Mi cuenta
    Odió su papel y quería que le mataran: Este actor formó parte de una de las mejores sagas de ciencia ficción, pero no escondió su aversión por ella
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Para muchos es la gran franquicia del cine, pero para este intérprete una de sus peores experiencias.

    Para la gran mayoría de los cinéfilos, hay una saga de ciencia ficción que es la mejor -o una de las mejores- de todos los tiempos. Pero eso no es lo que opinó uno de sus actores, quien acabó tan harto de participar en ella que lo único que quería era que mataran a su personaje. Y lo consiguió. Aunque, lo cierto, es que hay cierta confusión sobre si fue su idea la de acabar con su recorrido en la historia. Lo que sí que hizo fue engañar sobre sus verdaderas intenciones.

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 1977 | 2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Hablamos de Alec Guinness, quien dio vida a Obi-Wan Kenobi en Star Wars: Una nueva esperanza. El actor nunca escondió su aversión hacia el filme. Antes de unirse a La Guerra de las Galaxias, el intérprete se había labrado una gran carrera con películas como El puente sobre el río Kwai y, básicamente, era una de las grandes estrellas británicas por entonces. Cuando recibió el guion de Star Wars, su reacción fue la de decir: "No es para mí". No obstante, a medida que lo leía, la cosa fue cambiando un poco. Como contó en BBC

    Aunque el diálogo era espantoso, había algo en él que te hacía seguir pasando las páginas

    Guinness no tuvo ningún problema en criticar la película y la escritura de George Lucas en las entrevistas que daba. Incluso escribió una carta, durante el rodaje del filme, en la que hablaba sobre su mala experiencia. Así se lo contó a su amiga Anna Kaufman: "No puedo decir que estoy disfrutando de la película. Nuevos diálogos basura llegan hasta mí cada día sobre papel rosa. Y ninguno de ellos hace que mi personaje sea claro o incluso soportable".

    "Se han llevado el misterio y la magia": Liam Neeson cree que tanto 'spin-off' de 'Star Wars' está dañando a la franquicia

    En Star Wars: Una nueva esperanza, Obi-Wan Kenobi se sacrifica en un duelo contra Darth Vader. Y aquí es donde siguen los problemas porque Guinness afirmó en 1999 que fue idea suya matar a su personaje y no de Lucas. El actor afirma que se lo vendió a Lucas de tal forma que, con su muerte, Obi-Wan Kenobi se convertiría en un personaje más fuerte y una figura más prominente. Pero sus verdaderas intenciones eran, básicamente, librarse de ese trabajo. 

    Lucasfilm

    Guinness confesó lo siguiente sobre la muerte del Jedi: 

    Lo que no le conté [a Lucas] era que no podía seguir diciendo esas malditas frases horribles y banales. Ya había tenido suficiente

    Pero, ¿fue realmente idea de Guinness la de matar a su personaje? Es un poco confuso. Una nueva esperanza tuvo unos cuantos borradores y Obi-Wan Kenobi moría en muchos de ellos. Lucas, además, escribió esos libretos cuando Guinness no había aceptado todavía el papel del Jedi, aunque es cierto que estaba cerca de hacerlo. 

    Hay que destacar que, poco antes de que el intérprete fichara por el filme, Lucas escribió un borrador en el que Obi-Wan Kenobi sobrevivía. Y Guinness escribió esto en su diario: "Irritado por Lucas diciendo que no se había decidido sobre si matar a mi personaje o no. Un poco tarde para tales decisiones. Y Harrison Ford refiriéndose a mí como Madre Superiora no ayudó".

    Por otro lado, Lucas afirmó que Guiness se enfadó cuando le confirmó que Obi-Wan Kenobi iba a morir. Un poco raro todo, ¿no? Lo que está claro es que al actor no le gustó nada la experiencia. Eso seguro. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top