Mi cuenta
    Rodrigo Sorogoyen ('Antidisturbios'): "Las cloacas del Estado explican cómo somos, quiénes somos y cómo estamos como sociedad"

    Hablamos con el director y cocreador de la serie que estrena Movistar+ este viernes, 16 de octubre. También con Isabel Peña, la otra mente detrás de la ficción.

    Antidisturbios, la serie creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen -y dirigida también por este último-, llega a Movistar+ este viernes, 16 de octubre. La ficción sigue a seis policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se enfrentan a un complicado desahucio que deja a una víctima mortal. Su actuación será puesta en duda cuando el caso comience a ser investigado por Asuntos Internos. Laia Urquijo, inspectora de esta última unidad, descubre que el desahucio es solo el principio de una trama mucho más compleja y peligrosa. Antidisturbios fue uno de los títulos de la Sección Oficial -fuera de concurso- de la pasada edición del Festival de San Sebastián. Durante nuestro paso por el certamen pudimos hablar con Sorogoyen y Peña sobre la ficción, la corrupción como tema de sus trabajos y si esperan que su último proyecto provoque polémica. 

    La idea de Antidisturbios, como nos cuenta Sorogoyen, surge “desde muchos lugares, como no puede ocurrir de otra manera". El germen de esta serie apareció allá por el año 2011, cuando él y Peña comenzaron a escribir Que Dios nos perdone. "Al principio, una de las grandes motivaciones eran las cargas de antidisturbios que todos vimos y algunos vivimos en Madrid en 2011 por el 15 M. Fue algo que, como vivíamos en el centro y lo vivíamos muy de primera mano, nos chocó tanto, nos fascinó tanto, en el mal sentido de la palabra. Pero había algo que nos interesaba mucho de cómo esta gente podía actuar así o debía actuar así o actuaba así, y luego imaginábamos cómo se iban a sus casas y qué hacían y cómo lo hacían", añade. 

    El trabajo de documentación para ponerse manos a la obra con este proyecto comenzó hablando con antidisturbios reales. Como relata Peña: 

    Invitándoles a café. A cuatro de ellos que tuvimos la suerte, por contactos, gente que nos permitía acceder a cuatro personas que fueron cuatro personas muy distintas… Y ya solo con eso hubo un gran trabajo hecho. Solamente estar con cuatro tipos tan distintos entre sí. Con historias vitales tan diferentes que les habían llevado a ese sitio en común, con formas distintas de encararlo, sabiendo leer entre líneas de lo que no nos decían...

    Después de este primer contacto, pudieron visitar Moratalaz (Madrid), donde está su sede. Allí pudieron ver cómo "hacían la parada para tomar café, ir a coger las armas, volver a dejar las armas, sus despachos, sus baños, su comedor...". "Todas esas cosas te van abriendo muchas ventanas", añade la guionista. 

    DE 'EL REINO' A 'ANTIDISTURBIOS': EXPLICANDO QUIÉNES SOMOS

    En 2018, Sorogoyen y Peña -de nuevo como coguionistas y él como director- estrenaron El reino, una película que ahonda en la corrupción política de nuestro país. Antidisturbios también habla sobre este tema tomando como punto de partida los problemas a los que se enfrentan los seis policías protagonistas tras uno de sus trabajos. "Nos atrae muchísimo. Es verdad. Nos parece muy fascinante", afirma Sorogoyen cuando le preguntamos por qué les llama tanto la atención tratar las cloacas del Estado en sus proyectos. Como añade el realizador:

    En el fondo, creo que explica cómo somos y quiénes somos y cómo estamos como sociedad [...] A lo mejor es que nosotros necesitamos, incluso, que se nos explique. Cuando te dedicas a esto de contar historias no es que quieras explicarle a alguien. Creo que quieres saber.

    Habrá que esperar para ver cómo reacciona la gente tras el estreno de la serie y si la polémica -tan a la orden del día en Twitter- se desata. Sorogoyen y Peña no han buscado eso con este proyecto. "Creo que hemos hecho un trabajo muy claro en el que no estamos jugando a la polémica. Creo que quien vea la serie, creo que no. Creo que quien no ve la serie dice: ‘¡Hostias, esto va a ser muy polémico", indica el director. "Son seis tipos que se dedican a esto y ahí hemos intentando contar, no todos, pero sí los aspectos de su vida laboral, emocional y sentimental más característicos", añade. Peña, por su parte, afirma que el objetivo "no es incomodar. No es polemizar". "Es contar una historia y es que solo lo sabemos hacer así", concluye. 

    Antidisturbios cuenta en su reparto con Vicky Luengo, Álex García, Roberto Álamo, Hovik Keuchkerian, Raúl Arévalo, Patrick Criado y Raúl Prieto. Sobre estas líneas, no te pierdas nuestra entrevista con Sorogoyen y Peña y, a continuación, el tráiler de la serie. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top