Mi cuenta
    6 películas de guerra tan realistas como las batallas en las que se inspiran
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    Descubre qué títulos del cine bélico se acercan más a la cruda realidad que se viven en el epicentro de una contienda.

    Desde que se inventó el cine se ha utilizado para presentar a la gente situaciones y realidades que no podían ver con sus propios ojos. No solo sirve para crear mundos imaginarios a través de la ciencia ficción o para enfrentarnos a nuestras peores pesadillas con el terror, también es muy útil para aprender de situaciones muy duras que, afortunadamente, no tenemos que vivir en nuestras propias carnes.

    El cine bélico ha existido desde los comienzos del séptimo arte precisamente por eso, por enseñar al público lo que pasaba a miles de kilómetros de sus casas o lo que sucedió en conflictos que tuvieron lugar décadas antes de que naciéramos. Hay grandes clásicos del género, como Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola) o Senderos de gloria (1957, Stanley Kubrick). Pero no tienen por qué ser las más realistas.

    Teniendo en cuenta que es muy complicado que las sensaciones de los soldados en pleno combate lleguen a los espectadores a través de la pantalla, hay algunas películas que han conseguido acercarse o que han retratado muy bien algunas de las partes del trabajo de soldado. No tienen por qué ser los ataques y la acción, hay filmes como Jarhead que han destacado por mostrar los periodos de inactividad que hay durante las misiones -que son muchos- y otros por mostrar el lado humano que hay en todo conflicto.

    Aquí te dejamos 6 recomendaciones de películas de guerra que son tan realistas como las batallas en las que se inspiran. O eso dicen los soldados que estuvieron ahí. Y si lo que buscas es, simplemente, una buena película, aquí puedes consultar las mejores películas de guerra según los usuarios de SensaCine.

    Oscar 2022: Dónde ver las películas ganadoras y nominadas

    'Salvar al soldado Ryan'

    Con un 93% de críticas positivas en Rotten TomatoesSalvar al soldado Ryan es considerada por muchos como una de las mejores películas bélicas de la historia del séptimo arte. En ella, Steven Spielberg filma, con un impecable realismo, la invasión del conocido como 'Día D', durante la Segunda Guerra Mundial. Los expertos destacan la autenticidad de las escenas mostradas en los 25 primeros minutos del largometraje. Unas duras imágenes en las que se retrata, con todo lujo de detalles, el desembarco de los soldados aliados, en la playa de Omaha, el 6 de junio de 1944, con el objetivo de hacer frente a las atrocidades cometidas por el ejército de la Alemania nazi.  Ganadora de cinco Oscar, la trama de la película continúa con la incesante búsqueda que emprende el capitán del ejército norteamericano John Miller (Tom Hanks) y seis de sus hombres, para dar con el paradero del paracaidista, James Ryan (Matt Damon). Miller y su escuadrón arriesgarán sus vidas, enfrentandose a los diferentes batallones de enemigos que encuentran en su camino, sin saber con certeza si Ryan, que se tiró en paracaídas tras las líneas enemigas, sigue vivo.  Puedes verla en: Netflix, Prime Video y HBO Max.

    'El único superviviente'

    El único superviviente es una de las últimas películas bélicas que ha conseguido cruzar la barrera entre el realismo y la ficción. La cinta dirigida por Peter Berg está inspirada en la historia real narrada por el soldado Marcus Luttrell -único superviviente de la Operación Alas Rojas- en su libro 'best-seller' Lone Survivor. Luttrell fue uno de los cuatro Navy SEAL enviados a la región afgana de Kunar para desmantelar un operativo de Al-Qaeda. Con lo que no contaron fue con toparse con el enemigo en mitad de las montañas. Una emboscada en la que resultaron heridos de gravedad tres de los cuatro militares.  La cinta protagonizada por Mark Wahlberg ha sido aplauidida por expertos del género e incluso por los propios marines. Muchos han elogiado la forma en la que Berg filmó las escenas de acción, con tácticas militares trazadas a la perfección y un uso muy cuidado de las armas. Pero también se ha alabado el hecho de que se introdujeran secuencias donde los protagonistas se enfrentan a complicados dilemas morales.  Puedes verla en: Netflix y Movistar .

    'Cuando éramos soldados'

    Dirigida por Randall Wallace, que de esto de la epicidad y la guerra sabe un poco. Wallace es guionista de BraveheartPearl Harbor y Hasta el último hombre. En Cuando éramos soldados se pone detrás de las cámaras con bastante buen resultado. No solo de crítica, también en cuando a precisión en la historia. La cinta cuenta la realidad de los soldados que vivieron el primer gran enfrentamiento entre los soldados estadounidenses y las fuerzas del norte de Vietnam. Tratándose de una producción de Hollywood, ya imaginarás que la vena patriótica sale por todos lados. Aún así, muchos creen que representa bien lo que se vivió allí, especialmente porque logra mostrar el lado humano de las dos partes del conflicto. Puedes verla en: Movistar .

    'Black Hawk Derribado'

    Ridley Scott cuenta en Black Hawk Derribado la misión que los miembros de la Delta Force llevaron a cabo en Mogadiscio, Somalia, en octubre de 1993. Deben capturar a dos importantes lugartenientes de un señor de la guerra somalí. Lo que comienza como un viaje pacífico se transforma en una desesperada carrera por rescatar a los soldados. Para muchos, Black Hawk Derribado ofrece una mirada al conflicto de manera precisa y auténtica. Tiene algún que otro aspecto negativo, como el hecho de que minimice la motivación del enemigo en el conflicto o que no toque las responsabilidades morales de Estados Unidos. Sin embargo, es una representación histórica precisa de la guerra moderna, gracias a cómo representa las aterradoras situaciones a las que se enfrentan muchos soldados. Puedes alquilarla en: Amazon Prime Video, YouTube, Google Play, Apple TV .

    'La chaqueta metálica'

    En La chaqueta metálicaStanley Kubrick nos traslada a una de las guerras más devastadoras de la historia, la Guerra de Vietnam. Basada en la novela Un chaleco de acero, de Gustav Hasford, y protagonizada por R. Lee Ermey, Matthew ModineVincent D'Onofrio y Adam Baldwin, la cinta muestra la llegada de un grupo de reclutas al Parris Island, el centro militar del ejército norteamericano ubicado en Vietnam. Una vez allí, los jóvenes soldados se ponen a las órdenes del implacable sargento Hartman, quien no perdona ni una salida de tono. Pero las exigencias de su instructor, no serán nada si las comparan con lo que les espera en el campo de batalla.  Desde su estreno a finales de los 80, La chaqueta metálica sigue siendo considerada como una de las mejores películas bélicas de la historia del cine. Un calificativo que suscribe una gran mayoría de militares, que asegura que la parte de la película que transcurre en el campo de reclutamiento es una fiel representación de la dureza de los entrenamientos a los que se somenten algunos soldados. Y aunque reconocen que hoy en día los sargentos no son tan severos, sí aseguran que hacen todo lo posible por preparar a sus reclutas de tal manera que sepan actuar de la mejor manera ante un conflicto bélico. Puedes verla en: Movistar .

    'Jarhead, el infierno espera'

    Jarhead, el infierno espera se centra en Anthony Swofford, un soldado de 20 años que se alista en la marina justo cuando comienza la Guerra del Golfo. Los jóvenes son enviados a Arabia Saudita, pero lo que se encuentran allí es la tranquilidad absoluta y ese lado que no siempre aparece en las películas bélicas: la espera. El equipo de Anthony debe esperar pacientemente a que el enemigo asome la cabeza. La película de Sam Mendes ha despertado la admiración entre los marines reales. La mayoría está muy de acuerdo con las escenas de inactividad que muestra la cinta. Creen que puede ser enloquecedor pasar horas y horas a la espera de que llegue la acción y que los momentos de ataque son absolutamente aterradores. Eso sí, alguna voz discrepante dice que las travesuras de los protagonistas son algo exageradas. Puedes verla en: Netflix. Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top