La película de ciencia ficción que su director repudia y siempre se nos olvida que existe: su mala reputación es injusta y ha ganado reconocimiento con el tiempo

"Mucha gente la odiaba, pero nadie la odiaba más que yo". Pocas películas han recibido un palo más gordo de su propio director.

Iniciada por Ridley Scott en 1979 con Alien, el octavo pasajero, Alien es una de esas franquicias que inmortales que, no importa el tiempo que pase, parecen destinadas a no dejar nunca de crecer. Incluso cuando parecen haberse acabado las vías. En el caso de la famosa saga protagonizada por Sigourney Weaver en sus primeras entregas, ha tenido varias vidas durante su larga trayectoria.

Tras el espectacular éxito de las dos primeras entregas -hay quien dice, y yo entre ellas, que la segunda es aún mejor que la primera-, el primer declive de la franquicia de ciencia ficción y terror tuvo lugar con la tercera película, Alien 3, estrenada en 1992 bajo la batuta de David Fincher en el que fuera su debut cinematográfico, aunque sería una cuarta película, Alien: Resurreción, en 1997, la que demostraría que había llegado el momento de echar el cierre.

Sin embargo, la franquicia Alien renacería 15 años más tarde de la mano de una esperadísima película: Prometheus, en 2012, que estaba de nuevo dirigida por Ridley Scott y que, aunque no era secuela directa de la saga, estaba ambientada en el mismo universo, años antes de los acontecimientos de la primera película. Una delicia repleta de guiños para los fans y con un nuevo elenco que tuvo un gran éxito a nivel de crítica y de taquilla. Sin embargo, su secuela Alien: Covenant (2017), aún contando de nuevo con Scott a los mandos de la nave, no recogió los mismos resultados y provocó que, a pesar de los planes iniciales, la tercera secuela se quedase en el tintero.

Alien, el octavo pasajero
    Alien, el octavo pasajero
    Fecha de estreno 26 de septiembre de 1979 | 1h 56min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright
    4,8
    4,5
    5,0
    Ver en Disney+

No obstante, cuando pensábamos que la saga estaba muerta, no uno si no dos nuevos proyectos la mantienen con vida: Por un lado, una especie de reinicio de la franquicia de la mano del director Fede Álvarez (No respires) y de nuevo con Ridley Scott como productor; pero también una ambiciosa serie a cargo de Noah Hawley, famoso por ser la mente detrás de series de éxito como Fargo o Legión, que estará ambientada en la Tierra y cuyo estatus fue actualizado recientemente.

Dimos por muerta a esta saga de ciencia ficción, pero ha resucitado y podría ser el final que todos queremos

Y aunque tanto por delante como por detrás tenemos títulos de sobra, a lo largo de los más de 40 años de vida de la franquicia Alien han sido varias las decepciones. Por un lado el proyecto infructuoso de las secuelas que tenían que haber unido Covenant y El octavo pasajero, pero también la en su día anunciada Alien 5 que hubiera supuesto el regreso de Weaver como la archifamosa Ellen Ripley.

Sin embargo, aunque no todo hayan sido éxitos, Alien sigue siendo considerada una de las mejores franquicias de ciencia ficción y terror que existen, aunque solo sea por Alien, el octavo pasajero (1978), Aliens, el regreso (1986) y quizá también por Prometheus (2012). Es lo justo, pero lo que quizá no lo sea tanto es que solo una de las secuelas peor valoradas siga siendo recordada 30 años después como lo peor de toda la saga.

David Fincher: "Mucha gente odiaba 'Alien 3', pero nadie la odiaba más que yo"

Estamos hablando de Alien 3, cuya mala reputación es un hecho constatado en la historia del cine e incluso su propio director, David Fincher, acabó renegando por completo de ella a pesar de haber sido su ópera prima. La película que marcó su transición de director de videoclips a uno de los directores más reputados de Hollywood.

Los problemas con Alien 3 comenzaron antes de haberse estrenado: no se esperaba el regreso de Ripley, se cambió hasta tres veces de director, el guion no estaba terminado cuando comenzó a rodarse, la película sufrió modificaciones antes de su estreno y, por su fuera poco, se perdieron millones de dólares por el camino. Una malísima publicidad que puso a la gente en alerta y que incluso hizo temer sobre su buen hacer en taquilla.

Finalmente la gente sí fue a verla y las críticas no fueron especialmente buenas, pero tampoco destructivas. No obstante, la película fue considerada como una decepción dentro de la brillantez de la saga y se ganó un estigma que David Fincher llevaría a otro nivel cuando, en 2009, hizo unas terribles declaraciones sobre la película:

Mucha gente odiaba 'Alien 3', pero nadie la odiaba más que yo

Así, Fincher, que entonces ya se había hecho un nombre con algunos de sus mejores trabajos como Seven, El club de la lucha o El curioso caso de Benjamin Button, demostró repudiar su primera película, aunque no llegase a aclarar si sus tajantes palabras estaban más relacionadas con la experiencia de sacar adelante un proyecto con tantas problemáticas o con el resultado final.

En cualquier caso, parece que con el paso del tiempo Alien 3 está ganando un mayor reconocimiento. Con perspectiva y con el 'hype' y las expectativas fuera de la ecuación, es más fácil valorar sus virtudes y su originalidad frente a sus predecesoras, así como atisbar el estilo creativo de un Fincher que entonces solo estaba comenzando pero cuyo cine ya asomaba la patita en la película.