Mi cuenta
    "Fue un poco injusto": El director de 'Pesadilla antes de Navidad' critica que Tim Burton se llevase todo el crédito
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Es normal que pienses que el realizador de 'La novia cadáver' fue quien se colocó detrás de las cámaras del filme proque así es como lo quiso la distribuidora.

    Haz la prueba: pregunta a alguien quién dirigió Pesadilla antes de Navidad. La respuesta será, probablemente, Tim Burton. Si eres de los que pensaba que el realizador de Eduardo Manostijeras y La novia cadáver fue quien se colocó detrás de las cámaras del famoso filme híbrido de Halloween y Navidad, no te atormentes. Así lo quiso la distribuidora al destacat el nombre de Burton por encima del de su verdadero director.

    Pesadilla antes de Navidad
    Pesadilla antes de Navidad
    Fecha de estreno 2 de diciembre de 1994 | 1h 15min
    Dirigida por Henry Selick
    Con Chris Sarandon, Danny Elfman, Catherine O'Hara
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,5
    Ver en Disney+

    El cineasta creó la historia y diseñó los personajes de Pesadilla antes de Navidad, pero quien la dirigió fue Henry Selick. Este último ha hablado recientemente sobre ello y ha establecido que le pareció un poco injusto que Disney vendiese de tal forma la película:

    Como afirma Selick en The AV Club:

    Fue un poco injusto porque no era 'Pesadilla antes de Navidad' de Tim Burton hasta tres semanas después de que la película se estrenase

    Como continúa: "Me hubiese parecido bien si hubiese sido eso para lo que firmé. Pero Tim estaba en Los Ángeles haciendo dos largometrajes mientras yo dirigía esa película y, quiero decir, Tim es un genio o, ciertamente lo era en sus años más creativos. Siempre pensé que su historia era perfecta y diseñó a los personajes principales. Pero, en realidad, fuimos yo y mi equipo quienes les dimos vida".

    Cuando Burton ideó Pesadilla antes de Navidad y la produjo era un nombre muy importante en Hollywood. Por entonces ya había dirigido Beetlejuice, Batman, Eduardo Manostijeras y Batman Vuelve. Así que, se entiende que Disney quisiera utilizar su nombre como reclamo.

    Tim Burton critica la decisión de ponerle pezones a Batman tras abandonar la saga: "Que os jodan"

    Pese a esto, Selick no está enfadado. "Si preguntas a Danny Elfman, bueno, es su película. Cuando la terminamos, fue muy divertido porque vino, me estrechó la mano y dijo;: '¡Henry, has hecho un trabajo maravilloso ilustrando mis canciones!'. Y lo decía en serio, ¡y me encantó!", concluye.

    Después de Pesadilla antes de Navidad, Selick ha dirigido películas como James y el melocotón gigante y Coraline. Este año estrena en Netflix Wendell y Wild, la historia de dos hermanos que son demonios y que planean escapar del infierno. Para ello tendrán que enfrentarse a su gran enemigo: una monja demoníaca seguida por un par de adolescentes góticos.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top