Mi cuenta
    'Exodus: Dioses y reyes': la película de Christian Bale que causó polémicas y recibió varias amenazas de boicot
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Muy pocos estuvieron contentos con el relato épico que Ridley Scott adaptó de la biblia. Su reparto y su precisión histórica estuvieron en tela de juicio hasta su estreno en cines.

    Una de esas películas grandes que intentó recuperar los espectáculos bíblicos de antaño, tomando una de las historias más memorables y buscando darle un empaque moderno. Con un reparto ambicioso y un director de primer nivel, aunque rápidamente convertida en objeto de un sinfín de polémicas y amenazas de boicot. Así fue el camino de Exodus: Dioses y reyes hasta la gran pantalla.

    Exodus: Dioses y reyes
    Exodus: Dioses y reyes
    Fecha de estreno 5 de diciembre de 2014 | 2h 30min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Para obtener un espectáculo de los de antaño nada como tener un especialista en esa clase de grandes proyectos como es Ridley Scott. El director lleva su particular sentido de la épica a la historia de Moises que ya vimos en Los diez mandamientos. Aquí, en lugar de Charlton Heston, tenemos un reparto compuesto por Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul y Sigourney Weaver.

    Exodus: Dioses y reyes se basa en el libro bíblico de El Éxodo junto con algunas de las historias del Antiguo Testamento. La película narra la vida de Moisés desde el día en el que nació hasta su muerte. Abandonado desde niño en una cesta de mimbre a través del río, siendo rescatado y adoptado nada menos que por la familia del faraón de Egipto.

    Qué ver: 5 películas de romanos y sandalias para una Semana Santa épica

    De este modo repasa momentos clave como su adopción en la familia real egipcia o su desafío hacia el faraón Ramsés. Aunque principalmente se centra en la hazaña de liberar a 600.000 esclavos hebreos y su viaje por el desierto del Sinai, una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida.

    La película estuvo sumida en la polémica prácticamente desde el inicio. Al anunciarse un reparto principalmente caucásico para interpretar los roles egipcios se lanzaron un gran número de críticas, al negar oportunidades a actores de otras razas diferentes a la blanca para roles para los que son idóneos. Muchos usuarios en Twitter llamaron al boicot de la película, y Scott y Bale trataron de justificar la decisión asegurando que ningún estudio les daría luz verde con actores que no fueran estrellas en estos roles.

    Ridley Scott contra las películas de superhéroes: "Son aburridas de cojones y los guiones no son buenos"

    No fue el único frente por el que fue atacado la película. Scott, obsesionado por cierto realismo cuando intenta hacer films de época, pensaba dar una interpretación distinta a lo relatado en la biblia, buscando causas naturales para fenómenos como las plagas o el desborde del Mar Rojo. Bale también comentó sobre Moisés que posiblemente padeciese esquizofrenia y que se trataba de uno de los hombres más salvajes sobre los que jamás ha leído.

    Ambos testimonios causaron el enfado de asociaciones cristianas, que también llamaron al boicot ante las aparentes inexactitudes en la historia bíblica que pensaban cometer y la ofensa de los sentimientos religiosos. Eso sí, el ataque más directo vino de países como Egipto o Emiratos Árabes, que prohibieron la película por sus "inexactitudes históricas". Aun así, consiguió unos nada desdeñables 268 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Ni tan mal.

    Puedes ver Exodus: Dioses y reyes en streaming en Disney+.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top