Mi cuenta
    "Me sentiría como la mierda": Cuando James Cameron y Kathryn Bigelow compitieron en los Oscar después de su divorcio (y ella hizo historia)
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Ambos cineastas estaban nominados a Mejor director por 'Avatar' y 'En tierra hostil'. La realizadora se llevó el galardón convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo.

    Cuando Barbra Streisand abrió el sobre y leyó el nombre de la ganadora del Oscar a Mejor director en 2010, la reacción de la estrella, antes de anunciar a la vencedora, fue decir delante de todos: "Ya era hora". La noche en la que se entregaron los galardones de la Academia de Cine una mujer hizo historia. Kathryn Bigelow se alzó con la estatuilla por su trabajo en En tierra hostil y se convirtió en la primera directora en conseguirlo

    En tierra hostil
    En tierra hostil
    Fecha de estreno 29 de enero de 2010 | 2h 04min
    Dirigida por Kathryn Bigelow
    Con Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    4,0

    Pero los Oscar 2010 también fueron una noche un tanto morbosa. Bigelow estaba nominada junto a Quentin Tarantino por Malditos bastardos, Lee Daniels por Precious, Jason Reitman por Up in the Air y James Cameron por Avatar. Cinco nombres en la categoría a Mejor director, pero, en realidad, la atención estaba puesta en dos: Bigelow y Cameron. Los cineastas estuvieron casados desde 1989 hasta 1991 y, claro, los Oscar se convirtieron en una suerte de batalla entre la expareja después de su divorcio. 

    No obstante, el conflicto era una creación del público, puesto que ellos demostraron que no parecía haber rencor. Durante la ceremonia, Cameron estaba sentado detrás de Bigelow e interactuaron. Incluso bromearon: hay una foto del evento en la que Cameron hace como que la ahoga. 

    Cuando la cineasta subió a recoger el premio, dedicó el galardón a "la gente que arriesga sus vidas cada día en Iraq y Afganistán", pero antes de eso compartió cómo se sentía: "Esto es, no hay forma de describirlo, es el momento de toda una vida"

    "NO VAMOS A JUGAR A ESE JUEGO"

    En cuanto a la reacción de Cameron, en 2021 afirmó que seguía estando muy contento de que su expareja se alzase con el premio. "Ella, probablemente, disfrutó de la velada un 10% más que yo", bromeó. "Pero, para mí, no solo envidiar a alguien a quien he amado y he creído, que ganase el premio a Mejor directora, sino también la primera mujer… Joder, tío. Un paso atrás. Déjala tener su noche". 

    "Solo he tenido cuatro o cinco ideas buenas. Las voy reciclando": James Cameron confirma la conexión entre 'Avatar' y 'Titanic'

    Cameron también reveló que les pidieron ser presentadores durante la ceremonia, algo a lo que se negaron. "Hablamos de eso sin parar antes y después. Querían que fuéramos copresentadores, pero nos miramos y dijimos: 'No vamos a jugar a ese juego"

    El cineasta, además, afirmó que no le hubiese gustado nada ganar el Oscar en lugar de Bigelow: "Si estuviera aquí sentado, hayan pasado los años que hayan pasado, mirando a un Oscar que hubiese podido ser suyo, me sentiría como la mierda. Estaba muy contento de cómo salió todo esa noche"

    En tierra hostil se llevó un total de seis premios Oscar de los nueve a los que estaba nominado: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor edición, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido. Avatar, por otro lado, contaba también con nueve nominaciones y ganó tres estatuillas: Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales. 

    Cuando Bigelow recogió el premio declaró que esperaba ser "la primera de muchas". Desde 2010, solo tres mujeres han ganado el Oscar a Mejor directora: Bigelow en 2010, Chloé Zhao en 2021 por Nomadland y Jane Campion en 2022 por El poder del perro

    Este año las cosas pueden salir bien para Cameron. El director tiene unas cuantas papeletas para terminar entre los nominados a Mejor director en los Oscar 2023. No obstante, quien parece que terminará recogiendo el premio es Steven Spielberg por Los Fabelman

    Actualmente, Cameron está arrasando en taquilla con Avatar: El sentido del agua. La secuela de Avatar está muy cerca de superar los dos mil millones de dólares y la franquicia continuará con Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5. Al menos, ese es el plan inicial.

    En cuanto a Bigelow, tras En tierra hostil se colocó detrás de las cámaras en La noche más oscura (2012). Su última película, Detroit, es de 2017. La cineasta se encuentra desarrollando Aurora, un filme para Netflix que adapta la novela homónima de David Koepp

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top