Mi cuenta
    Qué ver en Netflix: llega a la plataforma una de las películas de terror más estremecedoras e impactantes de los noventa
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Reivindicada recientemente con una secuela-reboot producida por Jordan Peele, la monstruosa 'Candyman (El dominio de la mente)' se ha convertido en una joya de culto imprescindible.

    Una de las mayores sorpresas del terror sobrenatural de la década de los noventa, cargada de mucho contenido social al mismo tiempo que buscaba crear un monstruo moderno que impactase y fuese icónico. Lo consiguió, con un legado que perdura hasta hoy y que puede disfrutarse de nuevo en streaming a través de Netflix. Hablamos de Candyman (El dominio de la mente).

    Candyman (El dominio de la mente)
    Candyman (El dominio de la mente)
    Fecha de estreno 29 de enero de 1993 | 1h 38min
    Dirigida por Bernard Rose
    Con Virginia Madsen, Tony Todd, Xander Berkeley
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    La cima de la carrera de Bernard Rose fue esa película que fue una modesta apuesta de Universal y ha terminado siendo uno de sus éxitos más notables de la época. No solo eso, sino que consiguió un personaje heredero de los Drácula, Frankenstein y la Momia clásicos mientras habla de problemas que siguen siendo importantes a día de hoy. Con Tony Todd encarnando al personaje titular y con Virginia Madsen, consiguió una cinta memorable y estremecedora.

    Madsen interpreta a Helen Lyle, una estudiante de la Universidad de Chicago que realiza una investigación académica sobre las leyendas locales en los bajos fondos de la ciudad de Illinois. Se encuentra fascinada con la leyenda de Candyman, el espíritu inmortal de un esclavo negro mutilado y linchado por una turba descontrolada tras ser acusado de la violación de una mujer blanca.

    'Candyman': El cameo que conecta con la película original de 1992

    Según está establecido en el mito, pronunciar cinco veces el nombre de Candyman delante de un despejo despierta a su espíritu y este se cobra víctimas a través de su garfio colocado en lugar de su mano amputada. Lyle decide ignorar la advertencia por curiosidad morbosa y ganas de tirar por tierra supersticiones, así que realiza el ritual que, sorpresa, empieza a desencadenar una serie de asesinatos terribles.

    La combinación de pasión por los monstruos añejos y su sutil manera de comunicar ansiedades sociales a través de mitos marca el relato que busca hacer Rose. Aquí, su monstruo sirve para denunciar el trato racista sufrido por los ciudadanos afroamericanos que podían ser acusados injustamente de crímenes y ser ajusticiados directamente. También le sirve para denunciar aspectos como la gentrificación en ciudades con desigualdades sociales pronunciadas.

    Qué ver en Netflix: llega a la plataforma una de las más potentes y exitosas películas de terror de los últimos años

    Aspectos que sin duda llamar a un cineasta como Jordan Peele, que ha basado su carrera en hacer terror con denuncia a las injusticias raciales y económicas. Razón por la cual realizó su propio reboot-secuela con Candyman, que produce y también escribe el guion, manteniendo esas inquietudes al igual que el terror violento y desgarrador.

    Esos detalles estremecedores y sangrientos siguen haciendo de la original una terrorífica película que sigue teniendo enorme culto entre los aficionados al género. Si eres un apasionado del mismo, pero no has dado una oportunidad todavía al clásico de Bernard Rose, esta es una ocasión perfecta para meterte en una de las películas imprescindibles de los noventa.

    Puedes ver Candyman (El dominio de la mente) en Netflix.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top