ‘Vengadores: Endgame’, se mantiene como una de las películas más taquilleras de la historia.

    Durante mucho tiempo, parecía que el liderazgo de Avatar en taquilla era insuperable hasta que llegaron, claro, Iron Man y sus Vengadores en 2019 con Endgame, la entrega que finalizaba una década de universo cinematográfico. La cinta de James Cameron batió récords en su llegada a cines y abrió el mundo de Pandora a los millones de fans que, diez años después, continúan esperando una secuela.

    Lo de Avatar ha sido una larga travesía. La primera entrega comenzó a fraguarse en 1994 y el director pretendía estrenarla justo después de Titanic -otro gran taquillazo. Sin embargo, encontró que la tecnología existente en la época no estaba lo suficientemente avanzada para hacer realidad su ambicioso proyecto y, pacientemente, éste esperó en el cajón de su escritorio hasta que volvió a ello en 2005. La secuela no ha tenido que esperar tanto. 20th Century Fox anunció en 2013 que Avatar se convertía en una saga cinematográfica y esperaban estrenar la segunda parte en diciembre de 2016. De nuevo, la complejidad del proyecto obligó al equipo a retrasarlo y, tras varios intentos, pusieron una nueva fecha de estreno en diciembre de 2020.

    La crisis del coronavirus ha sido solo una piedra más en su camino. La producción tuvo que parar en marzo de 2020 y, aunque han podido retomar el rodaje varios meses después -o esperan hacerlo-, no se sabe si afectará a su llegada a cines. Sea como sea, esto es todo lo que sabemos sobre la esperadísima continuación de Avatar.

    De qué trata

    James Cameron escribió la primera entrega de Avatar por solitario, pero se ha escudado en un equipo de guionistas para las secuelas. De este modo, cuenta con Josh Friedman, quien escribió La guerra de los mundos para Steven Spielberg y también formó parte del equipo de la serie de Terminator, The Sarah Connor ChroniclesRick Jaffa y Amanda Silver, guionistas de El origen del planeta de los simios, así como Shane Salerno (Armageddon) terminan de formar el equipo.

    Aunque se han dado a conocer muy pocos detalles en torno a la secuela, Cameron ya declaró que iba a introducir "nuevos mundos, hábitats y culturas", por lo que podemos esperar que conozcamos nuevas especies. Además, sabemos que la historia se centrará en los océanos del planeta Pandora y gran parte se desarrollará en el mar. El director ha pasado muchas horas bajo el agua haciendo documentales, por lo que espera conseguir todo el realismo posible.

    Por otra parte, en una entrevista acerca de Toruk, la precuela de Avatar llevada a cabo por Cirque du Soleil, el cineasta adelantó que la familia iba a ser una trama importante:

    La trama de la secuela sigue a Jake, Neytiri y sus hijos. Es más una saga familiar sobre la lucha con los humanos

    Los personajes que regresan

    Sam Worthington regresa a la franquicia como Jake Sully, algo que no sorprenderá a los fans. El actor firmó un acuerdo para interpretar al personaje durante muchas entregas más, por lo que su futuro está asegurado -aunque quién sabe si, finalmente, el cineasta recurrirá a él para el resto de la saga. Zoe Saldana también está de regreso para dar vida a Neytiri. La actriz está muy involucrada en la franquicia y asegura que ha mantenido conversaciones muy profundas con Cameron acerca del desarrollo de la historia.

    Lo que sí podría sorprenderte es el regreso de la Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver) tras su muerte en la última película. El director declaró que “nadie muere realmente en una película de ciencia ficción” y así justificó el anuncio del regreso de Weaver. Tendremos que esperar a ver la secuela para saber qué ocurrió con ella.

    'Avatar': Sigourney Weaver vuelve a ser la doctora Grace en esta imagen del rodaje de las secuelas

    Otro que tampoco perderemos de vista es al villano Miles Quaritch, a quien da vida Stephen Lang. El actor volverá a tomar la forma del antagonista en las secuelas y, según James Cameron, tiene una historia muy interesante e inesperada.

    Los nuevos personajes

    Además de los actores que repiten, Avatar 2 tendrá una ración de caras nuevas. Como ha adelantado Cameron, la secuela se centrará en la familia de Neytiri y Jake Sully, por lo que necesitan jóvenes estrellas que interpreten a los hijos. La producción ha fichado a Jamie Flatters para que interprete a Neteyam, el mayor de los hermanos; a Britain Dalton para que sea Lo’ak, el mediano; y a Trinity Bliss, que será la joven Tuktirey.

    Puesto que la nueva entrega nos va a presentar Metkayina, una civilización completamente nueva, el equipo ha tenido que fichar a diferentes actores para que interpreten a sus habitantes. Filip Geljo será Aonung, el hijo del líder de esta cultura; Bailey Bass será Tsireya, personaje descrito como una experta buceadora; y Duane Evans Jr., que será Roxto.

    Además de ellos, Avatar 2 contará con una vieja conocida de James Cameron y de sus rodajes en el agua. Kate Winslet pasa a formar parte del reparto de Avatar al dar vida a Ronal, alguien de quien se conocen pocos detalles. Lo que sí se sabe es que tuvo que aguantar la respiración durante 7 minutos en el rodaje, por lo que es probable que dé vida a una de las personas de los arrecifes de Pandora.

    Nuevos avances tecnologicos, ¿ver 3D sin gafas?

    Uno de los ingredientes del éxito de Avatar fue el uso de la tecnología, completamente novedoso para su época. James Cameron es un apasionado de estos avances y todo parece indicar que volverá a dar una lección de innovación con la segunda parte. No se sabe muy bien qué tiene entre manos, pero el productor, Jon Landau, ha hablado sobre una mezcla entre la resolución 4K, 3D y High Frame Rate -en español, tasa alta de fotogramas. Mezclar 3D y HFR es difícil, por lo que podría significar un nuevo avance en el cine de mano de Cameron.

    Lo que más llama la atención del plan del director es que tiene como objetivo que los espectadores no necesiten las gafas especiales para poder ver el 3D. Mientras esta tecnología ya existe, el reto es trasladarla a la gran pantalla, con decenas de personas disfrutando de la película desde diferentes distancias y ángulos.

    Fecha de estreno definitiva

    Como ya te hemos contado, la saga Avatar ha pasado por un largo camino y todavía no ha conseguido llegar a cines. La crisis del coronavirus ha sido el último obstáculo que se ha encontrado y, aunque ha obligado a paralizar la producción, el equipo tiene la esperanza de estrenar, por fin, el 17 de diciembre de 2021. "Está siendo un gran obstáculo en nuestro paso por aquí. Quiero volver a trabajar en Avatar, que ahora no nos está permitido según las leyes o reglas del estado de emergencia. Así que ahora está todo en pausa. Estábamos a punto de terminar de rodar en Nueva Zelanda, así que eso se ha retrasado. Estamos intentando volver lo más pronto posible", ha declarado Cameron.

    Han tenido la suerte de rodar en Nueva Zelanda, uno de los primeros países en establecer medidas de seguridad para que los rodajes puedan retomar su actividad, por lo que diciembre de 2021 no parece una fecha descabellada para reencontrarnos con los Na'vi. 

    'Avatar 2': Una nueva imagen revela que se reanudará el rodaje en la última semana de mayo

    ¿Y el resto de entregas?

    El plan original del equipo es llegar a estrenar cuatro películas más hasta llegar a Avatar 5. Todas ellas tienen luz verde por parte de Disney y están programadas en el calendario del estudio. Por el momento, estas son las fechas de estreno de la franquicia:

    Avatar 2: 17 de diciembre de 2021

    Avatar 3: 22 de diciembre de 2023

    Avatar 4: 19 de diciembre de 2025

    Avatar 5: 17 de diciembre de 2027

    Avatar 2 y 3 están rodándose de manera simultánea en Nueva Zelanda, por lo que es posible que el calendario pueda cumplirse después de todo. Aún así, hay que entender que se trata de una franquicia a largo plazo y que parece destinada a encontrarse con todos los obstáculos posibles, así que estas fechas y planes podrían cambiar. Todo depende, por otra parte, de la recaudación en taquilla. Cameron ha declarado que "si Avatar 2 y 3 no hacen dinero suficiente, no va a haber 4 y 5", algo lógico, ya que el presupuesto de estas películas es muy alto y necesita justificación en su llegada a las salas de cine.

    En cuanto a las tramas que podrían tratar las siguientes entregas, según se conoce, cada una de las secuelas de la saga contará una historia diferente, por lo que quizás se centren en nuevos personajes o épocas. Sin embargo, habrá personajes que aparezcan en todas las películas. Por ejemplo, Sigourney Weaver ya ha declarado que aparecerá en cada secuela “transformada de algún modo”. 

    Fuente: CinemaBlend

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top