Mi cuenta
    No había Plan B en 'Dune': todos los actores que aparecen eran la primera y única opción
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Denis Villeneuve tenía una idea muy clara en su cabeza sobre cómo debería ser la adaptación y ha conseguido acercarse a ella lo máximo posible.

    Denis Villeneuve ha hecho un Dune tal y como tenía en mente. El director quedó impactado por la novela de Frank Herbert cuando la leyó con 14 años, momento en el cual quiso ser realizador o biólogo, ambas profesiones impulsadas por la belleza de la historia. Afortunadamente, tomó el camino cinematográfico y décadas después cumplió su sueño al llevar a la gran pantalla el legado de los Atreides.

    'Dune' alcanza los 75 millones de dólares de recaudación sin haber sido estrenada en Estados Unidos y China

    El director tenía muy claro cómo debían ser las localizaciones, el tono y los actores. Para este último elemento, dependía de las agendas y los deseos de los intérpretes, pero tuvo mucha suerte y casi todos con los que contactó le dijeron que sí con entusiasmo.

    Fue maravilloso porque la mayoría de mis primeras opciones estaban disponibles y dispuestos a emprender este viaje conmigo

    Paul Atreides, el protagonista de la historia, tenía que ser Timothée Chalamet. Las habilidades del actor le convertían en el candidato perfecto para el papel. Además, Villeneuve no veía a otro en su lugar. "El proceso de elección de Timothée Chalamet fue muy sencillo: no hubo proceso. Solo estaba Timothée. No tenía un plan B. Iba a hacer Dune con Timothée Chalamet, punto. Y afortunadamente no fue difícil convencerlo porque le encantó el guión y ambos queríamos trabajar juntos", cuenta el cineasta en las notas de producción de la cinta.

    ¿Por qué solo él podía ser Paul Atreides? Porque tiene la misma personalidad curiosa y mentalidad abierta que su personaje. "Lo primero es que Timothée es muy reflexivo y eso es algo que se refleja en los ojos. Es alguien que tiene dudas, que reimaginará el mundo que lo rodea, aceptará una realidad diferente y se adaptará a una nueva realidad. Eso requiere mucha inteligencia, capacidad de adaptación, y es algo que quería ver en Paul Atreides", continúa el director.

    Su padre, el Duque Leto, está interpretado por Oscar Isaac. En su caso, el papel encajaba con él por otras razones. Isaac es fan acérrimo de la novela de Frank Herbert. Cuando supo que Villeneuve estaba desarrollando una adaptación, le llamó para colaborar con él. "Años después, cuando me dijo que quería que yo formara parte de su película, me puse contentísimo. Nadie está haciendo las películas que hace Denis: son películas enormes, profundas, artísticas, hermosas y poéticas a gran escala", recuerda el actor.

    Otro actor que no pasó por pruebas ni audiciones fue Josh Brolin. Ya conocía a Denis Villeneuve por su trabajo en Sicario y el cineasta pensó en él para unirse al elenco como Gurney Halleck, maestro de armas de los Atreides. Fue algo similar a lo que pasó con Dave Bautista. Había trabajado con el realizador en Blade Runner 2049 y cuando le llamó personalmente para ofrecerle el papel, se sintió profundamente halagado: "He trabajado muy duro para consolidarme como actor y que alguien del calibre de Denis Villeneuve me llame personalmente significa muchísimo".

    Jason Momoa, que da vida al hombre de acción de la casa, Duncan Idaho, no dudó ni un instante en decirle sí al director. "¡Me quedé en shock cuando Denis Villeneuve me llamó porque es uno de mis cinco directores favoritos vivos o muertos! Lo amo y amo todas sus películas, él es un dios para mí", reconoce Momoa en las notas de producción. Rebecca Ferguson, la magnífica Lady Jessica de las Bene Gesserit, tampoco pudo oponerse a trabajar con Villeneuve y trabajó muy estrechamente con él para perfilar la personalidad de la madre de la Casa Atreides, además de sus deseos, miedos y preocupaciones.

    El villano de la cinta, el Barón Harkonnen, fue a parar a manos de Stellan Skarsgård. Al igual que sus compañeros, lo que le atrajo del proyecto fue, en primer lugar, trabajar con Villeneuve. "Quería trabajar con Denis. Es un director muy interesante y siempre crea un universo propio", asegura el actor. Lo segundo que le atrajo fue el personaje. Skarsgård lo vio como un papel pequeño con una presencia física enorme. "Proyecta una sombra sobre toda la película, y eso es lo que necesita el malo de la película", señala.

    Puedes ver a todos en acción en pantalla grande, ya que Dune sigue en cartelera tras su estreno el pasado 17 de septiembre.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top