Mi cuenta
    De Pilar Palomero a Jaime Rosales: El cine español que competirá por la Concha de Oro en San Sebastián 2022
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El certamen vasco ha anunciado algunos de los títulos de la Sección Oficial de su 70ª edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

    El Festival de Cine de San Sebastián calienta motoresde cara a su 70ª edición, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre. El certamen ha anunciado ya las películas españolas de la Sección Oficial que competirán por la Concha de Oro y entre ellas se encuentran los nuevos proyectos de Pilar Palomero y Jaime Rosales.

    La Sección Oficial de 2022 dará el pistoletazo de salida con Modelo 77, película de Alberto Rodríguez -fuera de competición- ambientada en 1977 en la Cárcel Modelo de Barcelona y que cuenta en su reparto con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán.

    Ya en competición está Girasoles silvestres de Jaime Rosales, que sigue a una joven madre de 22 años que se enamora de un chico conflictivo. También La consagración de la primavera de Eduardo Franco, un drama que retrata la relación de una joven que se traslada a Madrid para estudiar en la Universidad y David, un chico con parálisis cerebral.

    Uno de los títulos a tener en cuenta, por hacerse con el Goya a Mejor película, Mejor dirección novel y Mejor guion; es La maternal, lo nuevo de Pilar Palomero, realizadora de Las niñas. Esta historia gira en torno a Carla, una chica de 14 años que vive en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera. Cuando se descubre que está embarazada de cinco meses, la protagonista ingresa en La Maternal, un centro para madres menores de edad.

    Completan la lista de títulos españoles de la Sección Oficial Suro de Mikel Gurrea sobre una pareja que se plantea construir una vida en el bosque. También Apagón -fuera de concurso-, una serie formada por cinco historias dirigidas por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa CampoAlberto RodríguezIsaki Lacuesta y que narra una realidad en la que una tormenta solar impacta la Tierra causando un apagón generalizado.

    Por último, Isabel Coixet se une a Proyecciones especiales de la Sección Oficial con El sostre Groc, un documental sobre un grupo de mujeres que en 2018 presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales.

    EXCLUSIVA 'Cerdita', el sangriento 'thriller' en un pueblo de Cáceres que triunfa en el extranjero: Descubre a las protagonistas

    Otro título español, pero como parte de la sección Perlak, es Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena dirigida por Oriol Paulo y con Bárbara Lennie como protagonista que se encargará de la clausura de la sección. As Bestas, lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, y Un año, una noche de Isaki Lacuesta, también se verán en Perlak.

    Fuera de la Sección Oficial y Perlak, Zabaltegi-Tabakalera contará con las proyecciones de Cerdita, el 'thriller' rural de Carlota Pereda respaldado por los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. También El agua, el debut en la dirección de Elena López Riera que formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

    Por último, Rainbow, el filme de Netflix dirigido por Paco León se estrenará en el certamen. El filme se estrenará en cines el 23 de septiembre y en la paltaforma de 'streaming' de la gran ene el 30 de septiembre.

    A lo largo de los próximos meses, el Festival de San Sebastián revelará el resto de títulos que competirán por la Concha de Oro y completarán la sección Perlak. La 70ª edición del certamen entregará los premios Donostia a Juliette Binoche y a David Cronenberg

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top