Christian Bale perdió cinco papeles frente a Leonardo DiCaprio en los 90: "Cualquier papel que alguien obtenga es porque él lo ha rechazado primero"

El actor es uno de los protagonistas de 'Amsterdam', que se estrena el 4 de noviembre en las salas de cine españolas. Tras décadas de trayectoria, hace una reflexión: le debe su carrera al actor de 'Titanic'.

En España no llegará a las salas de cine hasta el próximo 4 de noviembre, pero Amsterdam, la nueva película de David O'Russell (JoyLa gran estafa americana) ya ha debutado al otro lado del charco y, a pesar de haber sido durante meses uno de los estrenos más esperados del año, la realidad es que muchos titulares ya se refieren a ella como el gran fiasco de 2022.

Con un elenco repleto de estrellas entre las que se encuentran Christian Bale, Margot Robbie, Anya Taylor-JoyRami Malek y Robert De Niro, entre otros, el 'thriller' de suspense no ha obtenido la acogida esperada ni a nivel de taquilla -con una recaudación de apenas 6,5 millones en su primer fin de semana frente a sus 80 millones de presupuesto- ni a nivel de crítica, que no le está brindando grandes elogios.

En España tendremos que esperar para verla, pero, de momento, lo que Amsterdam ya nos ha brindado la posibilidad de poder leer en GQ una extensa entrevista a una de las estrellas de la película, Christian Bale, protagonista del nuevo número de la revista, en la que el intérprete ha compartido interesantes anécdotas y reflexiones sobre su carrera.

Ámsterdam
    Ámsterdam
    Fecha de estreno 28 de octubre de 2022 | 2h 14min
    Dirigida por David O. Russell
    Con Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington
    2,8
    2,6
    Ver en Amazon Prime Video

"Soy un poco analfabeto cuando se trata de películas", admite nada más comenzar la entrevista. "Decepciono a todos con lo poco que sé sobre cine. No creo que importe. No creo que tengas que hacerlo para lo que yo hago". Y es que Bale, aún a pesar de su condición de estrella de Hollywood, no se ve a sí mismo como tal. De hecho, admite estar feliz cuando pasa largas temporadas sin trabajo y, al mismo tiempo, absolutamente "agradecido" de poder tenerlo. Ganador del Oscar en 2011 por The Fighter, a Christian Bale le gusta actuar, pero asegura tener "cero estrategia" y que ni siquiera se ve a sí mismo como un protagonista a pesar de haber sido la estrella indiscutible de numerosas películas, empezando por la exitosa trilogía sobre Batman dirigida por Christopher Nolan.

Nunca me he considerado un protagonista. Es simplemente aburrido. No obtienes las partes buenas. Incluso si interpreto a un protagonista, finjo que estoy interpretando al cuarto o quinto personaje hacia abajo, porque tienes más libertad", explica a GQ. "Tampoco pienso realmente en el efecto general que [un personaje] va a tener

También ha hablado Christian Bale sobre uno de los primeros papeles con los que alcanzó notoriedad, el del empresario y asesino que encarnaba en American Psycho (2000) de Mary Harron. Un trabajo que le abrió muchas puertas pero por el que le pagaron una miseria: "Me habían pagado el mínimo absoluto que legalmente tenían permitido pagarme. Y tenía una casa que compartía con mi padre y mi hermana que estaba siendo embargada. [...] Recuerdo una vez que estaba sentado en el tráiler de maquillaje y los maquilladores se reían de mí porque me pagaban menos que cualquiera de ellos. Y esa fue mi motivación: Tengo que conseguir lo suficiente para que la casa no sea embargada".

Según Bale, "nadie quería que lo hiciera excepto la directora" así que consiguó el papel porque aceptó aquella cantidad. De hecho, según le recuerda el periodista de GQ, otro de los actores valorados para el papel fue el mismísimo Leonardo DiCaprio quien finalmente no pudo hacer la película y allanó el terreno para Bale. Curiosamente, como apunta el entrevistador, Bale ya había perdido "como mínimo cinco papeles" frente al protagonista de Titanic en los 90:

Y no solo yo. Mira, hasta el día de hoy, cualquier papel que alguien obtenga, es solo porque él [Leonardo DiCaprio] lo ha rechazado de antemano. No importa lo que nadie te diga. No importa cuán amigable seas con los directores. Todas esas personas con las que he trabajado varias veces, todas le ofrecieron cada uno de esos papeles a él primero

"Una de esas personas me lo dijo. Entonces, gracias, Leo, porque él literalmente, puede elegir todo lo que hace. Y bien por él, es fenomenal", admite Bale asegurando que para él no es nada personal. "¿Sabes lo agradecido que estoy de recibir cualquier maldita cosa? Quiero decir, no puedo hacer lo que él hace. Tampoco querría la exposición que él tiene. Y lo hace magníficamente. Pero sospecho que casi todos los que tienen una edad similar a él en Hollywood le deben sus carreras a él, sea cual sea el proyecto que sea".

Sobre los papeles a los que se refiere el entrevistador, como mínimo sabemos que uno fue el de Jack en Titanic (1997), aunque posteriormente también compitieron por otros papeles, ya siendo Bale una estrella, como por Anthony Swofford en Jarhead (2005) -aunque finalmente fue a parar a Jake Gyllenhaal- o Hugh Glass, en El renacido (2015), papel por el que DiCaprio se llevó su primer Oscar.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter